Recientemente se informaba que la compañía Verbund cerraba la última central de carbón en Austria. Y ahora la sueca Estockholm Exergi se une.
La planta de generación de carbón KVV6 en Värtaverket ha funcionado desde 1989 para suministrar calor y electricidad a los habitantes de Estocolmo. Pero ahora está cerrada.
“Nuestro objetivo es que toda nuestra producción provenga de energías renovables o recicladas. Hoy sabemos que debemos dejar de usar todos los combustibles fósiles, por lo tanto, el carbón debe eliminarse gradualmente y lo hacemos dos años antes de lo previsto”, declaró Anders Egelrud, CEO de Stockholm Exergi.
Estocolmo era muy dependiente de los fósiles desde hace 40 años. La compañía realizó enormes cambios y ahora se aleja de la dependencia del carbono.
Una acción que lo lleva hacia un sistema energético basado completamente en energía renovable y reciclada.
El cierre de KVV6 significa que cesará todo uso planificado de carbón y, por lo tanto, las emisiones de CO2 de Stockholm Exergi se reducirán a la mitad.
El CEO, Anders Egelrud, declaró: “Continuamos trabajando en la transición hacia soluciones climáticas neutrales, y también soluciones para crear emisiones negativas. Por aquí, los investigadores están de acuerdo: no solo necesitamos reducir nuestras emisiones a cero, sino que también debemos desarrollar técnicas para reducir específicamente el dióxido de carbono en la atmósfera”.
Europa libre de carbono
En Värtaverket hay varias plantas de producción y también una planta de prueba para Bio-CCS.
Allí, la tecnología se prueba y desarrolla para separar el CO2 de la cogeneración alimentada con biocombustibles.
“Aquí hay un gran potencial para reducir las emisiones, un auténtico sumidero de carbono, que corresponde a todo el tráfico de automóviles de Estocolmo. Estamos preparados y tenemos un plan concreto sobre cómo y dónde podemos construir una planta a gran escala. Mi esperanza es que una de estas esté lista para el 2025”, declaró Egelrud.
A Austria y Suecia, en esta década, le seguirán otros países de Europa, como es el caso de Alemania.
Pero la tendencia es imparable, Francia espera cerrar su última instalación de carbón para el 2022.
Fotos: Pixabay
Eslovaquia y Portugal, se sumarán el siguiente año. El Reino Unido lo planea para el 2024, así como Irlanda e Italia un año después.
Otros países, como Grecia, Países Bajos, Finlandia, Hungría y Dinamarca, planean hacerlo antes de 2030.
España no ha puesto fecha en el PNIEC, pero Iberdrola, Endesa y Naturgy cerrarán sus centrales entre este año y el 2022, lo que indica que a su adiós definitivo al carbón se presentaría en el 2025.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
MERCADOS FINANCIEROS REGISTRAN UNA RECUPERACIÓN
PESO MEXICANO: ENTRE EL REGRESO A LA NORMALIDAD Y TENSIONES POLÍTICAS
CRECE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO