Columna. La generación Z en el mundo laboral

diciembre 16, 2020

Columna. La mirada del espejo 
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com

El rango de la “Generación Z” va de los años 1995 y 2005, también conocidos como Centennials, se caracteriza por estar completamente vinculada al mundo digital y la inmediatez de la información.

El internet está presente en sus vidas, incluso desde la etapa pre escolar.

Ellos dominan diferentes lenguajes informáticos, el uso de las plataformas web, el manejo de aplicativos móviles y diferentes herramientas digitales que facilitan su vida académica y personal.

Actualmente, los jóvenes de esta generación, aún están en el colegio y otros por culminar sus estudios superiores para integrarse al mundo laboral.

¿Cuáles son sus características?

Las características que determinan la personalidad de los centennials y los millennials en el mundo laboral, así como en la educación:

Su capacidad para intercambiar información rápidamente y realizar varias tareas a la vez.

Además, aprenden de forma autónoma, gracias a los diferentes métodos e-learning que existen.

En un estudio, realizado en 2016, por ManPower, en el 2020 representarán el 35% ( millennials) y 24% (centennials ) de la fuerza laboral en el mundo.

Sin embargo, las corporaciones se enfrentan a una gran pregunta: ¿cómo retener a estos jóvenes que no conciben estancarse en un mismo trabajo toda la vida?

El estudio reveló que el 44 % de los millennials no dura más de dos años en un empleo.

Por el lado de la Generación Z o los centennials, su autorealización es la búsqueda de la felicidad, esa su máxima prioridad.

Buscan horarios flexibles para dedicarse a sus pasatiempos o para emprender de manera autónoma.

A diferencia de sus predecesores, los centennials, o los talentos nacidos en el nuevo siglo, valoran más la remuneración emocional.

Según un reciente estudio de PageGroup, el 57% de los profesionales renunció a su último empleo porque no contó con un programa de capacitación y plan de desarrollo.

Otro 35% dimitió por la falta de beneficios no salariales.

Para retenerlos es vital que la empresa tenga un propósito claro, buenos beneficios y ofrezca reconocimiento. También que el liderazgo se sienta cercano y confiable, y que el ambiente de trabajo sea sano.

 

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