fbpx
Motor

Giulia y Stelvio Quadrifoglio, la nueva y poderosa estética italiana

El nombre Quadrifoglio representa un espíritu que sigue siendo dinámico incluso en un momento en que las circunstancias han requerido una pausa en el frenético ritmo habitual, y es por eso que la marca Alfa Romeo no renuncia a presentar los modelos de mayores prestaciones, incluso sin alejarse de casa.

Una paradoja que en realidad expresa perfectamente la vitalidad y la pasión que animan a la marca, junto con el deseo de involucrar a los entusiastas y a todos los fans de los coches hermosos en un nuevo capítulo, que combina prestaciones puras con novedades de estilo y tecnología: la mejor manera para elevarla a un nuevo nivel en perfecta coherencia con los valores históricos de Alfa Romeo.

La casa italiana, que celebra su 110 aniversario este año, siempre se ha caracterizado por su capacidad única de destacar, tanto en las carreras como en las pasarelas de los concursos de elegancia. Y ahora, los 510 CV del 2.9 V6 Bi-Turbo del Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio se muestran con un nuevo aspecto que enriquece las prestaciones de superdeportivo con contenidos inéditos y exclusivos, y múltiples actualizaciones en términos de tecnología, conectividad y seguridad.

A la espera de poder sentarse al volante de un automóvil, donde el asiento del conductor y el placer de conducción ocupan un lugar central, la marca ha decidido anunciar todas las novedades a través de una conferencia de prensa virtual.

Si bien las palabras no pueden expresar todas las emociones suscitadas al volante de un Quadrifoglio, puede ser interesante profundizar en los fundamentos de un modelo, como si se estuvieran abriendo las puertas de una sala de reuniones, una de las tantas mesas de trabajo en las que se concibió y desarrolló el extraordinario proyecto Quadrifoglio, una plataforma única que surgió literalmente de una hoja en blanco.

Foto: Alfa Romeo.

Otro paso adelante en la identidad de Alfa Romeo

Y aunque con el motor apagado, también en la edición 2020, los nuevos Giulia y Stelvio Quadrifoglio son un escaparate de la excelencia de Alfa Romeo y una expresión aún más enérgica de prestaciones, ADN ganador y estilo inconfundiblemente italiano. La renovación de la gama se completa con este concentrado de sofisticadas soluciones técnicas y de altas prestaciones, vehículos que representan la expresión más refinada de un diseño funcional y típicamente italiano, con el inimitable estilo Alfa Romeo.

Sus prestaciones, en lo más alto de la categoría, están garantizadas por el potente motor 2.9 V6 Bi-Turbo, 100% de aluminio. Es capaz de desarrollar nada menos que 510 CV y un par máximo de 600 Nm a 2.500 rpm que se transmiten a las ruedas a través del sistema Alfa Active Torque Vectoring, asistido, en el Stelvio

Quadrifoglio, por el innovador sistema de tracción a las cuatro ruedas Q4 

El cambio automático de 8 velocidades está calibrado para optimizar la fluidez y el confort, lo que hace que los vehículos sean fáciles de conducir en todos los modos de conducción, pero es en el modo RACE donde transmiten todo su potencial, con cambios de marcha fulminantes en solo 150 milésimas de segundo. Cada Quadrifoglio está equipado con múltiples sistemas diseñados para mejorar el placer de conducción y brindar al conductor la experiencia más emocionante y auténtica al volante: las suspensiones activas Alfa Active Suspension, el selector Alfa DNA Pro con modo RACE y el Alfa Active Aero Splitter en el Giulia.

Todos los sistemas están coordinados y adaptados en tiempo real por la unidad de control Alfa Chassis Domain Control, garantizando siempre al vehículo y al conductor las condiciones ideales para aprovechar al máximo las excepcionales prestaciones del Giulia y Stelvio Quadrifoglio.

La banda sonora que acompaña la experiencia de conducción del cliente Quadrifoglio está garantizada por un sistema de escape Dual Mode de cuatro salidas, aún más agresivo y fascinante en el modo Race. Y a partir del Año / Modelo 2020, el cliente puede optar por equipar el Giulia y Stelvio Quadrifoglio con un nuevo sistema de escape Akrapovič, siempre Dual Mode, hecho de titanio con terminales de carbono, que ofrece un sonido aún más sofisticado.

Foto: Alfa Romeo.

Calidad y estilo

El estilo italiano de Alfa Romeo expresa una simplicidad que es capaz de ocultar la complejidad del proceso creativo del diseño. El resultado, un conjunto ergonómico y armonioso de líneas e instrumentos, volúmenes y espacios que envuelven al conductor, es un trabajo complejo y sofisticado, pero mejorar un entorno diseñado a medida de los ocupantes es una empresa aún más difícil.

En el interior, el nuevo diseño de la consola central tiene un impacto táctil y visual sorprendente, y ofrece más espacio para guardar objetos. El volante y la palanca de cambios revestida de piel son nuevos, al igual que los cinturones de seguridad ahora disponibles en rojo o verde, así como en la clásica versión en negro. Y pronto estará disponible una nueva opción de tapicería de piel calada para los asientos deportivos eléctricos de alta sujeción.

Esta nueva opción amplía las posibilidades de personalización del Giulia y Stelvio Quadrifoglio, que se siguen equipando con asientos deportivos de alta sujeción en piel y Alcantara, como siempre de serie en estas versiones. Los asientos deportivos con estructura de carbono de Sparco siguen siendo un opcional. La tecnología a bordo incluye un nuevo sistema de infoentretenimiento totalmente renovado, con pantalla táctil central de 8.8 pulgadas, servicios conectados y una interfaz rediseñada.

Entre las novedades exclusivas del Quadrifoglio cabe destacar las páginas de prestaciones, pantallas específicas que permiten ver el estado del vehículo en tiempo real (temperaturas de los principales componentes mecánicos, distribución de par, presión del turbo y potencia utilizada en tiempo real), además de cronómetros digitales para medir los niveles de aceleración y velocidad máxima. En lo referente a las novedades en el exterior, Giulia y Stelvio Quadrifoglio se equipan con nuevos grupos ópticos traseros de LED con lentes bruñidas y un nuevo acabado negro brillante en el trilobulado delantero y los emblemas traseros.

En el Stelvio debutan las nuevas llantas de 21″, específicas para la versión Quadrifoglio.

La emoción de las carreras y una cotidianidad más sencilla: ADAS de nivel 2

Por último, con el Año / Modelo 2020, también se incluyen los nuevos sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), desarrollados en colaboración con Bosch, para una conducción autónoma de nivel 2 en el Giulia y Stelvio Quadrifoglio, sin alterar el placer de sentarse al volante y que solo actúan para garantizar la seguridad total y aumentar el confort en el tráfico denso o en viajes más largos.

Es el nivel más alto de conducción autónoma en un equilibrio perfecto entre el placer de conducción y los sistemas de asistencia: se trata del nivel 2, alcanzado por definición cuando el conductor le da al vehículo el control del acelerador, los frenos y la dirección en determinadas condiciones, a través de sistemas electrónicos que requieren una vigilancia continua del conductor, pero que le ayudan brindándole un mayor confort en viajes largos. Sin embargo, el conductor debe ejercer un control continuo, manteniendo siempre las manos en el volante.

Foto: Alfa Romeo.

Estas son las principales tecnologías habilitadoras del Quadrifoglio A/M 2020:

Asistente de mantenimiento de carril (Lane Keeping Assist): detecta si el vehículo se está desviando de su carril sin que se haya activado el intermitente y avisa al conductor a través de indicaciones visuales y táctiles, interviniendo activamente devolviendo el vehículo al carril.
Asistente activo de punto ciego (Active Blind Spot Assist): vigila los puntos ciegos traseros informando sobre cualquier vehículo que se aproxima y corrigiendo la dirección para evitar una colisión.
Control de crucero activo (Active Cruise Control): ajusta automáticamente la velocidad del vehículo para mantener una distancia segura con los vehículos que están delante. En cooperación con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, permite ajustar la velocidad programada en relación con los límites obligatorios, para una conducción más confortable.
Reconocimiento de señales de tráfico y control inteligente de velocidad (Traffic Sign Recognition e Intelligent Speed Control): este sistema utiliza la cámara de a bordo, reconoce las señales de tráfico mostrándolas en la pantalla y alerta al conductor sobre el límite de velocidad actual.
El sistema sugiere que el conductor reduzca su velocidad al límite detectado. Si el conductor acepta, la configuración del control de crucero se ajusta automáticamente.
Asistente de tráfico denso y Asistente en autopista (Traffic Jam Assist y Highway Assist): para complementar el control de crucero activo, estos sistemas también vigilan el posicionamiento lateral, manteniendo el vehículo en el centro del carril en condiciones de tráfico denso (Traffic Jam Assist) o en autopista (Highway Assist), además de ajustar la velocidad en función de los límites obligatorios.
Asistente de atención del conductor (Driver Attention Assist): vigila la somnolencia del conductor y activa una alerta si es necesario.

Foto: Alfa Romeo.

Los colores, entre tradición y comunicación

Ya durante la presentación internacional a los medios dedicada al lanzamiento de los nuevos Giulia y Stelvio A / M 2020, además de las múltiples novedades de producto presentadas, se explicó cómo ha evolucionado la lógica que hay detrás de la elección de los colores. Los diseñadores de Alfa Romeo han optado por un enfoque que apuesta por despertar emociones, agrupando las carrocerías por “clase” y no simplemente por tecnología.

Hay cuatro categorías: Competizione, que hace referencia a la tradición deportiva de la marca; Metal, que resalta su espíritu dinámico; Solid, dedicada a aquellos que buscan el sentido práctico; y Oldtimer, que evoca y reinterpreta el legado Alfa Romeo.

Los nuevos colores Oldtimer son el sofisticado Rojo 6C Villa d’Este, el impresionante Ocre GT Junior y el nuevo color exterior Verde Montreal, que debuta en los Quadrifoglio MY20. Este color es un homenaje a uno de los iconos de la marca, el Alfa Romeo Montreal que debutó hace 50 años.

La elección del color siempre ha sido uno de los rasgos distintivos de Alfa Romeo, con estudios detallados y resultados innovadores: la gama Oldtimer se remonta a un legado de prestigio, combinado con innovación tecnológica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
LAMBORGHINI PRESENTA AL MUNDO EL HURACÁN EVO RWD SPYDER
LA HERMOSA COLABORACIÓN DE MONTBLANC Y HODINKEE
REGRESA CHEVROLET TRACKER AL MERCADO MEXICANO

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish