China presenta red de comunicación cuántica imposible de espiar

junio 16, 2020
China ha demostrado una vez más que para ellos el cielo es el límite, presentando un novedades importantes para la creación de un sistema de comunicación impulsado por tecnología cuántica.
La red cuántica presentada en la revista Nature ha logrado por primera vez transmitir un mensaje cifrado imposible de vulnerar que se ha enviado desde un satélite espacial hasta dos telescopios terrestres separados por 1,120 kilómetros.
Si bien es cierto que este procedimiento no es nuevo, se ha conseguido algo único en la parte técnica, ya que nadie había logrado hacer esto con una distancia tan grande; dado que esta distancia es diez veces grande a lo que se había logrado en intentos anteriores.
Esta gran hazaña es posible gracias a una propiedad esencial de los sistemas cuánticos llamada entrelazamiento, el cual consiste en el traspaso de información de una partícula a otra al estar comunicadas, aunque estén separadas por miles de millones de kilómetros.
Aquí la clave se encuentra en que si alguien intenta ver a estas partículas durante la transmisión de datos su estado cambia y el entrelazamiento se rompe; por lo que la comunicación teóricamente sería imposible de espiar ya que al saberse observado se destruye el mensaje.
Cada bit de información se codifica usando dos fotones entrelazados, y para efectos de esta muestra, se logró la transmisión segura de una clave secreta de 372 bits; la cual puede servir para descifrar un mensaje encriptado que puede transmitirse por cualquier otra vía, como internet o telefonía.
Imagen: Pixabay
La mayor limitación de esta tecnología cuántica se encuentra en la dificultad de trasferir fotones a distancias muy largas, por lo que aún se está bastante lejos de crear una red de comunicaciones cuánticas a nivel global.
El siguiente gran logro sería adecuar el uso de satélites geoestacionarios que gracias a su órbita a 35,000 kilómetros de la Tierra aumentaría la distancia a la que se pueden enviar y recibir estos mensajes cifrados con tecnología cuántica.
No se han encontrado datos