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Columna. ¿Qué tanto procrastinas tus objetivos y metas?

Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com

¿Cuántas veces te has visto aplazando cosas que tienes pendientes, le das largas y usas pretextos para dejar de hacer algo? Esto se define como procrastinación.

¿Por qué nos pasa? Generalmente es por una mala organización de nuestro tiempo, por indecisión, falta de energía, miedo al resultado, falta de compromiso, entre otras.

En realidad, a todos nos ha pasado en mayor o menor medida, sin embargo, el procrastinar lo único a lo que nos lleva es a dejar inconclusos nuestros objetivos y metas, ya sean de manera profesional o personal.

¿Qué estrategias debes seguir para dejar de procrastinar? Te las comparto:

1. Usa la Regla de los Dos Minutos. Si estás planificando una acción que se hace en menos de ese tiempo, no la planifiques, hazla. Puedes extender ese tiempo a cinco o 10 minutos. Si haces de esta regla un hábito, habrá una multitud de tareas que no vas a tener la oportunidad de posponer.

2. Da un pequeño primer paso. Si temes a una tarea por el motivo que sea, plantéate trabajar sólo cinco minutos y dejarlo. Un a vez que comiences, verás que la inercia te lleva de la mano para que acabes ese proyecto; el punto es comenzar.

3. Toma decisiones. Muchas veces vas aplazando una tarea inconscientemente porque no le dedicas tiempo para pensar en ella. Tómate un par de minutos para aclarar qué significa realmente esa tarea

4. Aprende a decir no. Muchas cosas que debes hacer son el resultado de no saber decir que no y, por lo mismo, las pospones, ya que no es de tu interés hacerlas.

5. Gestiona tu energía, no tu tiempo. Es importante que trabajes en tus mejores momentos. Si estás agotado o de mal humor, tus probabilidades de procrastinar aumentan considerablemente. Para tener una mejor actitud, come bien, has ejercicio y duerme bien.

6. Divide el trabajo en tareas pequeñas y concretas. Un proyecto grande y complejo resulta estresante, al dividirlo en pasos, ves el camino claramente y la resistencia a enfrentarte a este disminuye.

7. Establece una recompensa. Motívate al momento de terminar esa tarea que se resiste, planifica qué harás después de hacerla; algo que te guste y te relaje. Define tus propios incentivos.

Fotos: Unsplash

8. Hazlo público. Si se trata de un reto importante, habla de ello con tu familia y con tus amigos, publícalo en tus redes sociales. Te sentirás responsable y comprometido, y te costará aplazar el trabajo.

9. Utiliza una lista de tareas corta. Una lista larga puede arruinar tu sensación de control, además de convertirse en una fuente de estrés y frustración. Mientras más corta sea la lista, más fácil te resultará focalizarte en lo que de verdad tienes que hacer.

10. Revisa regularmente tus objetivos.
Si una tarea es complicada, incierta o aburrida, pero es importante para llegar a algo, tener siempre presente esa meta debe ayudarte a no procrastinar.

11. Revisa tus hábitos. Has una lista de aquellos hábitos que te cuesta realizar y porqué, es una forma de empezar a dejar de procrastinar tareas.

12. Evita las distracciones. Cuantas más tentaciones tengas para hacer otra cosa en vez de lo que tienes que hacer, más fácil es procrastinar. Olvídate por un momento del celular, de las redes y todos aquellos distractores que interfieran en tus tareas.

13. Establece una agenda. Es importante que tengas horarios y días para llevar a cabo cada tarea. El ser organizado y tener a la mano un calendario, una lista de cosas por hacer, te vuelve más activo.

Si aplicas algunas de estas estrategias, te darás cuenta de lo fácil que es dejar de aplazar las cosas para “mañana”, el resultado será tan bueno que al tú reconocerte y sentirte reconocido no volverás a dejar las cosas al tiempo.

 

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