fbpx
Lifestyle

Entrevista. Pia Watson charla sobre el estreno en cines de Conversaciones

En nuestro país, pocos son los actores que pueden decir que estrenan dos películas con un mes de diferencia. Este ese es el caso de Pia Watson; la actriz mexicana alcanzó ayer las salas de cine con la película Conversaciones, de Eduardo M. Clorio.

Este filme cuenta la historia de una familia en 10 relatos a través de las relaciones de pareja de dos hermanos.

A finales de diciembre, estrenará una más, junto a Luis Gerardo Méndez, llamada Half Brothers, que representa su primera experiencia en Estados Unidos, y que es producida por Méndez y Pia interpreta a su prometida.

La película es una comedia que cuenta la historia de un mexicano, quien descubre que tiene un medio hermano en Estados Unidos.

Half Brothers es el inicio de una nueva aventura para Pia, una en donde vivir en Estados Unidos para abrirse paso en su industria es toda una realidad, aunque, como nos pasó a todos este año, la pandemia la puso en pausa:

Tres días antes de mi vuelo tuve que evaluar todo, pensé que me convenía más estar en cuarentena acá en México y cancelar la mudanza. Ahora no sé qué es lo que pasará con eso, estoy dejando que todo fluya”.

Mientras todo regresa a la normalidad, el espíritu aventurero de Pia no se detiene. El confinamiento la mantuvo ocupada desarrollando proyectos personales, y practicando otra de sus más grandes pasiones, el montañismo:

“Las montañas de una forma u otra han estado siempre en mi vida, desde niña. Mi escuela primaria, por ejemplo, estaba en las faldas de una montaña, era una escuela en la que todos los días subíamos”.

VIP Experiences charló con ella más a fondo sobre estos dos proyectos que podrás disfrutar en las salas de cine:

Foto: Dave Silva Beltrán / Yconik


¿Cómo vas en tu confinamiento?
¿Cómo empezar? Creo que como todos, con altas y bajas. Al principio del confinamiento tuve un rush de creatividad súper fuerte. Eso estuvo súper bien, aproveché para desarrollar proyectos que tenía desde hace tiempo, y luego tuve unos meses de bajones terribles. Pero también he vivido buenos momentos, tuve la oportunidad de filmar una película, que fue por ahí del principio de la cuarentena.

¿Cuál es esa película? ¿Puedes hablarnos un poco de ese proyecto?
Es una película de Eduardo Rossoff, que se va a llamar Cinco días en junio. Fue un experimento bien interesante, es la historia de una pareja que se iba a casar, y justo por todo esto del confinamiento, tienen que cancelar su boda; justo como le ha pasado a un montón de personas. La pareja se va a la hacienda donde sería la boda para aprovechar el espacio y ahí surgen un montón de conflictos de pareja. Para ellos es una especie de montaña rusa de emociones.

Por aquellos meses tal vez aún no se definían protocolos de salud, en ese sentido, ¿qué hicieron en la producción?
Fue un crew súper chiquito, antes de empezar nos aislamos 15 días y nos hicimos las pruebas. Y una vez que entramos a la locación, ya nadie pudo salir. Eduardo (director) tuvo la idea y un mes después estábamos rodando. Realmente no trabajamos con un guion, fue con una escaleta, entonces todos los días de rodaje, al terminar, nos sentábamos con él para hablar sobre las escenas del día siguiente y las escribíamos. Fue un proceso loquísimo.

Foto: Dave Silva Beltrán / Yconik

Como actriz, muchas veces no tienes la oportunidad de involucrarte de esa manera con un guion. ¿Cómo fue para ti?
La verdad, fue un proceso súper rico. De hecho, antes de empezar a grabar estuvimos el otro protagónico y yo con el director una semana en la locación, y desde que cruzamos el umbral de la casa ya éramos Eva y Pablo. Y empezó a suceder algo súper extraño porque con un guion ya sabes qué le pasará a tu personaje, y aquí, a pesar de que sí teníamos una idea de cómo iban a progresar, lo que íbamos viviendo en el día del rodaje se reflejaría en los sentimientos del personaje al día siguiente. Entonces empezó a ser como una experiencia muy diferente, pero estamos súper contentos con el resultado.

Ahora se estrena en salas Conversaciones, pero a finales de diciembre también Half Brothers. Dos estrenos en prácticamente un mes…
Me siento afortunada, y ni siquiera planeándolo hubiera salido así. Creo que fue una sorpresa que estas dos películas se estrenen en tan poco tiempo entre sí. Y tienen una connotación distinta para mí por los personajes que interpretó. Conversaciones es una película que por la naturaleza del personaje y la experiencia de la película, era una que tenía muchas ganas de compartir. Y la de Half Brothers es una que también me emociona mucho.

