Texto: Jose Manuel Osorno O.
Hoy en día la sustentabilidad se ha vuelto parte de la construcción y esta requiere certificaciones y costos adicionales.
Sin embargo, pese a que es un término que cada vez se utiliza más en la planeación y construcción de edificaciones, el consumidor todavía no tiene muy claros los beneficios que esto representará.
En este rubro, las certificaciones LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) son unas de las más destacadas, ya que se emplean por desarrolladoras, constructoras y gobiernos en todo el mundo para obtener grandes beneficios en sus edificios.
Este es un sistema de certificación con reconocimiento internacional para edificios sustentables, que fue creado por el Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Entre los beneficios que proporciona esta evaluación se encuentran:
- Espacios con mejores condiciones para la salud y productividad.
- Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
- Acceso a incentivos fiscales.
- Disminución en los costos de operación y residuos.
- Incremento del valor de sus activos.
- Ahorro energético y de recursos.
- Plusvalía a largo plazo.
Gracias a estas certificaciones, los edificios que se construyen y obtienen una LEED son sinónimos de alto nivel; sin embargo, en México no tienen una presencia cultural como se requiere en temas de sustentabilidad.
¿CÓMO SE OBTIENE LA CERTIFICACIÓN?
Para alcanzarla, existe una serie de lineamientos que se deben cumplir. A través de un sistema de sumatoria de puntos, donde tanto los prerrequisitos obligatorios (que no dan puntos) como los créditos (opcionales) permiten alcanzar uno de los cuatro niveles de certificación posibles:
- Certificado: 40 a 49 puntos
- Plata: 50 a 59 puntos
- Oro: 60 a 79 puntos
- Platino: 80 puntos o más
Hoy, México cuenta con muy pocos desarrollos con estas características; sin embargo, en un futuro, cuando desarrolladores y consumidores finales conozcan los beneficios, seguramente estas certificaciones LEED se irán implementando en muchos edificios más y será parte de nuestras vidas.
Fuente: 4srealestate.com
También te puede interesar
¿CÓMO ESTÁ EL SECTOR INMOBILIARIO EN MÉXICO?
EL USO DE RECICLABLES EN LA CONSTRUCCIÓN, UNA INICIATIVA QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE
NECTAR TULUM, UN DESARROLLO ECOAMIGABLE QUE PROMUEVE EL ARTE LOCAL