fbpx
Business

Bancos en México anticipan deterioro en cartera para lo que resta de 2020

Foto: Pexels

Los bancos comerciales que operan en México anticipan, en promedio, que en lo que resta del 2020 su cartera podría deteriorarse en todos los segmentos de crédito.

El Banco de México (Banxico) publicó la Encuesta sobre condiciones generales y/o estándares en el mercado de crédito bancario para el trimestre abril-junio, y maneja tres temas especiales relacionado con la coyuntura de la pandemia de COVID-19 y sus afectaciones.

Se invitó a los bancos a develar su expectativa sobre cómo se verá afectada la calidad de su cartera de crédito durante el 2020. Lo anterior, en un escenario en el cual la actividad económica evolucione de acuerdo a los pronósticos más recientes”, precisó.

Segmento de empresas grandes

En este sentido, explicó que, en el segmento de empresas grandes, el 100% de los bancos con mayor participación anticipa un deterioro moderado en la cartera correspondiente.

En tanto, entre los de menor participación, el 69.6% anticipa un deterioro moderado, mientras que 21.7% anticipan que la calidad de la cartera permanecerá sin cambios, y el 8.7% de estos tiene la expectativa de un deterioro importante.

Segmento de PyMES no financieras

Por su parte, el 83.3% de los bancos con mayor participación de este segmento considera que habrá un deterioro moderado en la cartera, en tanto que el 16.7% anticipa un deterioro importante.

Entre los bancos con menor participación, el 59.1% espera un deterioro moderado y el 27.3% un deterioro importante, mientras que el 13.6% considera que permanecerá sin cambios.

En cuanto al crédito a intermediarios financieros no bancarios, entre los bancos con mayor participación, el 66.7% espera un deterioro moderado y el 16.7% un deterioro importante, en tanto que el 16.7% restante considera que permanecerá sin cambios.

Por su parte, el 68.8% de los bancos con menor participación anticipa un deterioro moderado, mientras que el 31.3% espera que permanezca sin cambios.

Segmento de crédito de consumo

Banxico puntualizó que, en este segmento, el 100% de los bancos con mayor participación anticipa un deterioro moderado en su cartera durante 2020.

Por su parte, el 70.6% de los bancos con menor participación espera un deterioro moderado, el 11.8% un deterioro importante, otro 11.8% anticipa que permanecerá sin cambios y el 5.9% restante espera una mejoría moderada en la cartera.

Segmento de crédito hipotecario

En este segmento entre los bancos con mayor participación, el 66.7% anticipa un deterioro moderado de su cartera, en tanto que el 16.7% prevé que se deteriorará de forma importante y otro 16.7% espera que permanezca sin cambios.

Entre los bancos con menor participación, el 75.0% espera un deterioro moderado, el 12.5% un deterioro importante.

DESCARGA LA ENCUESTA DE BANXICO AQUÍ.
Foto: Unsplash
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

COLUMNA. ¿QUÉ TAN ASERTIVO ERES AL COMUNICARTE?

NUTRICIÓN FINANCIERA: ¿QUÉ ES EL APALANCAMIENTO Y PARA QUÉ SIRVE?

FORD MOTOR COMPANY ANUNCIA A JIM FARLEY COMO NUEVO PRESIDENTE Y CEO