fbpx
Business

UNAM y Tec de Monterrey renuevan Consorcio para impulsar la investigación y emprendimiento en el país

Las instituciones festejaron la ceremonia de Renovación de Convenio de Colaboración y Lanzamiento del Consorcio UNAM – TEC de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento, para fortalecer el ecosistema científico y tecnológico del país.

El Consorcio se firmó por ambas instituciones en mayo de 2016, y se creó para resolver los principales retos sociales y empresariales.

Además, a través de esta alianza, se generarán de manera ágil y conjunta estrategias para la inversión en la maduración de desarrollos tecnológicos de alto impacto y sus distintas salidas en las comunidades.

Ambas instituciones aportarán un capital inicial de 10 millones de pesos cada una.

Investigación de punta

Gracias a esta nueva figura, estas universidades fortalecerán sus vínculos y generarán una sinergia del más alto nivel entre los equipos de investigación y estudiantes de las dos casas de estudio.

A su vez, esto permitirá crear nuevos y mejores esquemas de trabajo, y avanzar en temas relacionados con ciencia y tecnología al servicio de la sociedad, a través del trabajo en conjunto y de la integración de binomios universitarios de las comunidades UNAM-TEC.

Dejemos de hablar de los modelos de triple hélice, —sin duda necesarios— pongamos la turbosina y encendamos la propulsión a chorro. México no puede esperar a teorizar más y por eso estamos aquí con la presencia de los representantes de FEMSA y CEMEX, grupos empresariales de gran relevancia que junto con toda la iniciativa privada innovadora, serán los catalizadores clave para el éxito de este proyecto”, dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Fotos: cortesía

Por su parte, David Garza Salazar, comentó que este día representa un hito importante, pues a través de este convenio, se contribuirá a que el país avance hacia una economía del conocimiento.

La renovación de nuestro compromiso de colaboración y el lanzamiento de este Consorcio, es sin duda un paso adelante que pone nuestra creatividad y talento al servicio de la sociedad. Es nuestro deber sumar nuestras capacidades en todos los ámbitos, y que más actores de la investigación, la educación, la economía y el gobierno, se sumen, para hacer posible la evolución positiva de nuestro país hacia la economía del conocimiento”, agregó David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey.

Hay más involucrados en el proyecto

En el acto se destacó que, con los 20 millones de pesos como capital inicial aportados por la UNAM y el Tec de Monterrey, se financiarán los primeros proyectos.

Además que las empresas mexicanas FEMSA y CEMEX firmaron los Memorándums de Entendimiento para ser las dos primeras empresas en sumarse al Consorcio.

Para FEMSA es indispensable ver más allá de sus propios límites, por ello trabajamos por impulsar un modelo de innovación abierta a través del cual buscamos utilizar recursos tanto internos como externos, con el objetivo de acelerar e impulsar las capacidades corporativas de innovación”.

“Al colaborar con la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, estamos abriendo la puerta al flujo de retos, necesidades, conocimiento y oportunidades que nos llevarán a vivir en una verdadera comunidad de innovación”, comentó Víctor Treviño Vargas, director de Energía y Sostenibilidad de FEMSA.

Fotos: cortesía

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

MEXICANOS CONSUMEN 507 PESOS MENSUALES EN LUZ Y COMBUSTIBLE

GREAT PLACE TO WORK PRESENTA LEADERGO, UNA CAPACITACIÓN ON DEMAND AL ALCANCE DE TODOS

SUSPENDE BRITISH AIRWAYS VUELOS A MÉXICO POR RIESGO DE COVID-19

ArabicEnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish