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Motor

812 Competizione y 812 Competizione A: dos interpretaciones del alma de Ferrari

El 812 Competizione, la nueva serie especial de edición limitada del 812 Superfast, ha sido presentada al mundo. Además, la casa de Maranello también desveló el 812 Competizione A, una espectacular versión de techo Targa, también serie limitada y en homenaje a la gloriosa tradición de open-top del Cavallino Rampante.

La presentación tuvo lugar en un lugar muy especial, el recientemente inaugurado Departamento de Actividades Deportivas GT ubicado junto a la pista de Fiorano, Italia, fortaleciendo aún más el vínculo inextricable entre los modelos deportivos de carretera de Maranello y el ADN de competición único, adquirido como resultado de más de siete décadas de éxito en los circuitos de todo el mundo.

El lanzamiento comenzó con el 812 Competizione completando varias vueltas del circuito para brindar a los espectadores una percepción completa de las formas del automóvil en este contexto dinámico y de alto rendimiento, además de por supuesto, poder escuchar el inconfundible sonido del icónico V12 atmosférico Ferrari. Después de las vueltas rápidas, Enrico Galliera, Chief Marketing & Commercial Officer de Ferrari, presentó oficialmente el auto, para posteriormente dar a conocer el 812 Competizione A.

Foto: Ferrari.

Este dúo está dirigido a un grupo muy exclusivo de coleccionistas y entusiastas de la tradición Ferrari, que busca el máximo rendimiento sin concesiones. Los conceptos tecnológicos innovadores aplicados al motor, la dinámica del vehículo y la aerodinámica han elevado el listón a nuevas alturas.

Una vez al volante del 812 Competizione y del 812 Competizione A, conductor y automóvil se convierten en un solo ente, independientemente de si está en carretera o en pista. El automóvil garantiza una respuesta instantánea a sus mandos y un control absoluto incluso en las maniobras más complejas. La máxima diversión al volante y el placer de conducir están garantizados a todas las velocidades, gracias en gran parte a la nueva dirección independiente en las cuatro ruedas, que ofrece una agilidad y precisión excepcionales en las curvas.

Tren motriz

El 812 Competizione y 812 Competizione A lucen el V12 más emocionante en la escena automovilística, derivado del multi premiado y galardonado motor que impulsa el 812 Superfast. El resultado es un motor atmosférico de 830 CV que combina una potencia impresionante con una entrega electrizante y el inimitable sonido del motor V12 que todo purista de Ferrari conoce a la perfección. Para incrementar la potencia del motor, que tiene la misma cilindrada de 6.5 litros que el V12 del 812 Superfast, se han rediseñado significativamente varios apartados para traspasar una nueva línea roja de récord a la vez que se ha optimizado la dinámica de fluidos del sistema de admisión y la combustión, reduciendo también la fricción interna.

Foto: Ferrari.

Las revoluciones máximas son ahora de 9,500 rpm que, junto con un incremento creciente en la entrega de par, desata una sensación de potencia y aceleración progresiva e ilimitada. Este resultado se consiguió después de un meticuloso rediseño de los componentes clave del motor, como las bielas, los pistones, el cigüeñal y la distribución. Las bielas de titanio son un 40% más ligeras que su versión en acero, ofreciendo la misma resistencia mecánica. Los pasadores del pistón, por otro lado, han recibido un revestimiento en carbono tipo diamante (DLC) para reducir el coeficiente de fricción en beneficio del rendimiento, el consumo de combustible y el desgaste. Estas modificaciones se combinan con un cigüeñal reequilibrado, que también es un 3% más ligero que la versión anterior.

Tanto el 812 Competizione como el 812 Competizione A están equipados con una caja de cambios de doble embrague de siete velocidades, lo que lleva el rendimiento de este último a nuevos extremos y brinda una nueva sensación en un cambio de marcha de un V12. La calibración de las estrategias de control ha reducido los tiempos de cambio en un 5% más. Aunque conserva las mismas relaciones de cambio que el 812 Superfast, los cambios del nuevo coche son aún más deportivos, gracias a las 500 rpm adicionales en revoluciones máximas permitidas por el nuevo V12.

Por último, el tanque de aceite del motor fue rediseñado para hacer frente al flujo adicional (un 30% más) y a la mayor aceleración lateral y longitudinal del automóvil. Gracias a la optimización de las cámaras interiores y los volúmenes, el nuevo depósito ahorra más de un kilo de aceite en comparación con el 812 Superfast, lo que convierte al 812 Competizione y al 812 Competizione A en los autos que menos aceite requieren de la gama V12 actual. En el análisis final, esto también contribuye a la reducción general del peso en vacío del automóvil.

