Uno de los mayores riesgos financieros internos a los que está expuesto nuestro país es a una degradación en la calificación de la deuda soberana, y/o en el peor de los casos una pérdida del grado de inversión.
A lo largo del 2020 ha crecido el número de alertas acerca de la posibilidad de que la calificación crediticia de México se ubique por debajo del grado de inversión.
Un recorte en la calificación crediticia implicaría un incremento en el costo de financiamiento para el Gobierno mexicano, es decir, si México perdiera su grado de inversión, pagaría más intereses en su deuda.
Las empresas mexicanas que emiten bonos en el mercado internacional también se verían afectadas y pagarían tasas más altas.
En este sentido, es una muy buena noticia el hecho de que la calificadora Fitch Ratings, una de las tres más importantes del mundo, mantuvo la calificación de la deuda soberana de México, así como su perspectiva estable, en la evaluación que dio a conocer la semana pasada.
Aunque la noticia pasó con poco eco en los mercados financieros, debido al entusiasmo generado por las vacunas contra COVID-19, la decisión de Fitch brinda tranquilidad a los agentes económicos y al gobierno federal.
Entre las tres grandes, Fitch es la que tiene a la deuda de nuestro país en el escalón más bajo.
La nota BBB es la mínima para mantener el grado de inversión. Previo a inicios de noviembre pasado, tanto Fitch como Standard & Poors y Moody’s procedieron a bajarle la calificación al país.
Las metodologías cambian entre las agencias
La metodología de las agencias varía entre ellas, así como las calificaciones que utilizan. Sin embargo, todas dividen sus calificaciones en “grado de inversión” versus “basura”.
Entre las tres calificadoras, solo Fitch coloca a México un escalón encima de la calificación “basura”. S&P lo coloca dos escalones arriba y Moody’s tres.
Estas dos últimas amenazan con bajar la calificación un nivel más en los próximos meses, al ponerla en perspectiva negativa.
Conviene recordar que las notas de las agencias calificadoras son clave para los inversionistas a la hora de tomar decisiones para invertir en los mercados financieros.
¿Por qué es importante?
La importancia de esta decisión radica en que sí es posible evitar la pérdida de grado de inversión de la deuda soberana de México. Existe un camino para ello, y la propia Fitch lo trazó.
Consideramos que para que nuestro país mantenga las calificaciones dentro del rango de grado de inversión se requiere actuar en al menos dos grandes frentes:
1) Aprobar una reforma fiscal que ataque el problema estructural de baja recaudación tributaria que tiene el país. Esta podría darse tan pronto como con vigencia inicial en el 2022
2) Hacer un viraje en el modelo de negocio de Pemex. Para no degradar la nota de la deuda mexicana ni tampoco considerar una perspectiva negativa, Fitch asume la posibilidad de que en 2022 pueda entrar en operación una reforma fiscal que fortalezca los ingresos del sector público. Sin embargo, esta decisión no parece estar contemplada por al gobierno actual.
Su impacto se vera a principios del próximo año
La reacción del peso mexicano al anuncio de Fitch fue de impacto limitado y escasa variación.
La cotización del tipo de cambio está en mayor medida muy dependiente de factores externos, en particular a todo lo relacionado al coronavirus, tanto por la parte de vacunas como de la segunda ola de rebrotes, así como de las expectativas de mayores estímulos monetarios y fiscales.
Sin embargo, consideramos que el impacto de la decisión de Fitch tiene mayores implicaciones para la cotización del peso para los primeros meses del próximo año, dándole oportunidad en apreciarse hacia los 19.0.
Sin embargo, todavía es muy probable perder esta condición de confianza tan pronto como la segunda mitad del año, cuando regrese el riesgo de pérdida de grado de inversión, y el peso mexicano rompa su racha de recuperación de mediano plazo.
Con información de CI Banco
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
FUE UNA BUENA SEMANA PARA EL PESO, PODRÍA FLUCTUAR ENTRE 20.35 Y 21.05
PESO REGISTRA QUINTA JORNADA AL HILO CON GANANCIAS
AIR CANADA REPORTA INGRESOS DE 757 MILLONES DE DÓLARES DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DEL 2020