fbpx
Luxury Lifestyle

Resumen sobre la orden de aprehensión contra “Billy” Álvarez

Foto: Cruz Azul Twitter

A finales de la semana pasada, la Fiscalía General de la República giró una orden de aprehensión con el presidente del Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez.

La orden se emitió por una investigación que lo liga a la delincuencia organizada y a operaciones de recursos de procedencia ilícita.

Mientras tanto, en un comunicado de prensa la cooperativa ratificó que cumplirá con los pagos a las instituciones crediticias y financieras, así como sus responsabilidades laborales con todos los involucrados con las empresas del grupo.

En tanto que esta investigación avanza, esto es un resumen de los hechos más recientes que concluyeron con la FGR girando la orden contra “Billy” Álvarez y que iniciaron a finales de mayo, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas y, también, algunas de la cooperativa.

Imagen: Cruz Azul YouTube
Cooperativa Cruz Azul lo denuncia por triangulación de recursos

Hacia finales del mes de junio, miembros del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una nueva denuncia penal en contra de “Billy” Álvarez Cuevas.

La denuncia fue por presuntamente triangular recursos entre filiales de la cementera para desviar al menos 40 millones de pesos en favor de empresas fantasma.

En la denuncia, se señala que entre 2015 y 2018, Álvarez utilizó dos empresas factureras, Servicios Profesionales Baal, S.C. y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas. S.C., a las que se le pagaron supuestos servicios que realmente no fueron prestados.

El presunto fraude se habría cometido a través de la empresa Azul Concretos y Premezclados, S.A. de C.V., en las que fungió como director de la misma, entre los años 2014 a 2019, Carlos Miguel Beck Rodríguez.

Se especificó que, una semana antes, presentó un recurso de oportunidad ante la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación y Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

“Billy” Álvarez buscó financiar a Murat con factureras

A finales de julio, el director general de la Cooperativa La Cruz Azul, planteó ante subordinados emplear un esquema de desvío de recursos de la cementera a través de “factureras”, para financiar la campaña de Alejandro Murat a Gobernador de Oaxaca, en 2016.

Así lo declaró ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Juan Manuel Briseño González, quien fuera tesorero general de la cooperativa, de 2003 a 2014, y director Financiero, de 2014 a 2016.

Briseño, afirma, que el esquema legal para simular operaciones con empresas inexistentes,
con el propósito de desviar cantidades millonarias de la empresa, fue diseñado por Ángel
Martín Junquera Sepúlveda, abogado externo de Cruz Azul
.

Mensaje publicado el 7 de junio 

Giran orden la de aprehensión en contra de Billy Álvarez

A finales de la semana pasada, se liberó una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez, presidente de la cooperativa La Cruz Azul.

También, después de 32 años de gestión, Álvarez presentó su renuncia.

Asimismo, se encuentran implicadas otras cinco personas, entre ellas el exdirectivo Víctor Garcés, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmaron fuentes federales.

Los cargos que se les imputan son graves, por lo tanto, de ser detenidos y vinculados a proceso, forzosamente tendrían que ser encarcelados.

El mes pasado, la defensa legal de Álvarez Cuevas, aseguró que los documentos filtrados sobre las investigaciones en su contra por presuntos desvíos millonarios contenían errores, como gastos y propiedades de homónimos, lo que desde su perspectiva creó desinformación.

En entrevista, Diego Ruiz Durán, su abogado, aseguró que la cooperativa contaba con los documentos suficientes para subsanar las observaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre los supuestos desfalcos por 429 millones de pesos y 44 millones de dólares.

Foto: Cruz Azul Twitter

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

CONOCE A TODOS LOS NOMINADOS AL EMMY 2020

ES HORA DE LOLLA2020: LA INCREÍBLE EDICIÓN DIGITAL DE LOLLAPALOOZA

ABREN PROCESO PENAL CONTRA EL PRESIDENTE DE LA FIFA