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Columna. Contemplando la ecuación
Por Jackie Mortera, Life & Executive Coach
www.jackiemortera.com
Muchas veces se confunde el orden en el que las organizaciones deben actuar.
Erróneamente, a veces, se cree que primero hay que ver hacia afuera de la organización, y esto quiere decir: los clientes, la publicidad, las ventas, entre otras.
La realidad es lo contrario: para que una empresa funcione, primero hay que tener una buena comunicación dentro de la misma, conocer los objetivos que tiene cada uno de sus miembros, los roles de cada colaborador, un buen organigrama y una misión que genere empatía con todos.
También se debe de ser muy cuidadosos en la selección del talento humano y saber quién debe de ocupar los puestos de liderazgo, el desarrollo y la implementación de herramientas de comunicación y reforzar la integración del personal.
Una buena comunicación interna en el trabajo es fundamental, ya que así los colaboradores se encuentran informados, escuchados y valorados al brindar sus opiniones y sugerencias.
Se trata de integrar la comunicación informal y formal, las cuales impulsan la identidad corporativa.
¿Cuáles son los efectos de una buena comunicación organizacional?
Dentro de las empresas, los efectos positivos son muy evidentes: mejora la competitividad de la organización, así como la forma en la que se adapta a los cambios que se produzcan en su entorno, con el fin de conseguir los objetivos que se hayan propuesto inicialmente.
Cómo mejorar la comunicación interna:
- Conoce a tu equipo de trabajo. Identificar qué herramientas utilizan, qué cultura laboral tienen.
- Realiza reuniones regularmente. Esto mantiene a todo el equipo al tanto de lo que sucede en la empresa.
- Comunica lo más importante al principio. Así no se perderá nada esencial en el proceso; asimismo, procura que la comunicación sea clara, concisa y precisa.
- Simplifica el lenguaje. No uses palabras muy técnicas o complicadas al referirte a todo el equipo.
- Herramientas de comunicación interna. Utilízalas, esto ayuda a que todos los miembros del equipo se comuniquen con los demás y eso mejorará la confianza al interior del equipo (comunicación asertiva).
- Comuniquen las tareas que se llevan a cabo. Es importante tener un CRM o plataforma de procesos.
- Retroalimentación. Es importante darla de manera adecuada y pertinente.
- Resuelve los conflictos con diplomacia. No te dejes llevar por tus emociones a la hora de manejar los conflictos que surjan en el trabajo.
- Preguntas adecuadas a tus compañeros. Esto hará que noten tu interés por mejorar la comunicación en el ámbito laboral.
- Trabajo en equipo. Recuerda que promoverlo es una de los principales factores para alcanzar un buen manejo organizacional.
Todo esto nos ayuda a que la empresa funcione plenamente y en excelencia desde el interior para que, de esa forma, hacia fuera sea una empresa exitosa.
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