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INE dará constancias digitales a quienes perdieron credencial

No cabe duda que la pandemia por COVID-19 a la que nos enfrentamos ha cambiado bastante las cosas y ahora gran parte de nuestra vida se ha tornado digital.

Los trámites no son la excepción, y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncia que tomará medidas extraordinarias por la contingencia actual; siendo una de ellas la entrega de constancias digitales a los ciudadanos mexicanos que hayan perdido su credencial para votar y que por el cierre indefinido de los centros de atención no puedan reponerla en los próximos meses.

Lo que sabemos de las nuevas constancias digitales 

Estas constancias digitales serán tramitadas del 25 de mayo al 1 de septiembre del 2020 y contarán con los siguientes datos: nombre completo, clave de elector, número de emisión, fecha de emisión, dato OCR, código de identificación de credencial, año de registro y vigencia del documento.

Imagen: INE

La innovación se encuentra en la integración de los códigos QR a las nuevas credenciales digitales; ya que todas las Instituciones privadas y públicas que tengan convenios con el INE podrán leerlos para constatar la validez del documento y que el registro esté vigente.

A pesar de que los trámites iniciarán el 25 de mayo, los documentos digitales se entregarán hasta que la mayor parte de estas Instituciones cuenten con acceso a la aplicación que podrá leer los códigos en cuestión, lo que debería suceder a más tardar el 28 de mayo.

Estas constancias en PDF tendrán una vigencia de tres meses a partir de su fecha de expedición; por lo que no reemplazan a la credencial tradicional, la cual seguirá siendo indispensable para votar.

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