El impacto del Covid-19 en las Pymes en el país no tiene precedentes, por lo que reinventarse digitalmente es clave para su sobrevivencia. Una forma de hacerlo es utilizar marketing conversacional soportado de plataformas de mensajería instantánea y chatbots como WhatsApp para lograr una interacción directa y en tiempo real con prospectos y clientes en un mercado en el que la inmediatez en la atención es la clave para atraerlos y retenerlos.
WhatsApp se ha convertido en un canal de comunicación ideal para aquellas Pymes que en promedio tienen de 50 a 100 conversaciones al día con prospectos y clientes, y que debido al poco personal con el que cuentan, atender llamadas a través de un teléfono ya no es opción.
Para implementarlo como medio de atención al cliente, Luis Eduardo Amaya, experto en Marketing Digital, comparte los tres pasos a seguir para implementar un bot funcional en WhatsApp para Pymes.
Primer paso: Define tu propio embudo de ventas, es decir, el camino que recorrerá un interesado en tus productos o servicios, y cómo lo guiarás para que contacte con tu empresa a través de WhatsApp.
Un embudo clásico contempla concentrarse en un perfil de consumidor que para ofrecerle productos o servicios que satisfagan una necesidad, atraer a potenciales consumidores con apoyo de publicidad, pruebas de producto o envío de información de utilidad en redes sociales como Facebook o Instagram y contactar al posible cliente con base en sus necesidades expresadas y su interés en comprar.
Segundo paso: Invertir en tecnología para que WhatsApp funcione como un canal automatizado de atención al cliente y que vaya aprendiendo constantemente de las múltiples interacciones que vaya teniendo, para lo cual debes contemplar herramientas como Dialogflow de Google, herramienta gratuita que, con ayuda de inteligencia artificial, permite automatizar la generación de conversaciones naturales e inteligentes a través de un bot u Okeybot, un chat center de mensajería empresarial que te permitirá concentrar en una sola cuenta de WhatsApp todas las conversaciones.
También está API de WhatsApp Business, diseñada para cualquier tipo de negocio y otorga un permiso para realizar un bot de forma oficial y autorizada por WhatsApp.
Tercer paso: Capacitación continua: las Pymes en muchas ocasiones temen dar ese brinco a lo tecnológico por temor a enfrentarse a conceptos desconocidos o prejuicios sobre lo complicado que puede ser una tecnología.
Afortunadamente hoy existen un sinfín de cursos que brindan toda la información para implementar un chatbot en WhatsApp a un costo accesible y sin tantas complicaciones.
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