fbpx
Business

El peso mexicano muestra recuperación, pero la reactivación económica será lenta

Foto: Pixabay

En México, el gobierno federal presentó el Paquete Económico para el 2021.

En términos generales, no plasma un programa distinto de reactivación económica y sigue muy enfocado en los programas sociales y proyectos de infraestructura prioritarios del presidente AMLO.

Una recuperación lenta

Así, las perspectivas económicas para los próximos años se mantendrán bajas, con alta probabilidad que la economía mexicana tarde varios años en recuperar los niveles previos a la pandemia.

El paquete económico propuesto por sí sólo no cambiará el sesgo negativo de las calificadoras, pero tampoco en sí provocará que nos bajen calificación.

Las agencias se esperarán a ver el desempeño de las finanzas públicas de uno o dos trimestres del próximo año, para ver si cumplen lo proyectado.

Pero el gobierno tiene todos los riesgos en contra de no lograrlo, por lo que las probabilidades son altas de que se pronuncien negativamente.

Repunte en tasa anual de inflación

Por otro lado, la tasa anual de inflación se ubicó en agosto en 4.05% por primera vez desde mayo del año pasado, por encima de la meta de Banxico.

Con este dato, aumenta la expectativa de que Banco de México desacelere su ciclo de baja de tasas a partir de su siguiente reunión.

El repunte en la tasa anual de inflación es temporal, por lo que la tasa de fondeo de Banxico pueda concluir el 2020 en 4.0%.

Esta es una de las razones por la que la semana pasada fue positiva para el peso mexicano, finalizando en su mejor nivel desde mediados de marzo pasado, justo cuando se intensificaba la preocupación en torno a la pandemia de COVID-19.

Pareciera que el peso trae la fuerza suficiente para continuar con su racha positiva en el muy corto plazo.

Sin embargo, consideramos también que el escenario sigue estando complicado, ya que la aversión al riesgo podría retornar en cualquier momento, dada la proximidad de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos y la incertidumbre presente en torno a la pandemia de COVID-19.

¡HAZ TU RESERVACIÓN YA! ESTA ES UNA PROMOCIÓN QUE NO TE PUEDES PERDER.

553056-8075

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

NUEVO ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN MÉXICO: UN PROBLEMA PARA LAS GRANDES EMPRESAS

JANE FRASER: PRIMERA MUJER EN DIRIGIR UN BANCO DE WALL STREET (CITIGROUP)

AMÉRICA Y AMÉRICA LATINA SON LOS MÁS AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS: OMS

 

Leave a Response

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish