fbpx
Business

¿Qué implica la nueva neutralidad de Internet en México?

Después de dos años de debates y de hacer una consulta pública en la que se recibieron más de 150 mil comentarios a través de las redes sociales, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó los lineamientos sobre la neutralidad de la red.

Esta entrará en vigor a partir de septiembre y que todos los proveedores de servicios de Internet deberán acatar.

El concepto de la neutralidad de la red se refiere a que ningún PSI podrá modificar de manera artificial el tráfico, acceso o velocidad de los servicios o contenidos que se ofrecen en la red y estos deben tratarse por igual.

Es decir, las autoridades deben exigir a los proveedores de Internet que no modifiquen la velocidad de acceso a ningún servicio o contenido (ya sea acelerando o disminuyendo).

Tampoco pueden prohibir el acceso a ninguna aplicación o contenido y deben garantizar la privacidad de los usuarios al navegar en la red.

Si bien el concepto de neutralidad de la red fue creado en 2003 por Tim Wu, fue en 2017 que tuvo atención mediática debido a la propuesta de Donald Trump para eliminarla.

Hay modificaciones sustanciales

En aquel año, según el expresidente, limitaba el desarrollo en infraestructura pero no prosseguridadperó.

Fue en 2019 que el IFT presentó un borrador de los lineamientos para garantizar la neutralidad de la red que, en esencia, concentraban la visión internacional respecto del tema.

Sin embargo, en uno de sus artículos dejaba abierta la posibilidad de que los proveedores del servicio limitaran o cancelaran el acceso a ciertas aplicaciones o contenidos.

Ya fuera por temas de seguridad nacional o por quejas de los usuarios, el artículo era ambiguo y contradecía la propia neutralidad que se buscaba.

En la propuesta que se presentó en julio y que entrará en vigor en septiembre, se eliminó dicho lineamiento, evitando que los PSI tengan discrecionalidad para elegir velocidades de navegación o acceso a servicios o contenidos.

Fotos: Pexels
Los debates aún no concluyen

Sin embargo, el concepto de Zero Rating es el que en este momento causa controversia.

Conocido también como taza cero, se refiere a que los PSI pueden otorgar acceso libre a ciertas aplicaciones o contenidos que elijan para que los usuarios naveguen libremente por ellos.

De la misma manera, una aplicación puede ofrecer datos patrocinados a los usuarios, es decir, que a través de un acuerdo comercial y previo registro ante las autoridades, una aplicación puede ofrecer una navegación libre a los suscriptores de un PSI.

Esto sin importar el tipo de servicio que tengan contratado.

Si bien el argumento es que esta acción fomentará la digitalización de usuarios, también es cierto que beneficia a ciertas aplicaciones o contenidos por encima de otros.

En ese sentido, no necesariamente son los usuarios los que deciden qué apps son las quieren utilizar, sino elegirá entre aquellas que son gratuitas.

Por ejemplo, algunos proveedores ofrecen el servicio de WhatsApp de forma libre, es decir, sin contabilizar los datos que se usan al utilizar la aplicación.

Sin embargo, si un usuario prefiere utilizar Telegram o Signal entonces deberá gastar los datos que ha contratado, lo que contraviene la neutralidad de la red al privilegiar un servicio por encima de otros.

En todo caso, en la contratación de un paquete de datos, un usuario debería elegir qué aplicaciones serían de acceso libre.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

CULMINA RUEDA DE NEGOCIOS DE TURISMO EN PERÚ CON EXPECTATIVA DE VENTA ALTA EN MÉXICO

UNAM Y TEC DE MONTERREY RENUEVAN CONSORCIO PARA IMPULSAR LA INVESTIGACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN EL PAÍS

AIR CANADA COMPLETA REFINANCIACIÓN QUE SUPERA LOS 7,100 MILLONES DE DÓLARES CANADIENSES