fbpx
Real Estate

El uso de reciclables en la construcción, una iniciativa que llegó para quedarse

EcoARK

Alba Juárez Amador.

Si algo nos han enseñado estas semanas la pandemia, es lo urgente y necesario que es prestar atención a nosotros mismos y al mundo en el que habitamos.

La preocupación y ocupación por el cuidado del medio ambiente ha llegado también al ramo de la construcción y una opción es el uso de materiales reciclados, pues cada vez más arquitectos y empresas del ramo de bienes raíces implementan en sus complejos y construcciones el uso de materiales ecológicos. Lo mismo sucede en el interiorismo y la decoración, pues ya también se hace uso de elementos y técnicas que favorezcan el medio ambiente.

Entre los materiales más reutilizados en la construcción están el PET y los desperdicios de las construcciones.

El PET

Uno de los primeros materiales que se empezó a reciclar y hasta ahora, es de los más recurridos es el PET (Polietileno-Tereftalato), un plástico con el que se fabrican botellas. Este material es ligero, transparente, resistente, hermético, no tóxico y no altera las propiedades del contenido.

¿Cómo se utilizan las botellas de PET para construir viviendas?

Los envases son triturados y se incorporan en las mezclas cementicias para formar bloques, los cuales se convierten en una alternativa muyr recurrida para la ejecución de cerramientos de construcciones, ya que son más ecológicos, más livianos y de mejor aislamiento térmico que los bloques convencionales de cemento y arena gruesa que se utilizan tradicionalmente.

Además, su resistencia mecánica es menor, pero suficiente para cumplir la función de constituir mamposterías para cerramiento de viviendas de hasta dos pisos de altura.

Otro de los beneficios del uso del PET es que no solo ayuda a la mejor conservación del medio ambiente, sino que ahorra hasta 50 por ciento de los costos.

Aunque por su bajo costo, su objetivo inicial fue para uso de construcción de viviendas de tipo interés social, actualmente podemos disfrutar de magnos ejemplos de arquitectura realizada con residuos de este tipo, como la obra de Arthur Huang, un modelo de edificio de impacto urbano que utiliza botellas de plástico PET como si fueran ladrillos para levantar sus envolventes. Se llama EcoArk, y actualmente es la construcción que implementa botellas recicladas, más grande del mundo.

En EcoArk se utilizaron 1.5 millones de envases de plástico, cubriendo un ancho total de 130 metros, con una altura de 26 metros.

EcoARK
Foto: EcoARK, de Arthur Huang.
Desperdicios

Productos como tabiques, ladrillos, concretos, cerámicos, arcillas, blocks, adocretos y mamposterías son transformados en materiales para crear carpeta asfáltica en frío, tabicón y grava controlada.

Existen otro tipo de materiales reciclados que se puede utilizar en cualquier construcción residencial, aunque en edificios todavía no hay suficientes estudios para determinar si su uso es óptimo o no, por lo que hasta hoy, no se utiliza.

Nuevos inversionistas y empresarios voltean su mirada hacia estos materiales y técnicas de apoyo al medio ambiente para realizar construcciones con materiales distintos a los tradicionales, ya que los expertos hacen notar que diversos materiales como tablarroca, panel y concretos celulares ganan más terreno en el mercado.

 

Foto: Pabellón Young Designers, Repentina.

El pabellón de Young Designers, construido con latas de aluminio, para la Bienal de Urbanismo de Bat yam, Israel.

Ventajas de usar material reciclado

-Un desecho ayuda a que no se genere contaminación y basura en el medio ambiente.

-Son 50 por ciento más baratos que uno normal e incluso, de mejor calidad, pues tienen componentes de cemento que, al triturarse, se reactivan.

-Según la Secretaría del Medio Ambiente, el empleo de reciclados contribuirá a disminuir el derroche de materiales vírgenes en la edificación de vivienda y a preservar áreas naturales y comunes, que en algunos casos sirven para tirar el escombro.

-Los desechos también generan ahorros en los acarreos, pues cada vez se traen materiales vírgenes de sitios más lejanos.

Si bien el proceso es lento, tarde o temprano se vislumbra que los reciclables y ecológicos serán los líderes en el mercado no solo por moda, sino sobre todo porque es necesario cuidar al planeta.

También te puede interesar

UN PROYECTO HUMANITARIO DE ARQUITECTURA DE EMERGENCIA

LA TECNOLOGÍA ¡A TU SERVICIO!

¿CÓMO CAMBIARÁ LA FORMA DE HABITAR DEBIDO AL COVID-19?

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish