fbpx
Business

Reacciones de los mercados financieros a las elecciones de Estados Unidos

El tema de las elecciones en Estados Unidos concentró la atención de los mercados globales.

Si bien, por momentos de la semana pasada hubo mucha oscilación en los precios de los activos financieros, ya que no hubo la esperada “ola azul” demócrata que arrasara en las urnas estadounidenses tras el primer recuento de votos, al final la mayoría de los mercados financieros se tornó al terreno positivo.

En ese sentido, los inversionistas se han cargado hacia un escenario en donde consideran que las acusaciones de fraude y amenazas de Trump no prosperarán.

Los mercados se habían posicionado por una contundente victoria de Joe Biden. Sin embargo, las primeras proyecciones de resultados dejaban claro que las encuestas habían vuelto a subestimar las preferencias electorales por Trump.

Foto: Unsplash

El resultado tan estrecho fue el incentivo perfecto para que el presidente estadounidense anuncie que impugnará los resultados en algunos estados clave.

Por lo que no se puede descartar una batalla legal de varias semanas o incluso meses (en sentido estricto la fecha límite para nombrar nuevo presidente es el 20 de enero del próximo año).

Aunque la impugnación del resultado final en los tribunales era el peor escenario que se manejaba entre los inversionistas, los mercados ya no temen tanto el horizonte que se abre porque consideran que el recurso legal no tendrá justificación y podría ser rechazado por el Tribunal Supremo.

Foto: Unsplash
Un congreso dividido con el voto

Además, si bien todavía queda por conocerse el recuento final parece claro que el Congreso queda muy dividido y el Senado seguirá controlado por los Republicanos.

Con ello, crece la especulación de que no habrá una rápida aprobación del gran paquete de estímulos económicos-fiscales en EUA, destinado a reducir los efectos negativos de la pandemia.

Pero también se reduce la posibilidad de agresivas subidas de impuestos a las grandes empresas o regulaciones antimonopolio propuestas en el plan de campaña de Biden.

Sin un paquete de estímulo fiscal más ambicioso que esperaba el mercado de los demócratas, se especula ahora con una actuación más decidida de la FED, e incluso temas como una tasa negativa y el control de la curva de tasas de interés de largo plazo podría entrar en escena.

La evolución pandemia es prioridad

Por otro lado, los mercados también siguen muy atentos a la evolución de la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

En Europa continúa el avance de los contagios y aumenta la presión sobre los sistemas sanitarios, lo que ha llevado a países como Francia o Reino Unido a imponer nuevas medidas de restricción.

Estados Unidos se convirtió en el primer país con 100 mil contagios diarios sobre la preocupante evolución de la pandemia, el mercado ya está descontando que afectará más de lo esperado a la recuperación registrada en el tercer trimestre.

No obstante, como factor positivo, AstraZeneca prevé que las vacunas contra el coronavirus estén en una “fase avanzada de distribución” para finales del primer trimestre del próximo año.

Foto: Unsplash

Con información de CI Banco

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

LA CONFIANZA EMPRESARIAL SE RECUPERA LENTAMENTE: COPARMEX

COLUMNA. ¿CÓMO VENCER LA APATÍA Y SENTIRSE MOTIVADO?

JOE BIDEN ES PRESIDENTE ELECTO DE ESTADOS UNIDOS

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish