fbpx
Motor

Concept cars Peugeot, un laboratorio de ideas

Con una historia de 210 años, el ADN de Peugeot se expresa en los concept cars. El primer ejercicio de diseño asimilable a un concept car nació en 1984: el Peugeot Quasar. Verdadera vitrina tecnológica, fue la primera vez en la que los diseñadores y los ingenieros tuvieron carta blanca para crear un objeto fantasmal alejado de cualquier cortapisa industrial.

El diseño de la carrocería fue obra de Gérard Welter, que en aquella época ejercía todavía como diseñador y que trabajó sobre un esbozo de Eric Berthet.

El Quasar fue una de las bases del diseño del Peugeot 205 e influyó en todos los modelos de la marca lanzados en el periodo 1998-2007. El habitáculo, muy futurista para la época, era obra del diseñador Paul Bracq. La base del chasis era la del mítico 205 Turbo 16 al igual que el motor que, para la ocasión, se potenció hasta alcanzar los 600 CV.

Los concept cars posteriores tenían una estrecha relación con la competición automovilística que tanto gustaba a Gérard Welter. Presentado, entre otros eventos en el “Festival of Speed” de Goodwood, el Peugeot Proxima estaba propulsado por un motor V6 biturbo de 680 CV. Con un motor similar, el Peugeot Oxya se cronometró a 350 km/h en el anillo de velocidad de Nardo en 1988.

En 2010 y como anuncio de la llegada de un nuevo director de diseño con la nominación para el cargo de Gilles Vidal, el Peugeot SR1 inauguró una nueva era de diseño en la marca.

En 2012, el Peugeot Onyx fue el primer manifiesto de algunos nuevos elementos de diseño como la exploración de los materiales en bruto, entre ellos el cobre, o la nueva posición del emblema del león en la parrilla. La línea “Onyx” fue, asimismo, el primer manifiesto de movilidad completo al presentarse conjuntamente con los concepts bike y scooter.

Otras exploraciones de diseño se convertirían en auténticos manifiestos de la marca con los concepts 308 R HYBRID o 508 Peugeot Sport Engineered desarrollados por la división Peugeot Sport. Este último dará lugar a un modelo de serie, igual que sucedió con el shooting brake 306 para la Fase 2 en 1999, el 20♥ para el 206 CC o el Peugeot RCZ Concept que dio origen al coupé del mismo nombre.

La génesis de un concept car

Para crear el futuro, es primordial interesarse por otros sectores creativos, pero siempre conservando el ADN de marca.

Al principio de la búsqueda de la inspiración, los diseñadores intentan localizar señales fiables de tendencias emergentes en ámbitos tan variados como la arquitectura, la moda, el arte o, incluso, las nuevas movilidades.

El objetivo es detectar nuevas expectativas, nuevas necesidades en otros ámbitos, salir del mundo del automóvil y descubrir nuevas corrientes sociales, siempre en beneficio de los futuros clientes. Todo ello se aplica al diseño exterior e interior, pero, asimismo, al tratamiento de los colores, al grafismo y a la búsqueda de nuevos materiales.

Foto: Peugeot.

Una vez redactado el pliego de condiciones (llamado mood board en el argot de los diseñadores) la dirección de diseño de Peugeot lanza un concurso entre todos los miembros del equipo de diseño. Algunos trabajan noche y día, fines de semana incluidos, para tratar de ganar el concurso. Cuando las mejores propuestas pasan a integrar una “short list” se realizan modelos digitales y se fresan maquetas a escala 1 para observar los volúmenes y el equilibrio general de cada proyecto.

Al término de largas horas de deliberación y de validación al más alto nivel dentro de la marca, se elige el proyecto que más se ajusta al pliego de condiciones. A continuación, se inicia una fase de digitalización 3D y de CAO para desarrollar un modelo digital lo más preciso posible y el siguiente paso es la realización de una maqueta a escala 1 mucho más detallada. Para el interior se sigue exactamente el mismo proceso.

A continuación, el proyecto se confía a empresas punteras en la realización de modelados, maquetación y realización de piezas individualizadas, las únicas que pueden responder al más mínimo deseo o exigencia de un diseñador.

Para el EXALT se creó una fragancia a medida para complementar la experiencia sensorial con el olor en colaboración con los perfumistas EX-NIHILO. Para el e-LEGEND, las maderas interiores en esencia de paldao fueron realizadas por el ebanista HERVET Manufacturier. Asimismo, se llegó a acuerdos de colaboración con grandes corporaciones internacionales como Samsung para el INSTINCT o Focal para el Foodtruck o el FRACTAL.

Laboratorio de ideas

Los concept cars participan de la transición de Peugeot hacia el alto de gama. Su nivel tecnológico y su sofisticación se trasladan posteriormente a los vehículos en serie.

Los concept cars son locomotoras de imagen, objetos que consiguen unir en un único objetivo a todas las fuerzas vivas de una empresa, desde los equipos de I+D a los de comunicación y marketing.

Permiten explorar usos futuros alrededor de una visión común y son auténticos vectores de innovación al servicio de los diferentes ámbitos de Groupe PSA.

Foto: Peugeot.

Cada concept car es un auténtico laboratorio de ideas. Algunos se concibieron con innovaciones muy avanzadas a su tiempo. E incluso si no fueron desarrollados con la idea de fabricarlos en serie, numerosos elementos propuestos en los concept cars pasaron posteriormente a los modelos de producción. Veamos algunos ejemplos:

TOUAREG: en 1996, este pequeño concept-car con aspecto de boogie estaba propulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías que le daba una autonomía de 4 horas. Un pequeño motor térmico podía prolongar su autonomía funcionando como si se tratara de un grupo electrógeno. Había nacido el “range extender”.

MOONSTER Y 4002: Estos dos proyectos no nacieron de la imaginación de los diseñadores de la marca sino de internautas con mucho talento. Innovador y precursor, Peugeot fue el primer constructor automovilístico en lanzar dos concursos internacionales de diseño en 2000 y 2002. La recompensa era la realización del proyecto ganador a escala 1 y su presentación en el stand de la marca en los grandes salones internacionales.

Bajo la dirección del director de diseño de Peugeot, Gilles Vidal, la marca lanzó en 2018 las “Summer class”. Durante un mes, 12 estudiantes de diseño se integran en los equipos del Automotive Design Network (ADN) de Vélizy Villacoublay. En un entorno de inmersión completa, este vivero de jóvenes creativos puede vivir la concepción de 4 proyectos bajo la batuta de profesionales del ámbito del diseño.

SESAME: arquitectura elevada y puertas laterales eléctricas deslizantes para un acceso muy fácil al habitáculo: un modelo que anticipaba el 1007.

EX1: el año del 200 aniversario de la marca, el EX1 100% eléctrico batió 3 records mundiales de aceleración e inscribió otros tres nuevos en el mítico circuito de Montlhéry, el mismo escenario en el que el 404 diésel había batido diferentes records de resistencia en 1965.

SR1: renovación del diseño de la marca, con los laterales del Peugeot 208 de primera generación. Fue, asimismo, el concept car que presentó, por primera vez, el concepto del Peugeot i-Cockpit.

ONYX: una carrocería que combinaba la fibra de carbono con el cobre puro utilizado voluntariamente en bruto y un interior creado con un innovador material ecológico llamado “Newspaper Wood”. Este último se fabricaba partiendo de periódicos usados, juntados y comprimidos. El Onyx estaba motorizado con un V8 HDi Hybrid4 de 600 CV (más un boost eléctrico de otros 80 CV) fabricado por Peugeot Sport y desarrollado para el 908.

EXALT: su silueta y su salpicadero guiaron a los diseñadores para crear el nuevo Peugeot 508, la actual berlina de carrocería dinámica. El guarnecido en madera del maletero se aplicó posteriormente a la versión SW de lanzamiento “First Edition”. La tapicería de los asientos inspiró la que posteriormente se utilizó en el actual Peugeot 3008.

QUARTZ: el salpicadero de este concept-car se retomó en el nuevo Peugeot 3008 y su instrumentación holográfica la encontramos hoy como equipamiento de serie del nuevo Peugeot 208, igual que su parrilla de tipo “borlas”.

FRACTAL: el 80% de sus piezas fueron producto de impresión 3D y tenía una experiencia sonora inédita en 9.1.2 elaborada por FOCAL.

INSTINCT: aerodinámica inteligente y carrocería de tipo “shooting brake” que prefiguraba la del nuevo Peugeot 508 SW. El Instinct aprovechó una asociación con SAMSUNG y fue el primer modelo conceptual de la historia de Peugeot que no se presentó en un salón automovilístico sino en el Mobile World Congress de Barcelona.

e-LEGEND: porque el aburrimiento no forma parte del ADN de la marca, porque autónomo no debe rimar necesariamente con monótono, porque la transición energética no borrará 120 años de historia del automóvil, Peugeot presentó el e-LEGEND en el Salón de París de 2018. Esta visión del futuro del placer de conducción tomó la forma de un vehículo deseable y emblemático. Con un tamaño realista y radicalmente moderno, esta proyección de futuro del automóvil magnificaba los genes y la elegancia de la herencia de Peugeot.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
MERCEDES-AMG PROJECT ONE, EL PROTOTIPO LLEGA A LAS PISTAS
ULYSSE NARDIN EXECUTIVE TOURBILLON “FREE WHEEL”, TIEMPO DE LEVITAR
RAM TRX 1500, LA PICKUP DE PRODUCCIÓN MÁS PODEROSA DEL MUNDO