fbpx
Real Estate

¿Cómo cambiará la forma de habitar debido al COVID-19?

Foto: La nueva forma de habitar.

La cuarentena nos ha obligado a voltear a espacios que no estaban considerados en nuestro hogar para el trabajo o la educación a distancia, debido a que la emergencia epidemiológica provocada por el Covid-19 ha enviado a buena parte del mundo a un confinamiento inédito tanto en  proporciones de población como en duración.

Millones de personas ahora realizan la mayor parte de sus ocupaciones desde su propia casa, lo cual incluye el trabajo, la educación, el entretenimiento, la comida y la socialización.

Ante este panorama, es imposible no reconsiderar la relación que se tiene con la vivienda, no importa si esta es rentada o propia, nueva o antigua, grande o pequeña.

“Esta pandemia han vuelto a poner en el centro de atención nuestra forma de habitar, los temas a los que le estamos dando prioridad en nuestra vivienda y cuáles son los que se transformarán debido a este nuevo virus”, dice Javier Romero, CEO de Hausy.mx, plataforma de Inteligencia Artificial y tecnología de punta que ofrece asesoría inmobiliaria para compradores.

El especialista asegura que la pandemia abre la reflexión sobre la funcionalidad del hogar y sobre algunos otros temas que en años recientes habían quedado relegados, como los siguientes:

EL HOME OFFICE

Aquellos que han llevado sus actividades laborales a casa ya percibieron la importancia de contar con un espacio acondicionado para ello y no solo una mesa donde colocar la computadora.

“El home office necesita de un ambiente libre de distracciones, con un mobiliario suficientemente ergonómico para soportar largas jornadas y accesorios que optimicen la funcionalidad de este espacio (archivadores y mobiliario de resguardo, conexiones disponibles, tal vez una repetidora de  wifi)”, sugiere Romero.

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Para todos los que tienen hijos en edad escolar, esta situación ha abierto los ojos a la importancia de tener espacios dedicados a apoyar la concentración y las lecciones a distancia.

Esto puede ser sencillo: desde escritorios y mesas de trabajo en las áreas sociales, hasta pequeños nichos en su recámara. De cualquier manera, es importante considerar a la educación en casa como una función más de los espacios requeridos en el hogar.

El MANTENIMIENTO

Los espacios que habitamos sufren un desgaste propio del que no siempre nos percatamos. El confinamiento obliga a mirar de cerca los detalles y las condiciones del hogar.

El mantenimiento adecuado recobrará la importancia que merece, tras el confinamiento.

“Una inversión anual destinada a las mejoras del hogar permite que nuestra propiedad mantenga su valor en el tiempo, pero también contribuye a una estancia cómoda y segura”, dice Javier Romero.

EL JARDÍN

Los jardines, balcones y patios no son áreas residuales. El Covid-19 les ha devuelto la importancia a esas áreas de la casa, ya que forman un enlace con el exterior.

“Para países europeos, el balcón es lo más cercano que tienen de una vista de lo que sucede afuera, mientras que el jardín es el lugar en donde podemos desarrollar otro tipo de actividades o en donde dejar que las mascotas se estiren un poco. Estos espacios volverán a recibir nuestra atención”, asegura Romero.

FACTORES DE AHORRO

Otro de los factores que debemos tomar en cuenta son las facturas de luz, agua, internet y gas, entre otros, que aumentarán considerablemente y que son el resultado de que estemos en casa todo el día.

La recomendación de los especialistas de Hausy.mx es buscar elementos de ahorro que trabajen por y para la economía familiar: desde el cambio por luminarias LED hasta baños de bajo consumo de agua (WC, regaderas y lavamanos), boilers que consuman poco gas o electrodomésticos que ahorren energía.

Otra forma de ahorrar es prevenir, por ejemplo, con el uso de reguladores que eviten una descarga importante o filtros de agua para contar con agua limpia en cualquier momento.

Este confinamiento nos ayudará a poner en perspectiva nuestras necesidades habitacionales o pondrá en el radar de muchos una nueva forma de adquirir un bien inmueble.

También te puede interesar

JC PENNEY PODRÍA DECLARARSE EN QUIEBRA ESTA SEMANA

ARRENDAMIENTO VEHICULAR CRECE EN PRIMER TRIMESTRE: AMAVE

AFORE XXI BANORTE ADOPTA EL CÓDIGO DE ADMINISTRADOR DE ACTIVOS DE CFA INSTITUTE

 

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish