Los concept-cars de Peugeot, una mirada al futuro

mayo 11, 2020

Caminar por los pasillos del Motor Show de Ginebra encierra esa emoción por llegar al escenario de Peugeot. La casa francesa se ha convertido en uno de los mayores atractivos del tradicional salón, y cada año, nos sorprende con una mirada al futuro.

Sus vehículos han regresado a la cima mundial en los últimos años, y sus autos de producción han resultado premiados como lo mejor del año en los salones de todo el orbe.

Con ello, Peugeot nos ha demostrado que los concept-cars son mucho más que un mero ejercicio de estilo. Es parte de su estrategia de marca. Es una visión del futuro que nutre e inspira, a largo plazo, la visión estilística y tecnológica de la Marca. Es el equivalente de la alta costura, frente al prêt-à-porter, en el universo de la moda.
La armadora francesa siempre desarrolla sus concept-cars para que sean funcionales y puedan circular, para ofrecer una experiencia completa incluso en el aspecto dinámico.

Desde hace varios años, los concept-cars Peugeot se presentan en dimensiones realistas (arquitectura y tamaño de las ruedas) y están equipados con elementos que podrían trasladarse a vehículos de serie.
Estos prototipos que marcan el diseño que los ha de regir por los siguientes años suman elementos a la identidad de Peugeot, una marca con 210 años de historia.

El primer ejercicio de estilo que puede asimilarse a un concept-car se presentó en 1984: el Peugeot Quasar. Este vehículo fue un auténtico escaparate tecnológico en el que ingenieros y diseñadores tuvieron, por primera vez, total libertad para crear un objeto fantástico sin tener que atender a limitaciones industriales. El diseño de la carrocería es obra de Gérard Welter, basado en un croquis de Eric Berthet.

Welter fue uno de los pilares del estilo del Peugeot 205 y llegó a ser director de Diseño de la marca entre 1998 y 2007. El habitáculo de este concept, futurista para los cánones de la época, lleva la firma de Paul Bracq. La base del chasis está tomada del mítico 205 Turbo 16, al igual que su motor, con una potencia que se elevó hasta los 600 CV.

Los siguientes concept-cars tuvieron una gran relación con el mundo de los deportes del motor, una de las grandes pasiones de Gérard Welter. Presentado, entre otros, en el «Festival of Speed» de Goodwood, el Peugeot Proxima equipaba un motor V6 bi-turbo de 680 CV. Con una motorización similar, el Peugeot Oxya fue cronometrado a 350 Km/h en el anillo de velocidad de Nardo en 1988.

En 2010, el concept Peugeot SR1 fue el punto de partida de la nueva Dirección de Estilo de la marca, con el nombramiento de Gilles Vidal. Abrió una nueva era en el diseño Peugeot.

En 2012, el Peugeot Onyx fue el primer manifiesto de estilo de la marca, con la exploración de materiales brutos, como el cobre, o la nueva posición del emblema del león, en el centro de la calandra. La línea «Onyx» fue también el primer manifiesto de movilidad completa, con prototipos de bicicleta y scooter.

Otras exploraciones estilísticas constituyeron una auténtica declaración de intenciones para la marca, como los concept-cars 308 R Hybrid o 508 Peugeot Sport Engineered, desarrollados en colaboración con Peugeot Sport. Este último vehículo es el germen de un automóvil de serie, como fue el caso del shooting break 306 para la segunda generación de ese modelo en 1999, el 206, que dio lugar al 206 CC o el Peugeot RCZ Concept, que fue el origen del coupé homónimo.

El proceso creativo de un concept-car

Para construir el futuro de la marca, es esencial interesarse en lo que sucede en otros sectores creativos, sin perder las señas de identidad.

Cuando buscan inspiración, los diseñadores salen a la caza de la mínima señal de tendencias emergentes en campos muy diversos, como la arquitectura, la moda, el arte o las nuevas formas de movilidad. El objetivo es descubrir nuevas expectativas y necesidades en otros universos, salir del mundo del automóvil, descifrar nuevas corrientes sociales… todo ello para lograr una mayor satisfacción del cliente. Esta exploración aporta elementos valiosos tanto en el diseño exterior como en el interior, además de orientar las investigaciones en apartados como colores y materiales o grafismos.

En cuanto se ha redactado el pliego de condiciones (o mood board en la jerga profesional) la Dirección de Diseño de Peugeot lanza un concurso de ideas en el que pueden participar todos los diseñadores. Algunos trabajan día y noche, incluidos fines de semana, para intentar ganar este prestigioso concurso. Una vez decididas la propuestas finalistas, se realizan modelos digitales y se realizan maquetas a tamaño natural para comprobar los volúmenes y el equilibrio general del objeto.

Tras largas horas de deliberación y verificación al más alto nivel en la marca, se aprueba el proyecto que mejor responda al pliego de condiciones inicial. A esta decisión sigue una fase de digitalización 3D y CAO, para diseñar un modelo digital muy preciso. Se construye una nueva maqueta a tamaño natural, con mayor detalle, que servirá para terminar de definir los últimos detalles y ajustes, las superficies e, incluso, el color final del concept-car. Se sigue el mismo proceso para los interiores.

Entonces, el proyecto se confía a empresas punteras en modelización, maquetas y fabricación de piezas únicas, que son las únicas que pueden responder al mínimo deseo o exigencia de un diseñador.

Lidiar con los plazos es uno de los mayores retos en la construcción de un concept-car. Muy a menudo, está pensado para reinar en un gran evento, como un salón del automóvil, por lo que no puede entregarse con retraso. Hay que pasar de bocetos de estilo y un objeto acabado y funcional en menos de un año. Aunque las nuevas herramientas digitales como los cascos de realidad virtual o el C.A.V.E. (Cave Automatic Virtual Environnement) están haciendo más fácil la parte de diseño, el cuidado por los detalles y el refinamiento sólo son posibles en objetos físicos.

Los concept-car suponen también una oportunidad para asociarse con pymes o artesanos punteros en su campo. Por ejemplo, en el EXALT, se creó una fragancia a la medida con los perfumistas de EX-NIHILO, para incluir el olfato en la experiencia global de este concept-car. En el e-Legend, las ebanisterías interiores, realizadas en madera de nogal de Nueva Guinea, fueron trabajadas por el ebanista HERVET Manufacturier. También se colabora con grandes multinacionales, como con Samsung en el Instinct o con FOCAL, en el Foodtruck y el FRACTAL.

Laboratorio de ideas

Los concept-car son una parte importante de la estrategia de ‘montée en gamme’ de Peugeot. Su nivel tecnológico y su sofisticación terminan reflejándose en los vehículos que se producen en serie.
Son auténticas locomotoras del cambio, que unen a todas las fuerzas vivas de la empresa, desde los equipos de I+D hasta los de Comunicación y Marketing. Permiten explorar futuros usos del automóvil alrededor de una visión común. Son auténticos vectores de innovación, que son aprovechados por distintas divisiones de Groupe PSA.

Algunos de estos estudios de estilo han inspirado las carrocerías de algunos modelos, mientras que otros han contribuido ampliamente a la evolución de sus habitáculos. Por medio de la experimentación en materiales innovadores o nuevas interfaces digitales, el «phygital», mezcla de lo físico y lo digital, hará más sencilla y llevará más allá la experiencia de conducción de cada automóvil Peugeot.

Cada concept-car cumple con su función de laboratorio de ideas. Algunos de ellos fueron diseños con innovaciones que iban muy por delante de su tiempo. Aunque no están pensados para ser fabricados en gran serie, muchos de sus elementos se retoman en los productos de gama comercial, como demuestran estos ejemplos:

TOUAREG: en 1996, este pequeño concept-car con aspecto de buggy está propulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías, con lo que lograba una autonomía de cuatro horas. Un pequeño motor térmico podía aumentar la autonomía haciendo las veces de grupo electrógeno: había nacido el «range extender».

MONSTER & 4002: estos dos proyectos no surgieron de la imaginación de los diseñadores de la marca sino del talento de los internautas. Peugeot, innovadora y precursora, fue la primera marca de automóviles en lanzar dos concursos internacionales de diseño, en 2000 y 2002. El premio era ver realizado el proyecto a tamaño natural y su presentación en el stand de la marca en diversos salones internacionales. Bajo el impulso del director de Diseño de Peugeot, Gilles Vidal, la marca ha puesto en marcha, desde 2018, las «Summer Class».

Durante un mes, 12 estudiantes de diseño son admitidos y formados en el Automotive Design Network (ADN) de Vélizy Villacoublay, situado muy cerca de París. En régimen de inmersión total, este grupo de jóvenes creativos puede vivir el diseño de cuatro proyectos, bajo la supervisión de grandes profesionales.

SESAME: una estructura alta con puertas laterales correderas eléctricas para lograr una accesibilidad sin precedentes. Anticipó las grandes líneas del 1007.

EX1: coincidiendo con los 200 años de la marca, el EX1, 100% eléctrico, batió tres récords mundiales de aceleración e inscribió tres nuevas plusmarcas en el mítico circuito de Montlhéry, el mismo lugar donde el 404 diésel superó varios récords de resistencia en 1965.

Peugeot EX1. Foto: Peugeot.

SR1: supuso la renovación del estilo de la marca. Los flancos de la primera generación del Peugeot 208 están inspirados en él. También fue el vehículo en el que se estrenó mundialmente el Peugeot i-Cockpit.

Peugeot SR1. Foto: Peugeot.

ONYX: conjuga una carrocería que mezcla fibra de carbono y cobre sin refinar con un interior revestido con un material innovador y ecológico llamado «Newspaper Wood», fabricado con periódicos reciclados y comprimidos. El Onyx cuenta con motor V8 HDi Hybrid4 de 600 CV (con un impulso eléctrico extra de 80 CV) fabricado por Peugeot Sport y diseñado para el 908.

Peugeot Onyx. Foto: Peugeot.

EXALT: su silueta y su salpicadero guiaron a los diseñadores del Nuevo Peugeot 508, el sedán con silueta dinámica. El revestimiento de madera del maletero fue retomado en la versión limitada First Edition del 508 SW. El tejido chiné de los asientos con «rayas tenis» inspiró las tapicerías del Peugeot 3008.

Peugeot Exalt. Foto: Peugeot.

QUARTZ: el salpicadero de este concept-car fue retomado por el Nuevo Peugeot 3008 mientras que su cuadro de instrumentos holográfico forma parte del equipamiento de serie del Nuevo Peugeot 208, como su calandra «con borlas».

Peugeot Quartz. Foto: Peugeot.

FRACTAL: el 80% de sus piezas provienen de la impresión 3D. Ofrece una experiencia sonora inédita en 9.1.2, elaborada con FOCAL.

Peugeot Fractal. Foto: Peugeot.

INSTINCT: con una aerodinámica inteligente y silueta de «shooting brake» que anticipa los rasgos del Nuevo Peugeot 508 SW, el Instinct también recoge los frutos de una alianza tecnológica con Samsung. Por primera vez en la historia de Peugeot, el Instinct no fue presentado en un salón del automóvil internacional, sino en el Mobile World Congress de Barcelona.

Peugeot Instinct. Foto: Peugeot.

e-LEGEND: porque el aburrimiento no forma parte del ADN de la casa, porque autónomo no tiene por qué rimar con monótono, porque la transición energética no borrará 120 años de historia del automóvil, Peugeot presentó el e-Legend Concept en el Salón de París de 2018. Esta visión excitante del futuro del placer de conducir toma la forma de un vehículo deseable y emblemático y que de inmediato se convirtió en uno de los autos más deseados, elegantes y tecnológicos en el mundo.

Al adoptar un diseño realista y radicalmente moderno, esta proyección hacia el futuro del automóvil hace destacar las señas de identidad y la elegancia de la historia de la Marca Peugeot. Este concept-car ha permitido modernizar la visión estratégica y editorial de la marca, al protagonizar una película publicitaria, emitida en horarios de máxima audiencia en la principales cadenas de televisión, además de participar en el prestigioso concurso de elegancia de Villa d’Este.

Peugeot e-Legend. Foto: Peugeot.

Sin duda, el león seguirá con su desarrollo de tecnologías y diseños que marcan tendencia y que los últimos años ha dominado la escena mundial.

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