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Motor

Ducati Supperleggera V4, la tecnología de la pista llega a la calle

Texto: Revista 400

Aprovechando su gran experiencia en MotoGP y World SBK, Ducati ha presentado la Superleggera V4, una superdeportiva exclusiva homologada para calle. En ella predomina la fibra de carbono, un motor muy potente y electrónica de primer nivel. Como signo de exclusividad, su producción estará a limitada a 500 unidades.

El Proyecto 1708 ha visto la luz, y como resultado tenemos la Superleggera V4, que representa la máxima expresión de ingeniería, innovación, atención al detalle y potencia, con una edición numerada a tan sólo 500 motocicletas. La Superleggera V4 está desarrollada para alcanzar las máximas prestaciones en circuito y, al mismo tiempo, asegurar toda la fiabilidad de una moto deportiva homologada para calle. Se ha presentado a principio de año y su precio en Europa se fijó en 115,000 euros.

Foto: Ducati.

No se podía esperar menos, ya que su desarrollo es derivado directamente de MotoGP, por lo cual, gracias al uso de fibra de carbono, titanio y el aluminio mecanizado, se ha logrado rebajar el peso de la Superleggera hasta los 159 kg (en seco) y 152 kg con el kit Racing. Es decir, en su configuración para calle, la moto consigue una relación potencia / peso de 1.41 hp/kg, y al montar el kit Racing, la potencia aumenta a los 1.54 hp/kg. Este valor récord combinado con la alta eficiencia aerodinámica y ajustes de suspensiones específicos, garantizan una gran estabilidad en las aceleraciones y agilidad en curvas sin precedentes, otorgando al piloto plena confianza en el control y rendimiento.

A grandes rasgos destaca por ser la única motocicleta de calle que cuenta con chasis, subchasis, basculante y llantas realizadas en fibra de carbono. El carenado está realizado también en fibra de carbono e incluso los ingenieros italianos declaran mejorar la aerodinámica de las MotoGP de última generación de la firma. Para ello cuenta con alerones laterales que garantizan una carga vertical de 50 kg al circular a 270 km/h.

Foto: Ducati.

En cuanto a su imagen, el espíritu deportivo está presente desde que uno mira el carenado con decoración que se inspira en la Desmosedici GP19 y que alterna el rojo de la GP19 con un negro carbono al desnudo que enfatiza las formas, materiales y detalles técnicos. Bajo el carenado de carbono se encuentra el novedoso, ligero y potente motor Desmosedici Stradale R. Este V4 a 90 grados y 998 cc que da poder a la Superleggera pesa 2.8 kg menos que el V4 de 1.103 cm3 y con el escape homologado Akrapovič extrae, en su configuración legal, no menos de 224 hp pudiendo aumentar hasta los 234 hp cuando se monta el escape no homologado Akrapovič de titanio, incluido en el kit Racing.

Otros elementos del equipamiento exclusivo de la Superleggera V4 incluyen un sistema de suspensiones Öhlins aligerado con horquilla presurizada y sistema de frenos Brembo con pinzas Stylema R. Además, el paquete electrónico de última generación incorpora las estrategias EVO 2 para el DTC y el DQS up/down. Los parámetros de funcionamiento para cada control están asociados por defecto con los tres Riding Modes reprogramados (Race A, Race B y Sport). También hay, por primera vez, cinco Riding Modes adicionales que se pueden personalizar con los ajustes preferidos del piloto que además, puede monitorizar los tiempos por vuelta a través del Lap Timer actualizado.El resto de ayudas como ABS Cornering, Slide Control, Wheelie Control, Power Lunch y Brake Control poseen especificaciones EVO.

Foto: Ducati.

Igualmente exclusiva es la atención que Ducati ha reservado para cada uno de sus 500 clientes de la Superleggera V4 debido a que en el precio se incluye una prueba de la Panigale V4 R con la que compite en el Mundial de SBK que se llevará a cabo durante un evento exclusivo bautizado como “SBK Experience”, del cual, no se tiene fecha específica. La Superleggera V4 se completa con un mono de cuero exclusivo, con airbag incorporado, y casco de fibra de carbono, que reproducen los colores y gráficos de la moto. Producido por Dainese, el mono de cuerpo combina la ligereza y resistencia con la seguridad que ofrece el sistema D-air. Del mismo modo, el casco Arai meticulosamente diseñado, cuenta con fibra de carbono de calidad aeronáutica y ofrece un rendimiento sin igual. Ambas prendas se pueden personalizar con logotipos y colores diferentes elegidos por el cliente.

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