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Real Estate

5 formas en las que la tecnología y la IA transforman la compraventa

En México y América Latina, los compradores y vendedores de casas se enfrentan a constantes obstáculos, entre los que se encuentran la falta de información, actualización o fragmentación de datos sobre inmuebles disponibles, y un proceso lento de compraventa, lo cual impide que un importante segmento de personas se sientan desorientadas y perdidas al buscar una vivienda, señala la startup proptech La Haus. 

Los esfuerzos por optimizar el mercado inmobiliario se han fortalecido con la adopción de innovaciones tecnológicas en el campo, como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning y la Realidad Virtual.

Recabar, analizar y usar datos permite detectar patrones, aprender de ellos y generar respuestas a su alrededor. Hoy vivimos en un mundo donde se combinan la IA y el machine learning en aplicaciones de uso diario, como los asistentes virtuales Siri y Alexa, o en las recomendaciones de contenido que recibes en tus servicios de streaming.

En el sector inmobiliario, se utilizan para generar una experiencia de compra-venta más ágilpersonalizada, funcional y a la vanguardia. “A través de esta tecnología es posible desarrollar modelos intuitivos y predictivos que perfilan a los clientes y sus intereses. Así, podemos ofrecer una mejor experiencia y mejores opciones para responder a las necesidades, expectativas y presupuesto de un comprador potencial“, menciona Sergio Rojas, country manager de La Haus en México.

Personaliza el proceso de compra-venta

Con herramientas e interfaces de IA, las proptech desarrollan modelos para optimizar el proceso de compra y venta de acuerdo con los intereses de la persona, y automatizan el proceso para hacerlo más inteligente y flexible. Estas herramientas analizan grandes cantidades de datos, comprueban documentación, reconocen oportunidades y riesgos en una transacción; además, a través de traducción inmediata, facilitan las transacciones internacionales.

 Reconoce tendencias de búsqueda

Al analizar los datos históricos de búsqueda de vivienda en una localidad y complementarlo con el banco de conocimiento de los agentes inmobiliarios, es posible obtener patrones de información sobre lo que busca un cliente, basado en preguntas frecuentes sobre propiedades, instalaciones, preferencias por edad, capacidad adquisitiva, entre otros. Así se pueden perfilar un número mayor de clientes potenciales para cerrar más transacciones.

Ofrece una experiencia innovadora

Ahora puedes ahorrarte las visitas en persona que requieren un traslado de varias horas y aprovechar mejor tu tiempo, gracias a los recorridos virtuales, uso de drones para levantar imágenes de los desarrollos y uso bots para el servicio en línea. Ya no es necesario trasladarse hasta la propiedad, sino que desde un dispositivo móvil o computadora pueden revisarse los detalles de cada rincón y habitación.

Mayor seguridad

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de las personas, quienes suelen temer que sus datos personales sean utilizados para acciones fraudulentas. El uso de herramientas difíciles de vulnerar, como biometría y blockchain, ayuda a blindar sus datos para realizar trámites y transacciones en línea, aumentando la seguridad de los procesos. En la industria inmobiliaria, estos cambios se convertirán en un estándar con el paso del tiempo para brindar un proceso confiable, fácil de abordar y seguro.

Mayor interés en viviendas inteligentes

Los hogares que integran dispositivos y sistemas inteligentes se han vuelto más atractivos tanto para las nuevas generaciones que buscan un sitio amoldado a sus intereses, como para personas mayores que buscan un sitio amigable con sus necesidades. Viviendas con sistemas de ahorro de energía, control del clima, asistentes virtuales o iluminación inteligente, son algunas de las comodidades que están en tendencia entre los compradores de casa.

El éxito de la industria inmobiliaria en el futuro dependerá de la capacidad para utilizar los datos de forma eficaz en su beneficio y su capacidad para crear relaciones que se convierten en ventas y que sean atractivas para quienes buscan propiedades.

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