fbpx
Business

Mercados financieros registran una recuperación

Fotos: Pixabay

Existe una visión de que, pese a la reapertura de la economía, no ha habido hasta ahora un rebrote significativo en nuevos contagios y quizás algunos de los peores datos ‘de la historia’ que hemos visto quedarán pronto atrás.

En este sentido, los mercados financieros anticipan una recuperación económica más acelerada, aunque existe el riesgo de que la recesión no sea tan temporal como algunos piensan.

Así lo demostraron los datos publicados en la semana, ya correspondientes al mes de mayo, en particular las solicitudes de desempleo en EUA, que cada vez aumentan a un menor ritmo.

Así como la actividad económica de la Eurozona, la cual se alejó de los mínimos registrados en abril pasado.

Aunque se trata de las mejores cifras en tres meses, las perspectivas siguen siendo inciertas, ya que la demanda permanecerá “extremandamente débil” por un periodo prolongando.

Wall Street

La incertidumbre sigue latente

A diferencia de la interpretación de los mercados financieros, los datos se alejan un poco de las perspectivas de una recuperación en forma de “V”.

Por su parte, las minutas de la última reunión de la FED revelaron que los integrantes del banco central estadounidense siguen preocupados de que la pandemia de COVID-19 pueda tener efectos más duraderos.

A mediano plazo, varios participantes “consideraron que había una probabilidad sustancial de nuevos rebrotes“, lo que “podría conducir a un período prolongado de severa contracción en la actividad económica“.

Los funcionarios de la FED también reiteraron la necesidad de un mayor apoyo fiscal si la recesión económica persiste.

Acciones de recuperación en Europa

No hubo discusión sobre tasas negativas, lo que ilustra cuán improbable es que la FED ceda a las expectativas del mercado.

En este sentido, el presidente de la FED, Jerome Powell, consciente de que atemorizó a los mercados hace dos semanas con un discurso demasiado realista, en sus intervenciones que tuvo esta semana ha ofrecido un mensaje más positivo, afirmando que el banco central tomará todas las medidas que sea necesarias y hará todo lo posible para impulsar la recuperación económica.

En la Eurozona, Francia y Alemania presentaron un fondo con subvenciones de 500 mil millones de euros financiados con deuda común, para paliar los efectos de la pandemia en Europa.

El fondo está condicionado a que los países que se beneficien reduzcan el déficit y hagan reformas estructurales.

La propuesta de las dos potencias, de concretarse, aliviará la presión sobre la deuda de dos de los países más castigados por el virus, y por momentos aumentó las esperanzas de una recuperación económica más rápida de la crisis provocada por el coronavirus.

Con información de CI Banco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

PESO MEXICANO: ENTRE EL REGRESO A LA NORMALIDAD Y TENSIONES POLÍTICAS

CRECE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO

EUA: CÁMARA DE REPRESENTANTES APRUEBA PLAN DE ALIVIO ECONÓMICO

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish