Columna. La mirada del espejo
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com
Primero, partamos de lo que es la imagen ambiental: se ocupa del manejo de estímulos en un determinado espacio, con el fin de provocar percepciones, sensaciones y lo más importante, una misma respuesta por parte de su público.
Si bien, es un área de la imagen primordial en el diseño de estrategias, muchas veces es ignorada, o vista con poca importancia, en la creación de la imagen pública de cualquier empresa.
Para demostrar su relevancia, debemos partir de la siguiente idea: todo comunica.
Por lo tanto, cualquier estímulo que elijamos, ya sea para nuestra persona o nuestro entorno, comunicará algo que provoca una determinada respuesta en nuestro público objetivo.
Sabiendo esto, nos daremos cuenta de que el color, la temperatura, la iluminación y hasta las texturas, envían mensajes que nuestro cerebro decodificará y transformará en sensaciones y percepciones.
Por esa razón, continuamente somos persuadidos por medio de distintos elementos que conforman la imagen ambiental de un lugar.
También se define como la percepción que se tiene de una persona o institución por parte de sus grupos objetivos, como consecuencia del uso de estímulos emanados de sus escenarios.
De manera integral, la imagen ambiental se conforma por:
- Color
- Iluminación
- Música
- Aroma
- Espacio
- Temperatura
- Mobiliario
- Elementos de decoración
Los estímulos ambientales influyen en el comportamiento humano de manera inconsciente, por lo que es importante desarrolar cada uno de los puntos anteriores:
- El color dentro de la imagen ambiental comunica.
- El ambiente transmite e impacta en nuestro comportamiento.
- Los espacios son una extensión de la personalidad y crean estados de ánimo.
- Los olores provocan respuestas cerebrales que cambian nuestra conducta porque estimulan los sentimientos y deseos emocionales; también puede inducir seguridad o peligro.
- La música tiene efectos relajantes, como la clásica, además de que nos ayuda a pensar y estudiar.

Es importante mencionar que, la imagen ambiental de tu negocio, tiene que estar alineada con el talento humano que contratas para que mantenga la misma linea de ambientación; esto en cuanto a la forma de relacionarse, su vestimenta, las actitudes con el cliente y la mística de la empresa.
¿Qué logramos con la imagen ambiental?
- Impactar a la audiencia
- Generar permanencia (te recordarán siempre)
- Posicionamiento
Desde ahora, cuando tengas oportunidad de ir a cualquier lugar, comienza a ver los lugares que frecuentas con otros ojos.
Vive y percibe con todos tus sentidos ese espacio para identificar qué imagen ambiental te proyecta.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
INICIA RODAJE DE LA QUINTA Y ÚLTIMA TEMPORADA DE LA CASA DE PAPEL
RESUMEN SOBRE LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA “BILLY” ÁLVAREZ
ØRIGINALGRAND WINGTIP OXFORD, EL ZAPATO MÁS AUDAZ Y CÓMODO DE COLE HAAN