fbpx
Business

Análisis. La pandemia sigue marcando el rumbo de los mercados financieros

Fotos: Unsplash

Tanto por la parte de la trayectoria del coronavirus así, como noticias sobre avances en torno a una vacuna o medicamento efectivo para combatirlo.

La inestabilidad e incertidumbre continuará siendo la tónica y el nerviosismo entre los inversionistas se mantendrá, en gran parte porque el ritmo de contagios por COVID-19 no se frena y el repunte en algunos países hace temer nuevas medidas de restricción para contener la expansión, lo que complica las perspectivas de una rápida recuperación económica.

El fin de semana, la Organización Mundial de Salud reportó un nuevo récord mundial de contagios diarios (más de 230 mil).

En medio de esta profunda incertidumbre, esta semana sucederán una serie de eventos que influirán en el rumbo de los mercados financieros globales, en particular en el peso mexicano. Las principales serán:

  1. Inicio de la temporada de reportes corporativos en EUA correspondientes al segundo trimestre del año

Esta semana da comienzo de forma oficial la temporada de publicación de resultados trimestrales, en lo que pinta ser la peor de la historia.

En los próximos días, los inversionistas comenzarán a resolver las incógnitas que plantea este segundo trimestre por haber recibido el mayor impacto de la crisis sanitaria.

Los grupos financieros darán el pistoletazo de salida, pero también se colarán en estos primeros días los resultados de empresas como Netflix o PepsiCo (reportó mejor de lo esperado).

Lo más importante será conocer el nivel de deuda, así como los planes que tienen de negocio para los siguientes meses, en el sentido de si son optimistas, pesimistas o ambiciosos.

Debido a las bajas expectativas, puede ser el caso que sorprendan y reporten no tan mal como se anticipa, lo que sería positivo para los mercados financieros globales.

  1. Reunión del Consejo Europeo

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán de manera presencial en Bruselas los días 17 y 18 de julio en un consejo extraordinario.

Su objetivo es alcanzar un acuerdo para un fondo de reconstrucción económica en Europa.

Es la segunda vez que se discute la propuesta de la Comisión de destinar a la región 750,000 millones de euros para la era post-COVID y que inicialmente se ha encontrado con la oposición de Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia.

Estos países piden algunos cambios, como una cuantía menor, o aumentar el peso de los préstamos frente a las transferencias.

En caso de aprobación, sería un impulso importante sobre todo para las bolsas europeas, pero con posibles efectos contagios positivos para los activos globales de mayor riesgo.

  1. Reunión de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) y del Banco Central Europeo (BCE)

La autoridad japonesa se reúne el martes 14 de julio y el BCE este próximo jueves 16.

Desde el origen de la crisis de la pandemia, ambas instituciones han proporcionado liquidez a los mercados, apoyando las condiciones de financiación y contribuyendo a mantener el flujo de crédito hacia familias y empresas.

En este encuentro, la expectativa es que las tasas de interés de referencia y sus respectivos programas de compra de bonos se mantengan sin cambios.

Pero podrían dejar la puerta abierta a nuevos apoyos en caso de que la situación económica así lo requiera.

  1. Encuentro de la OPEP+.

Este miércoles 15 de julio se lleva a cabo una reunión virtual del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo y Rusia (OPEP+).

El objetivo es analizar los recortes realizados por los miembros y revisar los cumplimientos de los últimos acuerdos alcanzados en la organización.

El Comité podría recomendar a los países productores anunciar planes para comenzar a disminuir los recortes históricos de producción.

De esta manera, existe la posibilidad de que la OPEP + pueda relajar el recorte actual en la producción, de 9.2 millones de barriles por día acordado en abril, para un recorte de sólo 7.7 millones de barriles por día.

En caso de materializarse la recomendación de reducir la producción de crudo, la reacción de los mercados financieros, en particular del peso mexicano podría ser negativa.

  1. Cifras económicas en EUA y China

En la semana, se darán a conocer datos económicos relevantes a nivel global, como la producción industrial y ventas al menudeo para junio en EUA, así como el PIB del 2T20 y exportaciones en China.

Estas cifras servirán para continuar evaluando el ritmo de recuperación económica global.

Es muy probable que éstas sigan mostrando un rebote en la recuperación de la actividad económica, lo que puede animar a los inversionistas a que vean cierta oportunidad para las ganancias y apostar en activos considerados de mayor riesgo.

Todas las anteriores citas servirán de contrapeso a las preocupaciones de los mercados financieros en torno a la pandemia del COVID-19.

Así, es de esperarse que en estos cinco días la cotización del peso mexicano se mantenga en el rango observado desde mediados de junio, entre $22.00 y $22.90 al mayoreo.

Con información de CI Banco

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

MÉXICO HA PERDIDO MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS POR LA PANDEMIA

LLEGAN A MÉXICO LOS NUEVOS BMW M8 COUPÉ COMPETITION Y BMW M8 GRAN COUPÉ COMPETITION

AEROLÍNEAS MEXICANAS EN RIESGO DE CAER EN BANCARROTA POR EL COVID-19 

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish