Columna. La mirada del espejo
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com
La imagen pública se define como «la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada«. La imagen es la figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa (Victor Gordoa, 2003).
Un buen estuche no significa nada si lo que hay adentro no tiene valor, es un proceso integral, por eso la imagen pública no solamente es lo que dices por fuera, también es un trabajo interno fuerte sobre quien eres tú.
Tienes que conocerte a profundidad: tu personalidad, tus gustos y muchas cosas más, para que sepas qué te vas a poner, cómo actuarás en determinadas circunstancias; para mostrarte siempre tú sin forzarte, y también cumplir así tus objetivos.
Ha sido un gran reto para muchas sociedades, incluyendo la nuestra, la cultura de la imagen pública, la cual si se lleva a cabo como debe de ser, tiene grandes ventajas.
¿Cómo construir una imagen pública?
La esencia de la persona es el elemento más importante, no se puede construir una imagen pública sin la esencia.
La ingeniería de la imagen pública se dice que es una porque implica una construcción: los ladrillos son los estímulos que enviamos todos los días, por ejemplo, lo que hablo, cómo me visto, huelo, ejecuto mi gesticulación.
Todos estos son ladrillos, entonces la base es la esencia, lo que tú eres.
El pegamento de esos ladrillos es la coherencia. Entre lo que está abajo, ¿Quién soy? Y entre los ladrillos, ¿Qué estoy haciendo?
Entonces, al momento que no estás conectado, los cimientos con esos ladrillos se caen, la construcción se derrumba.
Lo mismo ocurre con la imagen, te dejan de creer y dar oportunidades. Si no sabes quién eres, vas a mandar mensajes incorrectos, se presenta una incoherencia porque no estarás conectado con tu persona.
No quieras insertar cosas en tu vida que no te quedan. Todos somos únicos, por lo que tenemos una imagen única y si presionas algo se nota.
“No hay imagen mejor que otra”
Hay tres objetivos en lo que se basa la imagen pública y que debes definir:
a) ¿Quién soy?
b) ¿Cuál es mi público?
c) ¿Cuáles son mis objetivos?
Una vez que tengas definidos esos tres objetivos, es mucho más fácil construir una imagen pública que haga match con tu persona, con lo que transmites y con el lugar desde donde te encuentras.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:
COLUMNA. ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES LA IMAGEN AMBIENTAL?
RESUMEN SOBRE LA ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA “BILLY” ÁLVAREZ
ØRIGINALGRAND WINGTIP OXFORD, EL ZAPATO MÁS AUDAZ Y CÓMODO DE COLE HAAN