Texto: Paola Guillén*
Independientemente de la “seguridad” de un empleo o si se cuenta con una empresa o negocio, es fundamental generar fuentes de dinero extra, además de la fuente principal.
Esto es, en primera instancia, porque entre más entradas de dinero se tenga es mucho más fácil alcanzar la máxima plenitud económica y llegar a ser libre financieramente, pero también es necesario para quedar protegido ante algún hecho de factores externos, prueba de esto fue la pandemia por la que llevamos atravesando más de cuatro meses y ya son millones de personas en el mundo que por haber tenido solo una fuente de ingresos, perdieron viviendas o sus coches ya que no los pudieron seguir pagando, aún y con la prórroga de tiempo que dieron las Instituciones bancarias, por esto siempre se debe de tener un plan B y si se tiene uno C mucho mejor.

Algunas estrategias de inversión y capitalización:
*No hay que poner todos los huevos en una sola canasta, esto es Diversificación
*Hacer un apartado de dinero, el cual se va a ir incrementando mes con mes de acuerdo a la cantidad que ya se fijó abonar, no se puede tocar al menos que ya se tenga claro y transparente el modelo de inversión al que se va a destinar.
*No es necesario empezar con mucho, se puede empezar con dos o tres dólares incluso, por ejemplo, comprando y vendiendo acciones o divisas, desde tu trabajo o desde el hogar, solo se requiere una computadora, pero también puede hacerse desde un celular, de tal manera que no intervenga en las actividades habituales
*Lo mismo se puede hacer, pero con una plataforma de crowdfunding que es un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto inmobiliario y cuando se vende se reparten las ganancias, solo es importante que el contrato que se firme esté ligado a un fideicomiso, y se puede invertir desde 20,000 pesos; hay varias plataformas, solo es cuestión de investigar cuál es la mejor opción.

Estas son solo algunas de muchas sugerencias para obtener más fuentes de ingresos ya que, se empieza a volver todo una necesidad el tratar de generarlas, la situación actual nos orilla a no conformarnos con un trabajo, sino que además de eso, requerimos cuidar nuestro dinero para poder apalancarnos e invertirlo sabiamente, esto nos traerá la certidumbre de que si nos quedamos sin empleo o nuestro negocio quebró, podemos intentar una y otra vez poner diversos negocios como sea posible, ya que contamos con el capital porque nuestro dinero está trabajando para nosotros en varios modelos de inversión, aparte de que indudablemente siempre se debe de tener presente que es mejor ser un emprendedor que ser un empleado, porque cuando se es empleado, se enriquece a alguien más, pero cuando se es emprendedor e inversionista, se está enriqueciendo uno mismo.
*Paola Guillén es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Administrativo y Fiscal por la Facultad de la Barra Nacional de Abogados y cursa la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial; además de autora del Best Seller “Nutrición Financiera”.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
NUTRICIÓN FINANCIERA: LA IMPORTANCIA DE AHORRAR, ADMINISTRAR Y APALANCAR
NUTRICIÓN FINANCIERA, CONOCE LOS SECRETOS PARA INVERTIR
COLUMNA. CÓMO ALCANZAR TUS OBJETIVOS PERSONALES Y LOS DE TU EMPRESA