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Real Estate

Realidad inmobiliaria postcovid, lo que debes saber

Las startups proptech (empresas de tecnología enfocadas al sector bienes raíces) han multiplicado sus cifras de crecimiento en años recientes debido a la conversión del mercado inmobiliario hacia lo digital.

De acuerdo con un estudio de EY y CREtech, las proptech han recibido 75.2 mil millones de dólares en programas de inversión (Venture Capital) durante los últimos cinco años, a nivel global.

“Ante un contexto como la emergencia epidemiológica y la vida postcovid, es evidente que múltiples sectores están buscando su eficiencia a través de canales digitales de forma más acelerada. Y el sector inmobiliario no es ni será la excepción”, dice Javier Romero, CEO de HausyMx, plataforma de asesoría integral para el comprador de vivienda.

En la actualidad, el sector PropTech cuenta con empresas para llevar a cabo acciones que hasta hace un par de años eran impensables fuera de las herramientas tradicionales: asesoría para la compra inmobiliaria, conseguir roommates para un departamento, acordar un crédito hipotecario en cuestión de horas, subastar una propiedad u obtener paquetería de forma segura.

“El Fintech y el Real Estate Fintech integran la oferta inmobiliaria con la transacción, el uso del blockchain, la tokenización y el crowdfunding, que abren nuevas posibilidades al inversionista. Y, finalmente, los edificios y las ciudades inteligentes, más eficientes y más sostenibles son el presente que necesitamos”, dice Andrea Rodríguez Valdez, fundadora de PropTech Latam Summit.

En el marco de la primera edición de Proptech Latam Summit en su versión ONLINE (que se llevará a cabo el 13 y 14 de agosto), estos son algunos ejemplos de las nuevas tecnologías que utilizan este tipo de startups y cómo las han adaptado para facilitar la vida alrededor del sector inmobiliario.

BIG DATA

El conjunto de información que dejan los usuarios que buscan una vivienda, así como la data de los propios vendedores, ha sido aprovechado por las Proptech.

Un ejemplo es Zillow, una Proptech que opera en ciudades principales de Estados Unidos y Canadá, bajo la premisa de empoderar al comprador utilizando la información disponible de determinada zona a través de precios, ofertas e incluso asesores inmobiliarios. Sus servicios se extienden a compra, renta e incluso servicios vacacionales.

MACHINE LEARNING

Hausy.Mx, plataforma de asesoría para el comprador inmobiliario durante todo el proceso, es uno de los ejemplos de cómo esta tecnología puede ayudar a los compradores.

“Nuestro servicio empieza con un cuestionario, a través del cual el sistema va descifrando el perfil del comprador y empieza a generar recomendaciones. Conforme pasa el tiempo y el usuario interactúa, el software genera opciones cada vez más personalizadas, como lo haría una sesión de Netflix, pero para vivienda”, describe Javier Romero, CEO de la plataforma.

Gracias al uso de Machine Learning, la tecnología realiza buena parte del proceso de forma automática, sin necesidad de la proactividad del usuario y sin que éste necesite visitar 5 o 10 portales inmobiliarios distintos.

REALIDAD AUMENTADA

La emergencia sanitaria ha cambiado radicalmente los hábitos de compra. La visita inmobiliaria, un paso casi obligatorio durante el proceso de compra de una propiedad, también está por atravesar cambios importantes.

Para ello, la realidad aumentada jugará un papel relevante. Las inmobiliarias de vanguardia apuestan ahora por crear tours virtuales de las propiedades, los cuales pueden combinarse o no, con la visita física de los clientes.

Empresas como Holii.mx o inmo360.com exploran estas oportunidades creando visitas virtuales para inmobiliarias y particulares.

TECNOLOGÍAS POSTCOVID

Así como restaurantes y aerolíneas preparan nuevos mecanismos para fomentar los procesos que respetan la sana distancia y favorecen al nulo contacto entre proveedor y cliente, las PropTech serán las encargadas de generar esas ideas para la industria inmobiliaria.

Un caso en México es Lobbyfix Regiztra, que facilita el ingreso a corporativos, oficinas y residenciales a través de un registro único y digital.

De igual forma, la española Mayordomo ha tenido una repercusión importante en eventos del sector, debido a que propone una especie de buzón inteligente o Smart Point para que las empresas de mensajería dejen su paquetería y el usuario pueda recogerla, evitando el contacto entre sí, y permitiendo que el envío sea recibido en cualquier momento.

Ideas como éstas y tecnologías similares serán presentadas durante el próximo Proptech Latam Summit, evento que se llevará a cabo por primera vez bajo un formato 100% digital.

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