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Entrevista: Jorge Goeters, de piloto internacional a mentor de futuras estrellas

Platicar con Jorge Goeters es abrir la puerta a uno de los episodios más ricos del automovilismo mexicano. Actualmente uno de los contendientes al triunfo en cada una de las carreras de NASCAR México, es un referente de los esfuerzos de los volantes aztecas en la escena internacional.

Goeters, uno de los pocos bicampeones en la serie de autos V8, es uno de los pilotos mexicanos en activo con el mayor número de categorías internacionales manejadas, como IndyLights, Champ Car, Rolex Sports Car Series, A1GP Series, ARCA, Nascar West Series, Nascar Busch Series y Nascar Cup.

En México su carrera ha sido igual de prolífica, con participaciones en el Campeonato de Prototipos (campeón 1996), Trans-Am, Neon, Mustang, Fórmula 2, Truck Series (campeón 2002) y Nascar México (antes Desafío Corona), donde resultó campeón en 2005 y 2012.

Con esa experiencia en la espalda, Jorge se integró a la Escudería Telmex gracias a la invitación de Jimmy Morales, y además de ser una de sus piezas clave en la búsqueda de los triunfos, cumple la doble función de ser un mentor, una guía para los jóvenes del equipo.

Hoy, adaptando sus rutinas de ejercicios debido a la pausa obligada por la pandemia por coronavirus COVID-19, Jorge charló con VIP Experiences sobre el cambio de hábitos en un deportista profesional, las opciones en el calendario Nascar México, su lucha por la internacionalización y su nuevo rol en el automovilismo mexicano.

De esa plática, desprendemos esta primera de dos partes, en la cual nos contó sobre los principales cambios que ha obligado la pandemia en el automovilismo mundial.

Debemos de tener la conciencia y la madurez para cuidarnos. Para tener a nuestras familias bien. No es algo que puedas tomar como personal, se trata de un problema mundial. Haríamos mal en ser egoístas y querer tener nuestra actividad deportiva, cuando la cosa está muy delicada”, nos dice. “Siempre los mexicanos nos hemos sentido invencibles y que podemos superar cualquier crisis, sin embargo esta no es de México, es de todo el mundo, y debemos de aprender de nuestro alrededor y cuidar de nuestra gente y de nuestro país”.

Goeters, quien tuvo sus inicios en el motociclismo representando a México en campeonatos mundiales de enduro, tuvo que adaptar sus rutinas de ejercicios en las últimas semanas. “Trato de hacer dinámicas, estar lo más saludable posible y aunque uno a veces se harta por estar entre cuatro paredes, pues nos podemos apoyar en las redes sociales, que ayudan mucho, y en la gente que manda opciones de cómo tratar de divertirse, de tener un día ameno”.

Foto: Infopits.

En lo deportivo, Jorge recuerda que, al tratarse de una disciplina al aire libre y con miles de espectadores en el recinto, también se ven afectados. “Afortunadamente para los que gustan de eso tenemos la posibilidad del iRacing; personalmente nunca fui de simuladores, yo me mantengo al margen, viendo como muchos de mis compañeros compiten y se integran a esas actividades”.

Para Goeters mantenerse en buen estado físico es lo principal. “En días habituales, me gusta mucho ir al kartódromo, pero al saber que no puedo salir, la mente se adapta a lo que tengo… echar mano de la paciencia, para que cuando podamos regresar al campeonato, estar al 100%”.

El piloto de stock car #3 apoya las decisiones gubernamentales y los tiempos que se deban tomar para regresar a la actividad, por lo que una vez que se dé la bandera verde, sabe que la organización de Nascar México reajustará las rondas.

En este aspecto Jimmy Morales (director de la serie) y todo Nascar Peak México han hecho muy bien las cosas y tenemos el suficiente tiempo y huecos para cumplir con un buen calendario, solo reajustando, y buscando una comodidad para ir de una a otra sin que sea, por ejemplo: Monterrey y luego Tuxtla; sino buscar: Monterrey, San Luis, Querétaro, México y luego Puebla y Tuxtla, de nuevo, como ejemplo”.

El ganador de la primera pole position de Nascar Busch Series en el Autódromo Hermanos Rodríguez espera que se puedan salvar las 12 fechas del calendario, aunque piensa que con ocho carreras bien podría llevarse a cabo la temporada.

No vería mal que se creará un campeonato llamado Nascar Peak México Series 20-21, y busquemos el empezar, por ejemplo, en septiembre, cuando ya estemos a salvo de la pandemia, y acabarlo en octubre de 2021”, analiza.

Con más de 20 años de experiencia en las pistas, el mexicano se mantiene con hambre para buscar su tercera corona en la categoría de los poderosos V8, y confía que podría conseguirlo en la temporada que iniciará.

Mi objetivo es ir por la tercera, pero con más cabeza, si mi meta no fuera el tricampeonato, ni correría”, afirma. “Si el año pasado quedé en los cinco primeros, espero ser contendiente hasta el final”.

Foto: Infopits.

Pero no será una tarea fácil, pues cumple con una doble función en Escudería Telmex. Además de ser uno de sus pilotos líderes, se desempeña como mentor de las nuevas generaciones, los jóvenes que esperan llegar alto en el automovilismo.

Compartir lo que sé es algo que me gusta. A veces yo platicaba con Miji (Dörrbecker), con Abraham (Calderón), de cómo pudieran hacerle para llegar a los objetivos. Yo mucho más frío que ellos, obviamente por la experiencia, la edad, el que ya no tengo que demostrar mi talento, sino enseñarles a ellos cómo ganar, darles el ejemplo de cómo se califica en los tres primeros, o de arrancar en los últimos y cómo llegar adelante”, explica sobre sus funciones.

El nuevo rol requiere no sólo de platicar con ellos, sino enseñar con el ejemplo. “El año pasado, a veces arrancaba en 20 y terminaba en los cinco primeros. La idea es enseñarles cómo trabajar mentalmente el vuelta a vuelta con la paciencia necesaria para llegar al objetivo. En Nascar no es necesario arrancar al frente para ganar. Si sabes trabajar tu competencia, tu equipo y tus estrategias, al final puedes estar en la pelea. Sin tener el mejor coche, sin ser el más rápido”, y esa es su meta.

Goeters tiene que enfrentarse a uno de tantos enemigos de los deportistas, la frustración ante la falta de buenos resultados. “Cuando no tienen un buen resultado viene la presión externa, se frustran de que no llegaron, por una llanta, un choque, una falla, mil cosas que a mi no me pasaron, porque de las 12 fechas que arranque, las 12 las terminé”, recuerda.

Y para realizar esa función, se apoya en el director de la Escudería, Jimmy Morales, a quien considera una de las figuras más trascendentes en los nuevos tiempos del automovilismo mexicano. “Él es la cabeza de todo un esquema de trabajo hacia los chavos. Es un visionario, y hace muy buena estrategia en su línea, además de ser muy paciente en resultados”.

Es por ello que espera, pacientemente, a que se levante el distanciamiento social generado por la pandemia, para continuar su doble labor en Nascar México. “Ya no me quedan muchos años como piloto activo”, nos cuenta, y comienza un recuento apasionante de su vida en las pistas, así como su visión sobre el panorama del deporte a nivel nacional y los representantes en el extranjero. Un episodio que podrán conocer la próxima semana, en la siguiente entrega de esta charla.

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