fbpx
Business

Peso mexicano y las elecciones intermedias en México

A sólo unos días de las elecciones intermedias más grandes del país, estas parecen estar pasando desapercibidas para los mercados financieros locales, en particular para el peso mexicano.

Incluso, las medidas de riesgo país, en particular los CDS (Credit Default Swaps), se encuentran en niveles considerados saludables.

En general, la información sobre elecciones previas sugiere que los mercados no se interesan mucho en las intermedias.

Esta vez no ha sido diferente. Este próximo 6 de junio se renovará la Cámara de Diputados a nivel federal y 30 de los 32 congresos locales en las Entidades Federativas.

Además, destaca que están en juego 15 gubernaturas.

Lo usual en la historia política reciente ha sido una Cámara en la que ninguna fuerza tiene la mayoría absoluta y menos la mayoría calificada.

Lo vivido en los pasados tres años fue algo inusual en la historia política reciente con el partido Morena y sus aliados en coalición.

Existen algunos elementos que podrían justificar esta relativa tranquilidad del impacto de las elecciones en la cotización del peso mexicano.

Foto: Pixabay
Aparente tranquilidad con las elecciones

Uno de ellos es que entre la mayoría de los analistas políticos está la percepción de que a Morena y sus partidos en coalición perderían algunos escaños en estas elecciones, respecto a los que tiene actualmente.

En el acumulado de encuestas, en el escenario base el partido gobernante perdería la mayoría simple y en coalición no le alcanzaría para obtener una mayoría calificada.

Esto reduce la posibilidad de aprobar algunas de las medidas o iniciativas más radicales que han presentado algunos congresistas de estos partidos.

Otro factor es que, a pesar de ciertas desacreditaciones por parte del Ejecutivo, todavía existe un sistema social e institucional de pesos y contrapesos que funciona.

Al momento, las propuestas más radicales se han contenido, incluso algunas fueron desestimadas por el Congreso y otras han recibido suspensiones por parte del Poder Judicial por considerarlas inconstitucionales (reforma la ley Eléctrica y a la de Hidrocarburos).

Un tercer factor es que alrededor del 80% de las operaciones diarias de transacciones de activos denominados en pesos mexicanos se realiza fuera de México.

Y para el inversionista extranjero no hay gran diferencia entre los episodios de incertidumbre política en los distintos países emergentes.

En este sentido, el inversionista foráneo está acostumbrado a lidiar con situaciones complejas de esta índole en países como Brasil, Sudáfrica, Turquía, Rusia, México, entre otros.

Foto: Pixabay
Parece que no habrá sobresaltos para el peso

Así, todo parece indicar que la moneda mexicana estaría transitando esta última semana del periodo electoral en México sin grandes sobresaltos por ese tema. Prácticamente el 100% de sus movimientos se explicarán por elementos externos.

Sin embargo, nada garantiza que esta tranquilidad en el mercado cambiario mexicano vaya a prevalecer después del resultado electoral.

Las sorpresas pueden provocar volatilidad y ajustes temporales en la valorización y reciente tendencia de la moneda mexicana.

Foto de portada Pixabay

Con información de CI Banco

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

2 MILLONES DE MEXICANOS HAN IDO A EUA A VACUNARSE DE COVID-19

CON 57 AÑOS DE HISTORIA, JAC MOTORS ANUNCIA UNA NUEVA ERA A NIVEL MUNDIAL

DEGRADA ESTADOS UNIDOS A MÉXICO EN SEGURIDAD AÉREA

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish