fbpx
Tech

La tecnología apoya al crecimiento del e-learning

El distanciamiento social impuesto por la nueva pandemia de coronavirus ha acelerado las innovaciones de todas las industrias, particularmente en la Educación, ha tenido impactos importantes ya que la mayoría de las escuelas no estaban preparadas e implementaron obligatoriamente la educación a distancia.

Hasta el momento, se desconocen las prácticas docentes que permanecerán en un mundo pospandémico, pero ciertamente no serán las mismas, ya sea en la educación básica o superior, y en este contexto, se observa que la tecnología tiene un papel fundamental en este proceso de transformación.

Según CNBC, la pandemia generó la mayor demanda de aprendizaje remoto de todos los tiempos, colocando a la Educación entre las industrias de mayor crecimiento en este momento.

Los avances tecnológicos han permitido no solo cambios diarios en la vida cotidiana y las relaciones sociales de las personas, sino que también delinean nuevos espacios y fuentes de aprendizaje en el ámbito educativo. En este sentido, la educación convencional ha ido compartiendo cada vez más su espacio con la Educación a Distancia.

El nuevo futuro de la educación se llama e-learning

El e-learning se ha implementado como una virtualización de los modelos tradicionales, donde el conocimiento se basa en gran medida en la adquisición de contenidos, cuya publicación en línea no es sinónimo de aprendizaje o mejora del rendimiento.

Existe, por tanto, un déficit de plataformas educativas innovadoras y eficaces para el desarrollo de prácticas de enseñanza significativas y útiles. Las prácticas educativas modernas se basan cada vez más en un enfoque centrado en el alumno, en el que se adaptan las estrategias de enseñanza al estilo de aprendizaje del alumno, estableciendo una enseñanza individualizada y personalizada.

La investigación muestra que el e-learning podría ser más efectivo si incorporase inteligencia con capacidad de analizar qué enseñar, a quién enseñar y cómo enseñar, interactuando con el alumno a lo largo de su experiencia en una plataforma educativa.

Imagen: Unsplash

El futuro de las plataformas educativas en línea

La Inteligencia Artificial en la Educación se fortalece con el objetivo de ampliar las capacidades del docente, permitiéndole enfocarse en sus actividades más importantes, que es el compromiso del alumno.

Una plataforma de enseñanza inteligente y eficaz debe estar centrada en el alumno, buscando razonar sobre su proceso de aprendizaje; comprender sus necesidades individuales; proporcionar representaciones alternativas de contenido; permitir diferentes caminos de aprendizaje y formas de interacción, utilizando la estrategia pedagógica adecuada a las preferencias de cada alumno. Haciendo la plataforma activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dicha inteligencia busca una enseñanza lograda contextualizando los contenidos educativos, adaptando los problemas sugeridos por el sistema al alumno, evaluando los conocimientos del alumno y proporcionando retroalimentaciones relevantes para el aprendizaje.

Con la popularización de los dispositivos móviles que integran diferentes tecnologías y el creciente número de aplicaciones educativas y administrativas que pueden componer una plataforma educativa, el uso de la tecnología API está jugando un papel crucial para la interoperabilidad de todo el ecosistema educativo.

En un mundo digital, nada sucede sin una llamada a la API para brindar un servicio, función o dato, siendo un elemento esencial de innovación y agilidad. Al mismo tiempo, la API le permite capturar datos de los estudiantes en tiempo real mientras interactúa con el ecosistema educativo, creando así la base para comprender el flujo de actividades de todos los interesados, estudiantes y profesores, lo que le permite responder a la interacción con las estrategias relevantes, de forma sincrónica o asincrónica y en el momento adecuado.

Las plataformas educativas del futuro tienden a ser más completas, estarán más conectados con aplicaciones, repositorios de objetos de aprendizaje, sistemas de localización y sistemas de traducción simultáneas que pueden incluir tanto software como hardware, y dispositivos IoT. El gran factor de esta integración será la interfaz de estos nuevos sistemas educativos, que pueden conectarse a aplicaciones web tradicionales, entornos 3D e incluso Tecnoaccesorios.

Imagen: Unsplash

Entre las tendencias señaladas para el sistema educativo con la tecnología se encuentran el uso del Sistema Tutorial Inteligente para la enseñanza personalizada, que ofrece retroalimentación al alumno y al docente al identificar si el alumno ha aprendido lo que le fue transmitido y sus emociones.

Además la robótica estará más presente en las escuelas primaria y secundaria debido a los menores costos, siendo que la computación en la nube debería estar presente hasta en un 70% en las instituciones de educación superior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

APPS PARA RELAJARTE EN ESTA CUARENTENA

LAS MEJORES APLICACIONES PARA SER EL MEJOR EN LA COCINA

ESTA ES LA APLICACIÓN DE VIDEOLLAMADAS QUE UTILIZA LA ONU