fbpx
Business

Economía de México se contraería 7.5% este año, según encuesta de Citibanamex

Foto: Pixabay

La economía de México seguirá golpeada por los efectos adversos del coronavirus.

En ese sentido, 28 especialistas consultados por Citibanamex estimaron, en promedio, que el PIB se contraerá 7.5% este año.

El sondeo del mes anterior reflejó que los expertos estimaban una caída de 6.7% para todo el 2020.

“Los participantes de la encuesta ahora esperan un crecimiento económico en 2020 de -7.5%, desde el -6.7% previsto en la encuesta anterior, con un rango en las estimaciones que va desde -9.7% a -4.2%”.

“Esto representa el sexto decremento al hilo para la mediana de los pronósticos de crecimiento del PIB este año, desde el 1.0% estimado por el consenso de acuerdo a la encuesta publicada el 5 de febrero”, comentaron.

En cuanto al rango de previsiones, el pronóstico más pesimista lo otorgó Valmex, que augura una baja de 9.7% en la economía este año.

Le sigue Credit Suisse, que espera que el PIB caiga 9.6%, mientras que Citibanamex reitera que caerá 9% este año.

Pocos son optimistas

Por otra parte, los estimados más optimistas son los proporcionados por el Grupo Financiero Ve Por Más (BX+) y Epicurus Investments, con bajas de 4.2 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Para 2021 se estima un rebote de 2.5%, de acuerdo con la mediana del consenso, la cual se mantiene sin cambios respecto a la encuesta previa.

En cuanto a la inflación, el pronóstico para este año cayó por debajo del 3% (a 2.99%) por primera vez desde que esta pregunta se incluyó en la consulta en enero de 2019.

“Para finales de 2020 y 2021, las expectativas para la inflación general anual disminuyeron a 2.99% y 3.50%, respectivamente, desde las previas de 3.20% y 3.55%”, dijeron.

Foto: Pixabay

Además, añadieron que la inflación subyacente cerrará este año en 3.4%, desde el 3.42% de la encuesta anterior.

Y para 2021 sería de 3.47%, desde el 3.50% proyectado con anterioridad.

Finalmente, los pronósticos de tipo de cambio para el cierre de este año se mantienen prácticamente sin cambios respecto al sondeo pasado, a 22.95 pesos por dólar.

También te puede interesar:

LUMO FINANCIERA APOYA A MÉXICO CON MÓDULOS DE DIAGNÓSTICO PARA COVID-19

ASÍ NOS AFECTA EL DESPLOME DEL PRECIO DEL PETRÓLEO

INICIA DEPÓSITO DE APOYO POR PANDEMIA PARA EMPRESARIOS MEXICANOS

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish