Con el objetivo de impulsar la regeneración urbana del perímetro no patrimonial del Centro de la ciudad de Santiago de Querétaro, un grupo de jóvenes empresarios encabezados por la emprendedora social Mariana Soto Jdourruamn -reconocida por iniciativas como Ecolana y Plastic Oceans México- presentó Órbita Coworks, una plataforma para repensar el futuro de esta zona urbana.
“Es urgente promover la redensificación del perímetro central no histórico de Querétaro bajo un esquema de usos mixtos que aproveche la infraestructura existente y las inversiones públicas que se han venido haciendo en los últimos años con la finalidad de mejorar los servicios. Atraer nuevos públicos y establecimientos a la zona es la mejor manera para detonar la actividad post Covid-19 y alcanzar un tipo más inclusivo y plural de crecimiento económico que nos beneficie a todos y no solo a un pequeño grupo”, comentó Soto.
Con la misión de cumplir estos objetivos nace Órbita Coworks como un think tank y centro de trabajo colaborativo que, en los próximos seis meses, pretende sumar a treinta empresas nacionales y extranjeras a que establezcan sus centros de operaciones la calle Ignacio Pérez Sur 28, generando una derrama económica de más de 20 millones de pesos.
“Si bien Querétaro es sede de uno de los clúster industriales más importantes de América del Norte, la mayoría de las empresas que han llegado a la ciudad en los últimos años han optado por establecerse en los barrios nuevos o a las afueras, obligando a la mancha urbana a extenderse con las consiguientes consecuencias sociales, económicas y ambientales para todos los queretanos” comenta Susana Argüelles, integrante del equipo de Órbita.
El centro, que se encuentra ya en conversaciones con corporativos líderes en la ciudad como Bombardier y Kellog Company, promoverá también becas y programas de impulso a emprendedores sociales y creativos queretanos.
“Nuestra apuesta es generar una serie de debates públicos sobre la conveniencia de migrar al Centro y ofrecer a startups, empresas creativas, tecnológicas y miembros del clúster aeronáutico la plataforma ideal para establecerse aquí de manera responsable con la ciudad”, dice Soto.
El centro Órbita, que cuenta con una superficie de 1,787 m2 y capacidad para 186 personas, abrirá al público el próximo 1 de diciembre.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR