Tacos al pastor, los favoritos de todos

abril 29, 2020
Los tacos es uno de los platillos más variados que tiene la gastronomía mexicana. Estos pueden prepararse con distintos tipos de carne y tortilla, incluso ir acompañados con vegetales, salsa o queso.
Pero entre todas las variedades, hay un taco que destaca entre todos por ser el favorito de mucho no solo mexicanos sino de otros países, y ese es el taco al pastor.
Este platillo icónico tiene su origen fuera de tierras mexicanas; de acuerdo con expertos en historia gastronómica, los tacos al pastor derivan de la cocina de Medio Oriente.
En esta región son muy populares platillos como el shawarma de Líbano, los gyros de Grecia y el döner kebab de Turquía, los cuales se preparan con carne de cordero o carnero, envuelta en pan árabe y acompañada de especias y verduras.
A principios del siglo XX hubo una gran migración de libaneses a México, muchos se asentaron en Puebla y Veracruz, en donde comenzaron a compartir su cultura culinaria. Para adaptarse al paladar mexicano, en sus platillos sustituyeron la carne de cordero por la de cerdo y el pan árabe por tortilla de maíz, dando así origen a los tacos de al pastor.
 
Tacos al pastor
Foto: Tacos al pastor, Pixabay.
Existen cuatro tipos de tacos al pastor: el proto-taco al pastor, preparado de la manera árabe tradicional, pero con tortilla de maíz.
El taco purista en el que el trompo se prepara con poco adobo y la carne tiene un color más natural. Otra versión se encuentra en el trompo rojo que se prepara con más especias para darle a la carne su color característico.
La última variante es el taco guisado, en esta el trompo se prepara con capas de carne adobada y cebolla; además, los cortes pasan por una cocción a la parrilla antes de servirse.
Si bien los tacos al pastor son el platillo típico del centro de México, estos se disfrutan en todo el país. La preparación es la misma, sin embargo, el nombre varía dependiendo de la región; por ejemplo, en el norte del país se les conoce como tacos de trompo, mientras que en el sureste son llamados tacos de adobo.

Otro de los factores que también influyen en lograr el mejor taco al pastor es la destreza del taquero, quien tiene la habilidad de atrapar la piña en el aire y  saben alcanzar el balance perfecto entre sabores salados, dulces y picantes en un taco.

Pero más allá del lugar o la forma en la que se preparen, los tacos siempre serán el pretexto perfecto para reunirse con familia o amigos para pasar un buen rato.
Te puede interesar
es_ESSpanish