fbpx
Business

Acontecimientos de la semana para los mercados financieros

Esta semana, los mercados financieros seguirán atentos a cualquier novedad sobre los temas relacionados a las tensiones entre EUA y China, la negociación del paquete de apoyos económicos en el congreso estadounidense, los rebrotes de COVID-19 y las vacunas.

Republicanos y Demócratas siguen negociando un paquete de estímulos para la economía del país.

Aunque ahora el acuerdo parece más cercano después de que Nancy Pelosi haya asegurado que los demócratas están dispuestos a rebajar sus demandas para llegar a un acuerdo con los republicanos.

Se estima que el paquete podría ascender, si hay acuerdo, a los 1.5 billones de dólares.

A pesar de este buen ánimo, la expectativa es que el proyecto se apruebe hasta septiembre.

EUA y China domina atención de los inversionistas

El tema de las tensiones entre Estados Unidos y China sigue dominando.

Sin embargo, a pesar de que el tono de confrontación sigue subiendo, el impacto en los mercados ha sido limitado.

Quizá esto tenga que ver en que el enfrentamiento de ahora es diferente a los de la era de las disputas comerciales, cuando el presidente Trump era mucho más estridente.

Ante el hecho de que buscará reelegirse en unos pocos meses, sin duda utilizará las acusaciones al gobierno chino como uno de los principales elementos de su plataforma política.

Pero dado el débil estado de la economía de EUA, es poco probable que haga algo demasiado agresivo por temor a que la administración de Pekín pueda lanzar un duro ataque económico que dañe todavía más la recuperación económica.

En materia económica destacan las cifras revisadas de PIB en Estados Unidos y México correspondientes al segundo trimestre del año. Asimismo, se lleva a cabo el simposio Jackson Hole.

Se publica índices de julio y agosto

Adicionalmente, en Estados Unidos se publicará de julio: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, venta pendiente de casas, ingreso y gasto personal e inventarios al mayoreo.

De agosto, la confianza del consumidor (Conference Board), índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo.

En Europa, conoceremos confianza económica y del consumidor de agosto; de Alemania, el PIB del segundo trimestre y el índice de clima de negocios del grupo IFO de agosto. En Asia, de Japón, índice de actividad industrial de junio.

En México, Banxico publica las minutas de su última reunión de política monetaria y el reporte trimestral de inflación.

Será una semana cargada de información económica, tenemos dato del PIB correspondiente al segundo trimestre del año, IGAE de junio, balanza comercial de julio y la inflación de la primera quincena de agosto.

Fotos: Unsplash

Con información de CI Banco 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

COLUMNA. LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

HOY REGRESARON A CLASES 30 MILLONES DE ALUMNOS

FORD MOTOR COMPANY ANUNCIA A JIM FARLEY COMO NUEVO PRESIDENTE Y CEO