Foto: Ferrari.

Aerodinámica

El aumento tanto de la potencia del motor del 812 Competizione como de sus revoluciones máximas ha dado como resultado un incremento consiguiente del calor que se disipa. Para satisfacer estas nuevas demandas, se ha mejorado la eficiencia de la gestión del flujo de refrigeración sin aumentar las dimensiones y el peso de las masas radiantes.

Mientras que en el 812 Superfast, las tomas de aire del motor se colocan a ambos lados de la rejilla central grande, el 812 Competizione adopta una solución integrada con un solo conducto de aire. Esto permitió que la admisión de los radiadores del motor se extendiera lateralmente hasta donde lo permitiera el chasis, además de reducir no solo el peso, sino también las pérdidas en el pleno de admisión y, por lo tanto, en la cámara de combustión, lo que, a su vez, mejoró el rendimiento general.

La evacuación del aire caliente que sale del radiador se mejoró aprovechando las rejillas de ventilación del capó a ambos lados de la “cuchilla” central y las rejillas de las alas. Estas áreas son particularmente eficientes en términos de enfriamiento y, por lo tanto, permitieron a los diseñadores optimizar y reducir las aberturas en los bajos, todo en beneficio de la eficiencia de la aerodinámica delantera.

Foto: Ferrari.

Se han creado dos aberturas aerodinámicas entre los dos arbotantes para gestionar el flujo que entra por las ventanillas laterales y obligarlo a seguir una ruta concreta, factor fundamental para reducir tanto la presión en el interior de la cabina como la inestabilidad del propio flujo. El resultado de esta estrategia es doble porque, además de mejorar la comodidad, también aumenta la eficiencia aerodinámica al hacer que el flujo sea estable incluso cuando el techo se ha quitado.

Estilo exterior

El 812 Competizione tiene una personalidad propia que lo distingue claramente del 812 Superfast en términos de proporciones y equilibrio formal. Las modificaciones de ingeniería adoptadas permitieron al Centro Stile Ferrari darle al automóvil una connotación completamente nueva, eligiendo temas de estilo que realzan aún más su diseño arquitectónico, formas escultóricas y vocación deportiva.

Una de las muchas características sorprendentes del 812 Competizione es su cofre, que tiene una ranura transversal en la que se asienta la hoja de fibra de carbono. Esta resultó ser una forma original de disfrazar las salidas de aire del compartimento del motor, al tiempo que aumentaba su superficie. Desde una perspectiva de diseño, la elección de este elemento transversal en lugar de las lamas que se ven en algunos modelos deportivos Ferrari anteriores, significa que el capó se ve más limpio y escultural. Este diseño también actúa como una interpretación tridimensional del concepto de librea, recordando la franja distintiva a lo largo del cofre que caracteriza a ciertos Ferrari históricos de competición.

Foto: Ferrari.

El aspecto más notable de la estética del 812 Competizione es la sustitución de la luneta trasera por una superficie totalmente en aluminio. Los generadores de vórtices en la superficie superior que aumentan la eficiencia aerodinámica del automóvil crean simultáneamente un efecto de columna vertebral que subraya las formas escultóricas del automóvil. Junto con la hoja de fibra de carbono que atraviesa el cofre, este diseño cambia la percepción general del volumen del automóvil.

812 COMPETIZIONE* – FICHA TÉCNICA
MOTOR
Tipo V12 – 65°
Cilindrada 6.496 cc
Diámetro y Carrera 94 mm x 78 mm
Max. potencia salida** 610 kW (830 cv) at 9,250 rpm Par máximo** 692 Nm at 7,000 rpm Máximas revoluciones 9,500 rpm
DIMENSIONES Y PESOS
Largo 4,696 mm
Ancho 1,971 mm
Alto 1,276 mm
Distancia entre ejes 2,720 mm
Ancho delantero 1,672 mm
Ancho posterior 1,645 mm
Peso en seco*** 1,487 kg
Peso seco/potencia 1.79 kg
Distribución pesos 49% front. – 51% post.
7-velocidades F1 DCT
Velocidad máxima > 340 km/h
0-100 km/h 2.85 seg.

Foto: Ferrari.

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