fbpx
Real Estate

La importancia del Real Estate para reactivar la economía

Por: Alba Juárez Amador.

El mercado de bienes raíces es unos de los sectores medulares en la economía de cada país, ya que es el mercado que tiene que ver con inversiones y, desde luego, con generación de empleos, solo por mencionar algunos.

Sin duda, el desacelere que estamos viviendo ante la situación de la pandemia de COVID-19 en el mundo, vino a desbalancearnos en muchos aspectos, pero el rubro del real state es tan importante, que ha sido una de las esferas consideradas de vital importancia y por tanto se ha permitido que la industria de la construcción sea de las primeras que regrese a laborar bajo las medidas sanitarias necesarias.

México se fortalece

En México se ha apostado por la reactivación económica, y los gobiernos han decido apoyar en diversos aspectos, los cuales la iniciativa privada no piensa desaprovechar, ya que abarcan la liberación en menos tiempo y de forma transparente los permisos de construcción con apego a la normatividad, y a establecer un modelo de participación ciudadana para consulta de los grandes proyectos.

De todos los proyectos que había para el mes de marzo del presente año, tan solo en la ciudad de México, en este mes de Julio, se retomarán los planes y se construirán 582 desarrollos inmobiliarios, los cuales contarán con 17 mil 281 viviendas.

Se establece que el sector inmobiliario hará una inversión de 50 mil 373 millones de pesos, los cuales podrían generarán hasta 546 mil 364 mil empleos en la capital de nuestro país.

Y es que de los proyectos arquitectónicos a realizar, 48 son de los que conocemos como megaproyectos, con 10 mil m2, y están proyectados para 11 alcaldías:

19 en Cuauhtémoc

7 en Álvaro Obregón

6 en Miguel Hidalgo

5 en Benito Juárez

3 en Cuajimalpa

2 en Azcapotzalco

2 en Tlalpan

1 en Magdalena Contreras, Coyoacán, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

También habrán obras menores, pero de vital importancia y, sobre todo, que apoyen a reactivar la economía, estas menores a 10 mil metros cuadrados, que albergarán hasta 4 mil 482 viviendas.

La mitad en las alcaldías de Benito Juárez y Cuauhtémoc, al contar con 144 y 113 obras, respectivamente, que en conjunto suman 2 mil 860 nuevos departamentos.

Y el resto de las construcciones que estarán distribuidas así:

80 Miguel Hidalgo

30 Gustavo A. Madero, 30;

27 zcapotzalco, 27;

21 Venustiano Carranza

19 Tlalpan

14 Álvaro Obregón

13 Coyoacán

7 Iztacalco

4 Cuajimalpa

3 Magdalena Contreras

2 Tláhuac

2 Xochimilco

1 Iztapalapa

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar 54 proyectos de vivienda popular o de interés social con cerca de 5 mil 200 departamentos.

En el plan de reactivación económica, a los recursos del sector inmobiliario se sumará el presupuesto para obras públicas, por un monto de 25 mil 894 millones de pesos, con lo que habrá una inversión total de 76 mil 267 millones de pesos y la generación de 817 mil 398 empleos.

A estos se agregan 169 mil 785 empleos generados mediante los apoyos económicos otorgados en la Ciudad de México a la población más vulnerable por los gobiernos federal y local, lo que sumaría 987 mil 183 fuentes de ingresos.

El resto de la República va por más

En México podemos ver un crecimiento estable y constante en cuanto a desarrollo inmobiliario; incluso podemos notar una división regional importante, con la finalidad de maximizar recursos y aprovechar eficientemente cada zona geográfica del país. Por ejemplo, en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla podemos notar el aumento significativo de edificaciones corporativas y vivienda residencial, mientras que en zonas como El Bajío podemos destacar la construcción de parques industriales, siendo un motor importante en la economía nacional y en las península el ámbito hotelero, viviendas ecológicas y de lujo.

Aunados a este aspecto está el ciclo económico de cualquier país que tiene puntos muy fuertes en lo que logra impulsar el sector inmobiliario: un alza económica y por ende el desarrollo que benefician a los propietarios, inquilinos, inversionistas, trabajadores y en realidad a todo el sistema económico del país.

Y si tomamos en cuenta que gran parte del porcentaje de inversión inmobiliaria, que tenemos hoy en día, se realiza en el sector de vivienda tradicional, lo cual nos refleja la necesidad habitacional existente y que se apoyará también en las condiciones crediticias que mejoran en el país, eso nos da como resultado  un panorama favorable y positivo en torno a la industria del Real Estate.

¡Este es un excelente tiempo para invertir en bienes raíces!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Los indispensables para tu sala y comedor

CUATRO INCREÍBLES DISEÑOS DE BAÑOS PARA INSPIRARTE

NET CITY, UN DISTRITO LIBRE DE AUTOMÓVILES