“El cine mexicano, hoy en día, tiene una gran oferta, siempre es una sorpresa que las salas sólo exhiban comedias mexicanas y no veamos otras opciones”

La pandemia retrasó algunos estrenos de Hollywood, no sientes que eso abrió espacio a diversas películas mexicanas…
No lo había pensado antes, pero justo en la época del cine de oro mexicano, Estados Unidos estaba tan ocupado con la guerra que no estrenaba películas y eso ayudó a que nuestra industria se impulsara. El cine mexicano, hoy en día, tienen una gran oferta, siempre es una sorpresa que las salas sólo exhiban comedias mexicanas y no veamos otras opciones, y justo este año con todo lo que pasó con la pandemia, se abre una oportunidad para este tipo de películas.

Half Brothers la protagonizada Luis Gerardo Méndez, ¿es tu primera experiencia en el cine estadounidense?
Sí, es la primera que hago allá. Y de hecho mi personaje es mexicano, es de la misma ciudad en la que nací, San Miguel de Allende. En la película hablo en español, aunque el rodaje sea americano y los procesos con el director fueron en inglés, Luis Gerardo y yo rodamos en español y luego, por cuestiones de promoción y marketing, hicimos de nuevo algunas escenas en inglés. Fue como un híbrido, aunque hice la película allá, hablo en español.

Foto: Dave Silva Beltrán / Yconik

El hecho de que no hablaras inglés con acento latino, ¿crees que sea por el alcance que tienen las películas cuando llegan a las plataformas de streaming?
Sí puede ser, y también lo notas en la diversidad de nacionalidades de los repartos. Ahora ves en películas como Half Brothers que el español y el inglés ya pueden coexistir en un mismo proyecto, antes, aunque eran personajes latinos, hablaban en inglés. Y otra cosa, que me sorprendió fue que me escogieran a mí; los estereotipos de cómo se ve o suena un latinoamericano se están rompiendo, yo no parezco una típica mexicana por mi herencia estadounidense, mi tono de piel, incluso mi cabello. Los mexicanos somos de un montón de colores y sabores, tenemos formas de hablar distintas y creo que eso se está rompiendo y les abre las puertas a muchos actores.

“Los mexicanos somos de un montón de colores y sabores, tenemos formas de hablar distintas y creo que eso se está rompiendo y les abre las puertas a muchos actores”

Conversaciones se estrenó esta semana, ¿qué te llamó la atención de este proyecto?
La verdad es que desde que leí el guion me gustó muchísimo, tienen una estructura muy interesante y está muy bien dialogado. De entrada, cuando recibes un buen guion es algo que se agradece, luego la mujer que yo interpreto es interesante por la historia que cuenta, pero también por los retos como actriz.

En ese sentido, te tocó un buen reto como actriz, tu personaje Fernanda sufre una gran transformación…
Sí, Fernanda es una mujer feliz, tiene buenos pretextos para estar súper contenta: tiene un nuevo trabajo, está felizmente casada, todo está bien en su vida, salvo que nunca la vemos con su familia o amigos, no tiene una red de soporte. Todo se centraliza en su relación de pareja. Algo le sucede a esta pareja, que cimbra por completo su vida, y creo que por no tener este soporte, toma una decisión drástica y cambia por completo su personalidad y su imagen física, metafóricamente mata a Fernanda y se convierte en Latrina. Ella es completamente distinta, se tatúa, se va a vivir con la cultura chola, y lo hace para inmiscuirse en el mundo de la persona que ella culpa de su dolor.

Foto: Dave Silva Beltrán / Yconik

Y como actriz, ¿qué retos implicó interpretar a un personaje que podríamos decir que se transforma en otro?
Generalmente trabajo de adentro hacia fuera, primero entiendo al personaje y al hacerlo surgen sus movimientos, su forma particular de hablar; en este personaje en específico, trabajé la forma a la par del fondo. Cuando vean la película, no es que noten, por ejemplo, un cambio fuerte en mi voz, pero sí trabajé con un coach vocal para encontrar esas sutilezas de lo que le sucedía. También trabajé mucho la corporalidad, cómo caminaba o se paraba, por ejemplo.

Conversaciones se concentra en los problemas de una familia, ¿qué te dejó esta historia considerando que en México muchas veces se habla de la familia como un círculo perfecto y sin problemas?
Una familia cuenta con un montón de integrantes y en Conversaciones vemos cómo las acciones de uno de ellos pueden repercutir en la vida de todos los demás, e incluso en las de personas que ya no están en esa red cercana.

Y para concluir, Pia, ¿cómo pinta tu año nuevo?
Siempre paso esas fechas en familia, aunque para el año nuevo, me gustaría estar en la montaña con mi hermana. Aunque bueno, aún no lo hemos definido. ¡Feliz año a todos!

Foto: Dave Silva Beltrán / Yconik

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: 

PARA TU FIN DE SEMANA EN CASA, DISFRUTA DE ESTOS EVENTOS (26 A 29 DE NOVIEMBRE)

ALFONSO HERRERA SE UNE AL ELENCO DE OZARK, LA RECONOCIDA SERIE DE NETFLIX

EL MUNDO DEL FUTBOL REACCIONA A LA MUERTE DE DIEGO ARMANDO MARADONA

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish