Foto: Dr. Javier Palma, fundador de la clínica Médica San Francisco.
Cuando hablamos de emprender en los negocios, ponemos sobre la mesa muchas ideas, pero pocos tienen la posibilidad de visualizar una clínica.
Quienes emprenden en este rubro, después de años de estudios de medicina, también deben sumergirse en otras áreas, como la administración, la contabilidad e incluso las finanzas, aprenderlas y, si es posible, especializarse.
“Si algo tenemos los doctores es que también debemos ser administradores. Eso responde a muchas razones. Un ejemplo es el control de los insumos médicos, determinar cómo llegarán y cómo se distribuirán para las diferentes enfermedades”, nos cuenta el Dr. Javier Palma, fundador de la clínica Médica San Francisco.
Con base en Toluca, Estado de México, Médica San Francisco se fundó hace 10 años. El Dr. Palma inició este proyecto como una medida de apoyo a la comunidad, su meta fue abrir una clínica de corta estancia.
¿Qué significa esto? Tener un espacio cuyos precios son accesibles y, parte de la estrategia para lograrlo, era ofrecer hospitalizaciones menores de 24 horas con procedimiento seguros y confiables.
Para el Dr. Palma, ahí se encontraba la clave del éxito en su modelo de salud: “Lo que sale más caro en un tratamiento médico quirúrgico es la hospitalización. Entonces, cuando disminuyes los días, bajan los costos. Pero todo esto lo debes conseguir sin alterar el tratamiento”.
Fotos: cortesía Médica San Francisco.
Estudios dentro y fuera de nuestras fronteras
Egresado en 1994 de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. Javier Palma, ya como cirujano, decide especializarse en cirugía cardiovascular y cirugía cardiovascular en enfermedades congénitas del corazón.
Su formación es vasta y lo llevó a darle, literalmente, una pequeña vuelta al mundo. Realizó cursos en el Instituto del Corazón de la Universidad de São Paulo (INCOR) en Brasil.
Después, cruzó al otro lado del Pacifico hasta llegar a Nueva Zelanda para profundizar sus conocimientos en cirugía cardiaca pediátrica.
Al concluir, su ímpetu lo llevó a Barcelona, en donde realizó estudios de trasplante de corazón en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona.
En 1999, aunque tuvo la posibilidad de quedarse en España, el gobierno del estado le pone sobre la mesa una oferta difícil de rechazar.
“Después de todo ese peregrinaje regresé a Estado de México. El gobierno del Estado de México me dio la oportunidad de abrir un centro especializado del corazón en un hospital en Toluca. Es el Centro Médico ISSEMyM, el cual tuve la oportunidad de fundar y dirigir por 10 años”, recuerda.
Emprendiendo en el sector de la salud
Desde hace una década, el Dr. Javier Palma recibe dentro de sus instalaciones a pacientes del Estado de México y toda el área metropolitana, incluida la Ciudad de México.
Médica San Francisco ha crecido exponencialmente, recordando, inició como un proyecto de hospitalización de corta estancia, pero hoy ya no es así: “Si afortunadamente te va bien, te das cuentas que las áreas designadas ya no son suficientes, así que el concepto inicial pasó”.
“Hoy tenemos muchas especialidades y pacientes que se hacen cirugías grandes, tuvimos que crecer para ser un hospital como tal. Uno abierto las 24 horas de los 365 días al año”, recalca el Dr. Palma.
Confianza en ti mismo
¿Cuál fue la clave para crecer? Para el Dr. Palma, todo se concentró en tres puntos fundamentales porque, nos resalta, no hay un manual que te diga cómo iniciar un proyecto de esta naturaleza.
- “La seguridad del paciente es primero y tienes que tener todo engranado. Siempre debes cumplir con la ley”.
- “Como cualquier buen negocio, debes conocer muy bien del ramo, ya que podrías involucrarte con gente que está interesada en invertir”.
- “Acércate siempre a un amigo, a alguien que ya pasó por esto. Una persona que tenga conocimiento, te dé buenos consejos y te muestre las directrices”.
Respetando su propia filosofía, hoy Médica San Francisco tiene en proceso, uno muy avanzado, la certificación hospitalaria ante el Consejo de Salubridad General, e incluso, ante The Joint Comission de EUA.
“Estamos en una fase de cumplimiento del 70%, eso es muy avanzado porque son procesos y adecuaciones que toman tiempo”, destaca, ya que pocos lugares alcanzan dichas certificaciones.
Con una década de historia la iniciativa del Dr. Javier Palma sigue avanzando. Sus planes de crecimiento no se detienen, ya que pronto contará con un piso más para hospitalización.
“La clínica es algo motivante, cuando somos estudiantes muchos soñamos con un lugar propio así. Como inversionista es un buen negocio, pero hay que decir que no puedes hacer nada a la ligera. Recordemos que en la salud si un paciente te recomienda llega otro, pero si uno te mal recomienda dejan de venir cuatro”, concluye para VIP Experiences.
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