fbpx
Business

Nutrición Financiera: ¿Qué es el Apalancamiento y para qué sirve?

Texto: Paola Guillén*

La palabra “Apalancamiento” parece haber tomado mucha fuerza en los últimos años y es que en finanzas funciona en muchos sentidos.

Es muy importante entender e incorporar esta palabra a nuestro vocabulario y posteriormente a nuestras estrategias de inversión ya que, el apalancamiento hace que tu dinero trabaje para ti, usando el dinero de otras personas o de instituciones bancarias. La definición de apalancamiento en términos simples y llanos es hacer más con menos.

Muchos asesores financieros dirán que para obtener mayores rendimientos se necesita un riesgo más alto, esto se traduce para ellos como que el apalancamiento es riesgoso, pero esto es absolutamente falso, dicha herramienta solo es arriesgada cuando se invierte en activos sobre los que no se tiene control. Si una persona tiene el control de sus inversiones, el apalancamiento puede aplicarse con muy bajo riesgo, pero la mayoría de los asesores piensan lo contrario porque normalmente venden inversiones que ofrecen poco control.

Foto: Pixabay.

Otra realidad es que la mayoría de los asesores financieros solo son vendedores y no inversionistas, es como el asesor inmobiliario que vende una casa en donde dice que la zona es muy bonita, tranquila y que se puede vivir muy feliz ahí, cuando el nunca ha vivido en esa zona.

Apalancamiento también significa conectar gente y ganar dinero por esa operación, se usa mucho en el mundo de los Bienes Raíces y en general de los negocios, es una muy buena opción porque no se requiere inversión para ganar dinero, solo estar informados de lo que requiere la gente y de quien puede cubrir esa necesidad para solo conectar y ganar, de ahí la importancia de cuidar nuestras relaciones y generar nuevas. En la abogacía se dice que el mejor abogado es el que tiene el conocimiento y las mejores relaciones, considero que es un principio que aplica para cualquier negocio o profesión.

Si una persona o empresa atraviesa por una situación económica difícil, se puede apalancar del banco, de personas, otra empresa o del Gobierno para recuperarse rápidamente, solo es cuestión de tener la información correcta y aplicarla correctamente.

Foto: Pixabay.

*Paola Guillén es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Administrativo y Fiscal por la Facultad de la Barra Nacional de Abogados y cursa la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial; además de autora del Best Seller “Nutrición Financiera”.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
NUTRICIÓN FINANCIERA: AQUÍ LOS RIESGOS FINANCIEROS PARA PERSONAS Y EMPRESAS
NUTRICIÓN FINANCIERA: TODO ES VENDER, TODO ES NEGOCIAR
NUTRICIÓN FINANCIERA: ¿CÓMO SE PUEDEN GENERAR INGRESOS EXTRAS?