fbpx
Motor

Cinco innovaciones tecnológicas del HondaJet

Honda Aircraft Company ha sido la filial encargada de llevar la movilidad al cielo al crear HondaJet. El modelo Honda HA-420 HondaJet es uno de los aviones más entregados de su clase, según cifras de la Asociación de Fabricantes de Aviación General (GAMA), su flota se compone hoy de más de 150 aviones en todo el mundo y ha sido el jet ligero más entregado en su clase para 2017, 2018, 2019 y el primer cuarto de 2020.

Después de 15 años de arduo trabajo, aquel primer equipo de 40 personas con el que arrancó Honda Aircraft, se ha convertido en una plantilla de más de 1,800 personas y ya hay unos 150 HondaJet volando alrededor de todo el planeta.

Desde 2014, Honda Aircraft cuenta con una planta propia de producción de motores para el HondaJet y, actualmente, está en construcción de una nueva instalación industrial de producción de alas en su sede en Greensboro, Carolina del Norte.

Pero para que un avión llegue tan alto, se necesita un conjunto de innovaciones tecnológicas estratégicas y estas son sólo cinco de las que componen al HondaJet:

1. Motor en ala

Mientras que los motores de la mayoría de los aviones comerciales convencionales están ubicados en la parte trasera del fuselaje, el HondaJet tiene una configuración de montaje de motor sobre el ala. Mediante experimentación y pruebas exhaustivas, Honda desarrolló un diseño único sobre el ala que optimiza la posición y la forma del motor para lograr una mejora significativa en el rendimiento aerodinámico.

El motor sobre el ala reduce la resistencia (ondas de choque) que se producen al volar a altas velocidades. Esto permite velocidades de vuelo más rápidas que otras aeronaves de su clase, así como una mayor eficiencia de combustible y de lo más ventajoso es que esta posición del motor, hace que las vibraciones se vayan al ala y no directo al fuselaje lo que lo hace más silencioso.

2. Baja Resistencia

El flujo laminar se refiere al flujo de aire suave en la capa límite de áreas como las alas de un avión. El flujo laminar reduce la resistencia del viento en comparación con un flujo de aire turbulento. El diseño exclusivo del ala y nariz desarrollado por Honda permite que el aire fluya naturalmente a través de la capa límite, creando un gran flujo laminar incluso a altas velocidades. Este diseño contribuye a una extraordinaria velocidad de vuelo y eficiencia de combustible.

Foto: HondaJet.
3. Interior Premium

El motor sobre el ala libera espacio en la cabina, en los asientos de pasajeros y el compartimiento de equipaje en la popa. Pero no solo se centra en el espacio, se ha prestado atención a cada característica de diseño y detalle estructural para un interior elegante y cómodo.

Por ejemplo, el diseño del asiento y el diseño del panel se desarrollaron desde una perspectiva ergonómica, al observar los movimientos del piloto y del pasajero desde todos los aspectos posibles. Características como el área de los baños, que está dividida para mayor privacidad, y los sistemas de dirección y frenado, que brindan una comodidad superior al rodar, son otros ejemplos del nuevo valor que ofrece HondaJet.

Foto: Honda.
4. Estructura ligera

El fuselaje del HondaJet emplea un compuesto de carbono para una estructura fuerte y ligera. Para el montaje del fuselaje, Honda desarrolló una tecnología de moldeo integral, en la que se combinan dos tipos de paneles, de sándwich de panal y reforzados, para crear la carrocería del avión. El material compuesto de carbono del fuselaje y la tecnología de moldeo integral no solo contribuyen a la reducción de peso, sino que le dan un elegante diseño externo.

5. Potencia

HondaJet está equipado con motor Turbofan HF120 desarrollado por GE Honda Aero Engines. El motor es compacto y liviano pero genera un potente empuje. El HF120 también logra resultados de emisiones, que incluso cumplen con los estándares del Comité de Protección Ambiental de la Aviación (CAEP), aunque las regulaciones no eran obligatorias para la categoría de jets de pequeñas empresas; además, el HF120 es extremadamente silencioso y cumple con los estándares de ruido CFR 36 Stage 4.

Por estas razones, el HondaJet es una de las naves favoritas para los hombres de negocios de todo el mundo. Eficacia y movilidad que le han convertido en el jet ligero más rápido del mundo.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
CONCEPT CARS PEUGEOT, UN LABORATORIO DE IDEAS
FREDERIQUE CONSTANT SACA DE PASEO SU VINTAGE RALLY HEALEY AUTOMATIC
MERCEDES-AMG PROJECT ONE, EL PROTOTIPO LLEGA A LAS PISTAS