fbpx
Business

Peso mexicano: entre el regreso a la normalidad y tensiones políticas

Fotos: Pixabay

Por si el temor al rebrote y el débil panorama económico global no fueran suficientes, las tensiones entre EUA y China continuaron teniendo un efecto negativo en los mercados financieros.

En la semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, se negó a renegociar la fase 1 del acuerdo comercial, tal como algunos medios chinos lo han solicitado.

Al mismo tiempo, Trump ordenó a un fondo federal de pensiones que no invierta en acciones chinas al considerar a determinadas compañías del gigante asiático un peligro para la seguridad nacional.

Estas declaraciones alimentan la tensión con China tras la crisis del coronavirus, debido a que la Administración estadounidense considera que Pekín no ha dado información veraz sobre el origen del SARS-Cov-2.

El regreso a la normalidad

Por otro lado, en México, el gobierno federal presentó su plan de regreso “a la nueva normalidad”, el cual está dividido en tres etapas para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares.

La primera etapa, llamada “los municipios de la esperanza”, iniciará a partir del 18 de mayo en 259 localidades en 15 estados, en donde no se han registrado casos de contagio por coronavirus.

La segunda etapa se aplicará del 18 al 30 mayo con la preparación para la reapertura general.

Por último, la tercera fase del plan se implementará a partir del 1 de junio con la aplicación de un semáforo (cuatro colores) por regiones para la reapertura de actividades sociales y económicas.

A partir de esta etapa, la construcción, la minería y fabricación de equipos de transporte reanudarán actividades después de que ya fueron consideradas como esenciales.

Banxico, en línea con lo esperado, recortó la tasa de referencia por cuarta ocasión en lo que va de 2020.

Así, con esta nueva baja de 50 puntos base la tasa de fondeo se ubica en 5.50%, su menor nivel desde 2016.

La decisión fue unánime. Hacia adelante, la expectativa es que la autoridad siga bajando el costo del dinero y que cierre en 2020 en 5.0% o por debajo.

En materia económica, las cifras publicadas la semana pasada mostraron lo profundo de la caída en la actividad como resultado de la pandemia del COVID-19.

Las cifras de variación en el número de asegurados en el IMSS (-555 mil empleos) y las ventas de la ANTAD de abril (-22.9%) se ubicaron en mínimos históricos.

Así, el peso mexicano tuvo una semana de altibajos, con ligera tendencia negativa, en línea con los mayores episodios de aversión global al riesgo, por los temas del coronavirus, petróleo y perspectivas económicas.

Con información de CI Banco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

CRECE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

LUMO FINANCIERA APOYA A MÉXICO CON MÓDULOS DE DIAGNÓSTICO PARA COVID-19

ACUERDO DE CENACE AFECTARÁ LA ECONOMÍA DE LOS MEXICANOS: COPARMEX

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish