Antes de ver el tiempo, lo escuchábamos. Los relojes sonaban en el corazón de todas las ciudades medievales. Relojes hechos por brillantes artesanos que, a través de la miniaturización, crearían relojes domésticos y luego relojes de mano, capaces, a pesar de su pequeño tamaño, de marcar el paso de las horas.
Inspirado en el pasado de la relojería y la posibilidad de mover el cronometraje musical hacia el futuro, Ulysse Nardin quiere que de nuevo se escuche el tiempo, no que se lea.
La mecánica del poder
Ulysse Nardin ha encontrado una nueva forma de hacer sonido con un innovador reloj que rompe barreras en la tecnología del sonido, el Blast Hourstriker.
Este arte de marcar el tiempo con música siempre ha formado parte del arsenal técnico de Ulysse Nardin. Fue revivido en la década de 1980, bajo el impulso de Rolf Schnyder y recibió una nueva vida en 2019 cuando la Manufactura Suiza colaboró con la compañía francesa de tecnología de audio Devialet en el siguiente nivel de acústica de relojería, que se lanzó en el Classico Hourstriker Phantom.
Este año, Patrick Pruniaux, director ejecutivo de Ulysse Nardin, ha vuelto a tomar la decisión de convertir el sonido en un elemento central del impulso de la marca por formas más futuristas de reinterpretar la artesanía tradicional de la relojería.
Por lo general, para generar el sonido necesario para marcar el paso de las horas, los martillos golpean un gong de alambre envuelto alrededor del movimiento al que está unido. La onda acústica se propaga al centro del mecanismo y es parcialmente absorbida por él. En estas condiciones, el sonido que se escucha carece de potencia y sus armónicos están parcialmente amortiguados por el material del reloj.
Para el Blast Hourstriker, el equipo de ingenieros de Ulysse Nardin decidió plantearse dos desafíos:
*Hacer visible el mecanismo de repique en el lado de la carátula.
*Mejorar aún más la relación calidad / potencia de salida. Un desafío que ya se inició con el reloj Classico Hourstriker Phantom.
Para lograr estos objetivos, los ingenieros y relojeros de Ulysse Nardin desarrollaron el calibre UN-621. Para garantizar la precisión óptima del primer movimiento de fabricación de golpe automático interno de Ulysse Nardin, está impulsado por un Tourbillon volante; equipado con un volante de inercia variable, un espiral de silicona, un ancla y una rueda de escape.
CONOCE MÁS DEL MUNDO DE LA RELOJERÍA DANDO CLIC AQUÍ.
Sus líneas contemporáneas también se han hecho más elegantes y se han estampado con la ahora icónica X asociada con la última generación de relojes de la marca.
La fase más compleja del desarrollo del Blast Hourstriker involucró el rediseño de toda la cinemática de este calibre de impacto de 330 componentes para permitir que este mecanismo altamente sofisticado, que generalmente está oculto a la vista, se vea por el lado de la carátula.
Cuando el delantero está encendido, el ballet mecánico que hace que el sonido del reloj sea visible a la hora y media, pero incluso su activación ocasional es igual de hermosa. Al presionar el botón ubicado a las 10 en punto, se activa el mecanismo, impulsado por un cañón.
El contador de horas y el regulador de inercia comienzan a girar; los martillos, visibles en una abertura hecha a las 12 en punto, golpean el gong cuya forma se ha trabajado sutilmente para sortear la jaula del Tourbillon volante.
Finalmente, para garantizar que el funcionamiento acústico del mecanismo de golpe del Blast Hourstriker sea perfectamente audible, este movimiento incorpora una membrana de titanio desarrollada en colaboración con Devialet, la empresa francesa de tecnología de audio con la que Ulysse Nardin trabajó en la palanca de torsión utilizada en el Classico Hourstriker Phantom de 2019; uno de cuyos cofundadores es descendiente directo de la familia Ulysse Nardin.
Como en el Classico Hourstriker Phantom, la palanca de torsión conecta el talón del gong a la fina membrana. En esta construcción, se presiona contra una rejilla para evitar que se deforme en caso de una presión externa extrema. Este diafragma tiene un espesor de 3/10 de milímetro y está tratado con DLC negro, que ofrece una gran área de deformación, que cuando está bajo carga mueve un gran volumen de aire, lo que mejora la audibilidad del sonido producido.
El corte doble X característico de la línea Blast en el fondo de caja de oro rosa también garantiza la seguridad de esta sensible membrana Devialet, que, una vez en acción, actúa básicamente como un altavoz de alta fidelidad, liberando y amplificando el sonido del gong.
Un diseño hecho a medida para romper la barrera del sonido
Un mecanismo excepcional requiere una caja excepcional. Por eso Ulysse Nardin decidió recubrir un movimiento inspirado en el poder de la naturaleza en un diseño inspirado en una poderosa máquina hecha por el hombre: el avión furtivo.
Para permitir que resuene realmente el sonido del Blast Hourstriker, la distintiva caja Blast de 45 mm de diámetro combina una carrura de titanio DLC negro, cubierto con una capa de oro rosa 5N de18kt, para mejorar la acústica. Para silenciar este imponente reloj con el botón ubicado a las 8 en punto en, se debe presionar y luego se marca la posición «Encendido» o «Apagado» en la punta de la aguja del selector de funciones ubicado a las 8 en punto.
Las tres correas que acompañan al Blast Hourstriker permiten explorar sus diferentes personalidades. La opción de terciopelo impermeable negro de alta tecnología enfatiza su aerodinamismo, mientras que el cocodrilo destaca su lado más sofisticado. Además, también está disponible una correa de caucho. Recuerde que el Blast Hourstriker está hecho para ser escuchado, no visto.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
SIAR 2021. JACOB & CO. EPIC X MEXICO, HOMENAJE A LA INDEPENDENCIA
ALFA ROMEO ESTÁ DE FIESTA, CUMPLE 111 AÑOS
SIAR 2021. CORUM CELEBRA 21 AÑOS DEL BUBBLE CON EL NUEVO X RAY