fbpx
Travel & Gourmet

“Pati’s Mexican Table”, la serie gastronómica nominada al Emmy, explora la llanura mexicana

Pati Jinich, chef, autora y presentadora de TV, regresa con una nueva temporada de la serie de TV ganadora de tres premios James Beard y nominada al Emmy “Pati’s Mexican Table,” que se estrenará en PBS y estaciones de televisión pública de EUA el 3 de octubre.

En la novena temporada, Jinich se adentra en una región desconocida tanto para la mayoría de los norteamericanos como para el resto de México: Sonora, “la gran frontera de México.”

“Pati Jinich nos ayuda a entender a México, a los mexicanos en Estados Unidos y cómo se enriquecen las dos culturas con la visión única de alguien que ha vivido en los dos países, y lo hace con un gusto enorme”, dice John F. Wilson, vicepresidente para Producciones Nacionales en WETA Washington, D.C. “Esa es la razón por la que los espectadores piden más temporadas de ‘Pati’s Mexican Table'”.

En el episodio de estreno, la acompañamos mientras visita la panadería de Don Guerra en Tucson, Arizona, y sale a buscar con su equipo el origen del trigo tradicional que Guerra usa, hasta los campos cerca de Ciudad Obregón, en Sonora, México.

De ahí, siguen explorando el segundo estado más grande de México. Descrito por los locales como “la gran llanura” y un lugar “dónde el desierto se junta con el mar”, Sonora es frontera con Arizona al norte y tiene una costa que se extiende 820 kilómetros a lo largo del Mar de Cortés.

Mientras viajan de norte a sur, Jinich nos ayuda a entender las complejidades de esta región, impactada por muchos prejuicios asociados con los estados fronterizos.

Foto: Pati Jinich.

“Los paisajes son hermosos y evocan al Viejo Oeste americano con vistas agrestes, atardeceres espectaculares y ranchos ganaderos,” dice el director del programa, Dan Connell. “Los espectadores recordarán las viejas películas de vaqueros.”

Jinich, originaria de la Ciudad de México, ha vivido en los Estados Unidos durante más de veinte años. Se ha dedicado a compartir la comida y la cultura de su país natal. Dice que parecería que Sonora y Arizona tienen más en común entre ellos que con otros estados de sus propios países.

“Con pasado, historia y geografía compartidos, es fascinante ver todos los lazos vivientes y cambiantes que tienen Arizona y Sonora, muchos de los cuales se pueden entender y saborear a través de la comida,” dice Jinich.

Los sonorenses están orgullosos de los productos de su tierra, y la puerta hacia los Estados Unidos para esos ingredientes es a través de Arizona.

Más de un tercio de la carne de res que México exporta a Estados Unidos es de Sonora, y son ya el segundo productor de carne porcina del país. Además del trigo, Sonora produce 90% de las uvas de mesa de gran calidad de México y es el principal productor de espárragos del país.

La tortilla de harina, apreciada tanto en Sonora como en Arizona, recibe mucha atención en el programa. Considerada por muchos como una comida que no es realmente mexicana o una tortilla mexicana “americanizada,” vemos que la harina de trigo es un pilar de la economía sonorense.

Jinich también muestra las técnicas sencillas y rústicas que los sonorenses usan para que sus ingredientes brillen, sin necesidad de métodos laboriosos y complicados o sazonadores pesados.

Regresa a casa con nuevos conocimientos y una colección de recetas sonorenses que recrea cuidadosamente en la pantalla, invitando a los espectadores a su cocina para aprender y reproducir las comidas en sus propias casas.

Hay recetas que resultarán conocidas para los espectadores de los Estados Unidos, como burritos de carne con chile, chiles rellenos, frijoles refritos, chimichangas de carne deshebrada y tamales de chile y queso, aunque también hay varias recetas tradicionales que todavía no cruzan la frontera, como el pescado zarandeado, el caldo gallina pinta, las cachoreadas (tostadas con varias capas de mariscos), las coyotas y muchas otras recetas listas para ser las nuevas favoritas de la casa.

También te puede interesar

WEEKEND CHEF: CRÈME BRÛLÉE, DE LOS PALACIOS EUROPEOS A TU MESA

VALLE DE BRAVO, EL DESTINO IDEAL PARA REACTIVARSE FÍSICA Y MENTALMENTE

DRINK FACTORY: LA NARANJA MECÁNICA, UN COCTEL REFRESCANTE CON MULA DE 5S

 

¡HAZ TU RESERVACIÓN YA! ESTA ES UNA PROMOCIÓN QUE NO TE PUEDES PERDER.

553056-8075

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish