fbpx
Travel & Gourmet

Chiles en nogada, entre mitos, romanticismos y realidades

El chile en nogada es el platillo emblemático del nacionalismo culinario mexicano y es considerado desde el año 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Te contamos un poquito de la historia de este delicioso manjar.

Se cree que fueron las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, quienes en 1821 crearon los Chiles en Nogada con motivo de la celebración de la Independencia de México y como homenaje a Agustín de Iturbide. Hay quien menciona que el chile en nogada fue un platillo que el caudillo disfrutó, pero no fue inventado para él. Era un platillo que ya existía; y no como plato fuerte, sino como postre.

Se dice también que el origen verdadero se remonta al Virreinato de la Nueva España, donde los primeros pobladores eran andaluces y tenían una rica tradición repostera heredada por los árabes. A medida que la economía en el país no permitía grandes festines, los tiempos en las comidas tuvieron que reducirse y el chile en nogada se convirtió en el plato fuerte cuando a alguien se le ocurrió agregarle carne al relleno de frutas.

De tal forma que la receta como la conocemos actualmente data de la segunda mitad del siglo XIX, con picadillo de cerdo y res, manzana, pera, acitrón, piñón, la única y famosa nogada con nuez de castilla y para rematar, la deliciosa granada. Lo que empezó siendo un postre de raíces árabes, terminó siendo el plato fuerte emblemático del nacionalismo culinario mexicano.

Como haya sido, hoy festejamos el cumpleaños número 200 de los chiles en nogada y rendimos homenaje a los responsables de este manjar que después de estos primeros doscientos años sigue levantando suspiros en cada bocado.

Encontramos tres restaurantes que siguiendo la receta tradicional y su toque especial te deleitarán con su propuesta para este emblemático platillo:

Novorigen

La inspiración del lugar se concentra en los orígenes de la gastronomía mexicana fusionando ingredientes, experiencias y técnicas, nos ofrece durante esta temporada una promoción incluyendo una copa de vino rosado Chateau Domecq para acompañar su chile en nogada hecho a la manera tradicional. Cabe señalar y es de aplaudir que sus insumos se adquieren directamente de las manos del agricultor, mejorando la calidad de vida rural pagando precios justos, en este caso la manzana, la pera y la nuez de castilla vienen directo de la comunidad de Calpan, Puebla.

Omar Méndez, Chef de Marca en Novorigen, comenta sobre este platillo: “Nuestro chile es especial ya que seleccionamos perfectamente los ingredientes desde antes de su madurez en el Pueblo Mágico de Calpan, Puebla; hacemos un proceso de selección y respeto por el ingrediente en su máxima expresión desde que la nuez aún está en su cáscara color verde; la selección del chile es minuciosa, buscamos que al frotar con las yemas de los dedos deje ese aroma de picor típico del chile original, así vamos buscando cada uno de los ingredientes entre los grandes amigos que cultivan y se preparan para esta festividad que hoy cumple 200 años”.

Novorigen cuenta con 2 sucursales, en Ciudad de México en la zona de Santa Fe y una más en Puebla. Para reservaciones y conocer más sobre el lugar visita sus redes sociales @novorigenmx

La 3ra. Ronda

Es un concepto que busca enaltecer la gastronomía mexicana, a la par que acerca a sus comensales a una experiencia llena del folclor de nuestro país. Es un comedor contemporáneo que se caracteriza por la fusión de sabores, excelente servicio y un ambiente único, destacando que los tragos se sirven en rondas de tres. En su desenfadado ambiente podrás tomar una copa de mezcal Montelobos (1oz) como regalo al ordenar un chile en nogada preparado con la receta original de 1821.

“Somos la representación y la conjunción perfecta de ingredientes de alta calidad, utilizando técnicas adecuadas e innovadoras que demuestran nuestro amor por la gastronomía mexicana, el claro ejemplo de esto son nuestros deliciosos chiles en nogada, siendo nuestro platillo especial de temporada es el boleto a un viaje de recuerdos, raíces e historia. ¡Ven a probarlos y comprueba porque son los mejores!” comenta Amauri Romero Martínez, Chef de los restaurantes La 3ª Ronda.

Cuentan con varias sucursales ubicadas en centro comercial la Cúspide, Plaza Miyana, Atizapán, Masaryk y Mundo E, así como en Puebla, Cancún y Tlaxcala. Para reservaciones y conocer más sobre el lugar visita sus redes sociales: @la3aronda.mx

La Textilería

Restaurante ubicado en el corazón de Puebla, lugar emblema del chile en nogada, es un comedor de época que se ha caracterizado por cuidar la forma tradicional de la receta, usando los mejores y auténticos ingredientes. Para la temporada cuenta con una promoción donde se podrá acompañar el chile en nogada con una copa de champaña Veuve Clicquot.

Cony Cuadra, poblana de nacimiento y Directora de Marketing de Grupo Entre Fuegos al que pertenece el restaurante, comenta: “Nos enorgullecemos de ser una empresa poblana que busca acercar a las personas a la mejor experiencia gastronómica, en esta temporada hemos traído los mejores ingredientes para llevar hasta la mesa de nuestros comensales este delicioso manjar. Para los poblanos es muy especial este platillo, yo recuerdo de niña ayudar a mi abuela en la preparación de los chiles en nogada que sin dudarlo para mi familia se convirtió en una tradición familiar.”

Se encuentra ubicado en Av. Juárez 2716, Colonia la Paz, Puebla, Puebla. Puedes conocer más del lugar en sus redes sociales @latextileria

 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

CULMINA RUEDA DE NEGOCIOS DE TURISMO EN PERÚ CON EXPECTATIVA DE VENTA ALTA EN MÉXICO

UNAM Y TEC DE MONTERREY RENUEVAN CONSORCIO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL PAÍS

¿QUÉ IMPLICA LA NUEVA NEUTRALIDAD DE INTERNET EN MÉXICO?