fbpx
Business

Nutrición Financiera. Conoce tus finanzas personales con este cuestionario

Texto: Paola Guillén*

Siempre leemos de la importancia de mantener unas finanzas personales sanas, pero pocas veces conocemos las herramientas para saber si las tenemos o no, y a veces, cuando las deudas nos consumen, ya es demasiado tarde.

Por ello he desarrollado varias herramientas que nos pueden ayudar. Cuando las personas se inscriben en alguno de los entrenamientos que doy al respecto, les pido que respondan uno o varios cuestionarios, y en este caso, tomé siete de esas preguntas para darte una idea de cómo están tus finanzas.

Así que te dejo este minicuestionario, el cual es muy sencillo, pues las respuestas se cierran únicamente a “sí” o “no”.

1.- ¿Llevas un control de tus ingresos y gastos mes con mes?
2.- ¿Fijas un monto de dinero mensual en el que no te puedes pasar y están incluidos todos tus gastos fijos (son los que tienes que pagar de ley, luz, teléfono, gasolina, etc. y los variables (son los que no están contemplados en tus gastos fijos, ropa, restaurantes, etc.)?
3.- ¿Apartas un monto mensual que destinas para ahorro?
4.- ¿Si es así, destinas ese ahorro para juntar un capital e invertirlo?
5.- ¿Respetas ese monto y no lo tocas para nada?
6.- ¿Cuentas con varias fuentes de ingresos?
7.-¿Estableces metas financieras a corto, mediano y largo plazo?

Foto: Pixabay.

Si la mayoría de preguntas tuvieron como respuesta “no”, requieres poner en orden tus finanzas de manera inmediata, primero, haciendo una lista de todos tus gastos fijos, también debes de establecer un monto para tus gastos variables (o para alguna emergencia) y otro monto para ahorro, ejemplo “$15,000 mensuales de gastos fijos, más $5000 para gastos variables y $10,000 para ahorro (que no puedes tocar)”.

Es decir, tu monto mensual es de $30,000 pesos y de ahí no te puedes pasar, si te llega otro ingreso que no tenías contemplado mételo a tu monto de ahorro. Así juntas más rápido un capital para llevar a cabo un nuevo modelo de inversión que se proponen en Nutrición Financiera, (también revisa y ve de donde puedes recortar tus gastos para incrementar tu monto de ahorro mensual).

Recuerda que entre más entradas de dinero tengas, más rápido podrás alcanzar tu plenitud económica.

Si contestaste que “sí” en la mayoría de preguntas, permíteme felicitarte porque eso habla de tu compromiso por querer de verdad ser libre financieramente y porque no eres del 80% de las personas que solo desean volverse ricas pero se queda solo en eso, en un simple deseo ya que nunca toman acción ni se comprometen con sus metas financieras. Felicidades.

Foto: Pixabay.

*Paola Guillén es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Administrativo y Fiscal por la Facultad de la Barra Nacional de Abogados y cursa la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial; además de autora del Best Seller “Nutrición Financiera”.

 

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
NUTRICIÓN FINANCIERA. ¿QUÉ ES UN PRESUPUESTO CON DÉFICIT EN UN NEGOCIO?
NUTRICIÓN FINANCIERA: ¿CÓMO SER UN INVERSOR INTELIGENTE?
NUTRICIÓN FINANCIERA: ¿CÓMO NUTRIR LA CARTERA?

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish