LA TECNOLOGÍA ¡A TU SERVICIO!

mayo 15, 2020

Alba Juárez Amador.

Usar un celular para activar ya sea un sistema de alarma, encender una lavadora, abrir una persiana, preparar un café y  monitorear la entrada de tu casa o tu empresa, hasta hace unos 10 años, solo podía verse en las películas.

Sin embargo, hoy el uso de procesos técnicos y de comunicación va más allá de la imaginación, son toda en una realidad y cada vez son más las personas que optan por un espacio conocido como “inteligente”.

Una vivienda inteligente integra y desarrolla un diseño arquitectónico propio y el uso de tecnología avanzada, para que las personas que la habitan vivan de manera más cómoda. En dichas construcciones se usa simultáneamente la electricidad, la electrónica y la informática, de tal manera que todo sea más rápido y fácil.

Tipos de inteligencia

La tecnología cuenta con la capacidad de distribuir la información por medio de comandos para que los aparatos eléctricos, electrónicos y manuales funcionen con una sola orden, ya sea por voz o un simple touch.

El principio de este tipo de viviendas se dio cuando en Estados Unidos y Japón comenzaron a utilizar la tecnología para controlar los aparatos y electrodomésticos del hogar a distancia.

Actualmente existen dos tipos de tecnología aplicadas a las viviendas para que realicen las tareas solicitadas:

Telemetría: sistema de comandos a distancia que necesita de una computadora (PC) para efectuar una acción. La persona puede visualizar su casa y por medio de un software indica las tareas que requiere. Normalmente estos sistemas funcionan con servicio de Internet.

Domótica: tecnología que permite interactuar con una vivienda, a través de un celular. Funciona de manera similar a la telemetría, solo que utiliza dispositivos móviles (celulares, tlabletas) para ejecutar una orden.

En cualquiera de estas opciones, cada vez es más común  verlas en aparatos electrónicos, electrodomésticos o de línea blanca para tu hogar u oficina.

El punto clave de este tipo de inteligencias tiene su mayor valor en los aspectos de la vigilancia y la seguridad, los sistemas son usados desde guarderías, empresas, instituciones educativas y, desde luego, en los hogares. Ten en cuenta que existen empresas que ofrecen asesoría e instalación de sistemas para hacer de tu casa u oficina algo automatizado, e incluso hay constructoras y compañías que se dedican a la creación de espacios inteligentes y así ofrecen lugares ideales que puedes adquirir con estos beneficios.

Ventajas de las casas inteligentes

-Las viviendas automatizadas ofrecen la posibilidad de realizar diferentes actividades sin la necesidad de que el residente esté presente.

-Seguridad propia y de cada uno de los integrantes de la vivienda, a través de dispositivos automáticos de control cómo lo son: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota.

-Ahorro de energía, a través del control de la temperatura interna, el control de la iluminación y así como del control del consumo de los electrodomésticos.

-La comunicación con el exterior, por medio del acceso a la red de Internet, la intercomunicación dentro de la vivienda y el enlace de todos los sistemas de aplicación avanzada.

-Control de instalaciones y aparatos eléctricos. Se puede programar la hora exacta para que estos se enciendan o apaguen.

– Empresas como Google, Amazon, Apple, y un grupo de 12 compañías más se han asociado para crear un grupo de trabajo que desarrolle un estándar de conectividad gratuito para dispositivos domésticos inteligentes. A través de esta alianza, se busca crear dispositivos compatibles y seguros que faciliten la conexión de cualquier equipo, incluso con independencia del fabricante.

-Limpieza automática: A través de ductos de aire ubicados estratégicamente permite la conexión de los implementos utilizados en la limpieza, lo cual en estos tiempos ¡es sumamente útil!

Si a la fecha controlas hasta los aspersores de tu jardín con un celular, o encuentras tu auto en un enorme estacionamiento con una simple aplicación ¡imagina lo que nos espera a futuro!

Un punto muy importante a favor, para que decidas integrar los espacios inteligentes en tu vida, es que a largo plazo resultan más económicos por el ahorro que generan.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

MERCEDES-BENZ C 111-II, MEDIO SIGLO DE SORPRENDER AL MUNDO
BREGUET MARINE TOURBILLON ÉQUATION MARCHANTE 5887, ¡A ZARPAR!
PORSCHE 718 GTS 4.0, PURO PLACER EN EL CAMINO

es_ESSpanish