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Columna. Los gritos laborales y 4 consejos para evitar esos conflictos

Foto: Unsplash

Columna. La mirada del espejo 
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com

Aprovechando el 16 de septiembre, hoy no les voy a hablar del Grito de Independencia, pero sí de los gritos y grillas laborales.

¿Cuántas situaciones en nuestro trabajo fueron producto de una grilla o un conflicto que acabó en un grito? Un grito que convirtió al conflicto en algo personal.

Las grillas laborales se dan en todos los contextos: ya sea en las empresas o los negocios; con los jefes y los pares, con todos, potencialmente, podemos terminar así.

Es importante considerar lo que se dice en un radio pasillo, en un comedor industrial, y en todos aquellos momentos en los que no hay gran carga de trabajo y surgen estas grillas.

Afecta a los resultados de la empresa

Siempre aparecen con personas con características similares, con una personalidad conflictiva, que viven desde el chisme y de descalificar al otro con cualquier pretexto.

Aunque es imposible impedirlo al 100%, sí es importante identificar quiénes son esas personas tóxicas que contagian a los demás.

La razón es que, porque producen una falta de productividad, alteran el clima laboral sano y objetivo. Y todo eso, se refleja en los resultados del negocio.

Los jefes muchas veces entran en esta grilla con los demás colaboradores, tratan de poner en contra a los pares para que haya una “competencia” entre ellos.

Eso es una práctica sumamente arbitraria, ya que la competencia no está dentro de la empresa o el negocio, la competencia está fuera de los mismo y el equipo debe remar hacia el mismo lado.

Hoy, en esta “Nueva Normalidad”, se han evitado muchas grillas laborales, derivado del home office.

Ahora hay que estar enfocados totalmente en lo que al trabajo refiere y eso hace que, en ese sentido, el trabajo sea mucho más productivo.

Las juntas, al ser virtuales, se vuelven más puntuales y no hay tiempo para que el conflicto se dé tan fácil como ocurre de una manera presencial.

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¿Qué podemos hacer para evitar estos conflictos?
  • Comunicación asertiva. Una en donde lo que se habla sea con el respeto hacia el otro y no dar pie a comunicación basura.
  • Misión y códigos ética. La empresa de plantearlos de manera clara, en donde se trabaja para un mismo fin en todos los departamentos que la conforman.
  • Eliminar tiempos muertos. Tratar de evitarlos porque propician este tipo de conflictos o de chismes, que después son rumores que se expanden en todas las áreas.
  • Identificar a los colaboradores tóxicos. Es importante reconocer quiénes tienen estas conductas de choque, envidia y apatía dentro en la empresa.

Como verás, no es tan complicado salir de esta zona conflictiva, sólo debes analizar qué es lo que quieres lograr al ser parte de una empresa y cómo quieres ser recordado.

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