fbpx
5530568075 comunicacion@vipexperiences.mx
miércoles, diciembre 7, 2022
Business

Nutrición Financiera: Aquí los riesgos financieros para personas y empresas

Texto: Paola Guillén*

Cuando de dinero se trata todos corremos con un tipo de riesgo, a esto se le conoce como “riesgos financieros” y es toda probabilidad de que una entidad económica o persona pueda sufrir un daño significativo en su patrimonio.

Los riesgos nunca se eliminan, solo se gestionan, se pueden transformar en nuevas formas de riesgos o se mitigan, que significa hacerlos más pequeños.

Hay diferentes tipos de riesgos: Financieros, dentro de este se encuentra el riesgo de mercado, como la volatilidad en el precio de las acciones o en la tasa de cambio, provocado por los precios; el riesgo de liquidez, que aparece cuando el inversor quiere vender su instrumento de inversión y no tiene compradores o el riesgo de crédito, que es prácticamente cuando un deudor incumple su obligación.

También existen los riesgos de negocio y dentro de estos tenemos: un mal estructurado plan de negocio, el ciclo económico de las empresas, los competidores, demanda o innovación tecnológica y por supuesto los riesgos empresariales que están relacionados con la incertidumbre y con la falta de información para la toma de decisiones.

Foto: Pixabay.

Por lo tanto, es sumamente importante que antes de emprender un negocio, idea o empresa, se considere a qué clase de riesgo nos podemos enfrentar, primeramente identificándolo, después hacer una correcta medición y análisis. Es decir ¿qué tan probable es que ocurra y cuánto me va a costar? Después, llevar a cabo un control y mitigación, para finalmente hacer un monitoreo y seguimiento.

La gestión de riesgos previene pérdidas monetarias por variaciones de precios, valuación y ventas de activos, otorgamientos de créditos y múltiples factores tecnológicos, humanos, legales y ambientales.
Por todo esto se hacen necesarios normas y métodos para su detección, mitigación y seguimiento.

Gestión de riesgos es el proceso de proteger los activos e ingresos de una empresa o persona.

*Paola Guillén es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Administrativo y Fiscal por la Facultad de la Barra Nacional de Abogados y cursa la carrera de Contaduría en la Escuela Bancaria y Comercial; además de autora del Best Seller “Nutrición Financiera”.

Foto: Pixabay.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
NUTRICIÓN FINANCIERA: TODO ES VENDER, TODO ES NEGOCIAR
NUTRICIÓN FINANCIERA: ¿CÓMO SE PUEDEN GENERAR INGRESOS EXTRAS?
NUTRICIÓN FINANCIERA: LA IMPORTANCIA DE AHORRAR, ADMINISTRAR Y APALANCAR

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish