El Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló que la marca china de gadgets, Xiaomi Corp., fue incluido en una lista negra como una empresa con vínculos militares debido a un premio otorgado Lei Jun, fundador de la compañía, por su servicio al Estado chino.
Según un reporte del Wall Street Journal, la recepción del premio «Destacado constructor de socialismo con características chinas», que se dio a 100 ejecutivos del sector privado de China en 2019, fue motivo para que este Departamento catalogara a Xiaomi como una empresa con vínculos militares chinos, lo que representaría un peligro para el país americano.
Además del galardón promocionado en la biografía de Jun en la página oficial de Xiaomi, los planes de Xiaomi de invertir en el desarrollo de tecnología 5G e inteligencia artificial serían los fundamentos del Gobierno de Estados Unidos para añadir a la compañía a su lista negra.
La empresa china que no ha tenido oportunidad de responder a este hecho debido a que el Departamento de Defensa no ofreció explicación del por qué de su decisión, pero ha negado anteriormente cualquier relación con el Ejército chino y afirma que vende productos y servicios únicamente para uso civil y comercial.
En los últimos días de la administración de Trump, se añadieron en total 44 empresas a esta lista negra, ocho de ellas chinas incluyendo a Huawei Technologies Corp. y Semiconductor Manufacturing International Corp., fabricante de chips informáticos, que también ha negado nexos con el Gobierno chino.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
¿POR QUÉ ES TAN EXITOSO EL IPHONE 8?